Ads 468x60px

.

Los riesgos del Tata

Gerardo Martino asumió en el Barcelona. Si bien tendrá bajo su cargo a un plantel plagado de talento, el rosarino deberá estar atento a una serie de factores que pueden jugarle en contra. Entorno, algunas figuras de peso en el declive y la grandilocuencia del Barça. 


Ya pasó el momento de la sorpresa y el impacto y comenzó el tiempo del trabajo para Gerardo Martino en el Barcelona. Si bien es un sueño hecho realidad llegar a uno de los clubes más importantes del mundo, el Tata no vivirá un cuento color de rosas y deberá estar atento a una serie de factores que pueden ser riesgosos si quiere que su proyecto tenga éxito. 


El entorno

Históricamente, el Barça fue una institución por un lado demasiado fatalista y por el otro con encarnizadas peleas intestinas. Solo las cualidades de cruyffista y catalán (o viceversa) de Pep Guardiola -y obviamente toda su categoría como entrenador- permitieron que el llamado "entorno" del club culé viviera apagado durante los años en los que el de Santpedor estuvo en el banco blaugrana. 

Sin embargo, ya durante el período de Tito (aunque matizada) la pelea política puertas adentro del club se volvió muy pesada. Rosell y Laporta simbolizan las figuras de esta rivalidad que en verdad es mucho más amplia. 

El periodista Manuel Vázquez Montalban solía decir que el Barça era el Ejército desarmado de Cataluña, he ahí la importancia para toda aquella región de cada movimiento que sucede en el club. Si el Tata no comienza rápidamente con buenos resultados, un sector importante del entorno -traducido en prensa, aficionados, etc.- intentará desacreditar la llegada del rosarino aunque sea el técnico que llega con más credenciales a esa posición en los últimos diez años. 

En este plano, que Johan Cruyff -enfrentado al actual presidente- haya salido a decir que no conocía a Martino, no es casual. 


Las vacas sagradas

Las últimas dos campañas, pero en especial la que se cerró en junio, mostraron un declive notorio y significativo de dos emblemas culés: Puyol y Xavi. Si bien Puyi viene estando hace tiempo aquejado por una serie de lesiones, lo del mediocampista está mucho más ligado a una cuestión de forma futbolística que a un apartado de salud física. 

Se clama desde afuera por la renovación, que Xavi deje de ser el eje a partir del cual se arma el juego del Barça y este es un punto muy sensible. Por un lado, porque uno de los potenciales sucesores -Thiago- acabo de marcharse al Bayern. Pero especialmente por lo que significa el de Terrassa en la vida de ese club y del fútbol español. 

Cómo pueda manejar esto el Tata será clave tanto para la salud del vestuario como así también para el nivel del equipo en cancha. En su declaración de principios, el ex entrenador de Newell's pareció dar en la tecla al resaltar que el Barcelona debía recuperar la presión sobre el rival que fue perdiendo poco a poco en los últimos tiempos.


La grandilocuencia del Barça

Si bien antes apuntábamos que Martino llega al Barcelona con más experiencia de la que tenían en su momento Fran Rijkaard, Pep Guardiola y Tito Vilanova, es cierto también que el Tata nunca estuvo en una institución de caracter mundial como esta. No es por menospreciar ninguno de sus pasos previos, pero cualquier dicho o hecho del DT tendrá repercusión global. 

En este caso, le juega a favor el carácter a Martino, un tipo centrado y no acostumbrado a excesos (que los ha tenido, de todas formas). Si se acostumbra a este punto, tendrá gran parte de su estadía resuelta.  

1 Comentarios..:

  1. Buena nota. Igual, Diegote, desde este humilde lugar clamamos, pedimos y exortamos (yo y mis multiples personalidades) públicamente por una nota respecto del club de mis amores.
    Veron vuelve, platel lleno de pibe, Zapata con millonaria ofertas del exterior, el mejor gimnasio de Argentina y la mistica caracteristica tienen que ser material de SOBRA para tu pluma para hacer una nota sobre los creadores de la doctrina futbolistica que tanto detestas =P

    Abrazo siempre fraternal
    Bruno

    ResponderEliminar