Ads 468x60px

.

Preparados para el desenlace final en África

Finalizada la fase de grupos, se vendrán los mano a mano. Si bien siguen equipos grandes en carrera, sorprenden otros conjuntos como Etiopía o Cabo Verde. Conocé la actualidad de los 10 seleccionados con chances de llegar a Brasil.


Ya tenemos a los diez clasificados para la última ronda de Clasificación al Mundial. Se enfrentarán en cinco llaves a partidos de ida y vuelta, donde se establecerán cinco cabezas de serie dependiendo del Ranking FIFA del 12 de Septiembre. El sorteo se realizará el 16 de Septiembre y las eliminatorias se disputarán entre el 11 y el 15 de Octubre para la ida y el 15 y el 19 de Noviembre para la vuelta.

A continuación analizaremos a los campeones de cada grupo, donde se encuentran selecciones emergentes, tradicionales e históricas.


Etiopía quiere seguir dando que hablar...
Etiopía: su fútbol se encuentra en pleno auge; pasó de ser desconocida a infundir respeto tras la honrada participación en la Copa Africana de Naciones (CAN). Su progresó se refleja en el atacante del Lierse belga, Salahdin Said, que anotó cuatro dianas en la fase de clasificación. El punto débil de las Walyas (cabras salvajes autóctonas) es su arquero, Sisay Bancha Basa, que exhibe partido tras partido innumerables fallos en los balones por alto. Distinguimos a favor del equipo dirigido por Sewnet Bishaw, el hecho de no tener la misma presión de otros seleccionados y la innegociable idea de jugar el balón por abajo. Sudáfrica no pudo vencerlos (1-1 y 2-1) y solo un error de alineación ante Botsuana (0-3) hicieron pasar apuros a los etíopes.

Triunfo histórico en Radés
Cabo Verde: otro ejemplo de un país que se vio beneficiado por la intervención en la CAN, la experiencia va sumando y los jugadores se lo creen a medida que se logran objetivos. Muchos aficionados criticarán la decisión de Nani por jugar para Portugal, pero los Tiburones azules no tienen nada que envidiarle, compitiendo con jugadores convocados en distintas ligas europeas como: Reública Checa, Portugal, Chipre, Rumania y el gran componente, Ryan Isaac Mendes da Graça del Lille francés. En el grupo B quedó por detrás Túnez, a la que vencieron en la última fecha 0-2 en calidad de visitante, cuando solo les valía la victoria porque se encontraban con dos puntos menos. No pudieron frenar al equipo de Lúcio Antunes; Sierra Leona fue un duro rival (derrota 1-2 y triunfo 1-0) y Guinea Ecuatorial mucho más sencillo (doble victoria 3-0).

Costa de Marfil: pocos pueden afirmar que nunca han visto un partido de Los Elefantes, una selección con un potencial enorme y jugadores de mucha calidad en los mejores clubes de Europa. Yaya Touré, Zokora, Drogba, Bony, Doumbia, Kolo Toure, Ya Konan, Gervinho o Tioté forman parte de los mejores partidos que se pueden visualizar hoy en día en las grandes ligas. Cierto es que la historia o la suerte no se han comportado de forma benévola, claro ejemplo de dicha afirmación está en los Mundiales de 2006 y 2010 donde les tocó compartir zona con Argentina, Holanda y Serbia-Montenegro en Alemania, o Brasil, Portugal y Corea del Norte en Sudáfrica. Esta generación está ante su última oportunidad de demostrar su valía. En su grupo no han tenido problemas ante la rejuvenecida Marruecos, Tanzania y Gambia.

Ghana: siempre ha sido reconocida por sus categorías inferiores en Mundiales Sub-20 y Sub-17, si bien el resultado ha tardado en ejecutarse, las Estrellas negras han participado de forma consecutiva en los dos últimos Mundiales. Un esquema variado entre fuerza y calidad, con jugadores rápidos como Atsu -recientemente fichado por el Chelsea y cedido al Vitesse- o Wakaso, la potencia de Kevin Prince Boateng y Essien, el olfato goleador de Asamoah Gyan o uno de los mejores arqueros del continente, Fatawu Dauda. La clasificación no ha sido fácil por culpa de Zambia, a la que han tenido que vencer en la última jornada tras perder el primer partido por la mínima ante la excampeona de África. Lesotho y Sudán no han sido rivales para los pupilos de Kwasi Appiah.

Alineación en el triunfo ante Congo..
Burkina Faso: su camino fue un ejemplo de superación y remontada tras comenzar con dos derrotas en tantos partidos. Tras el subcampeonato en la CAN consiguieron 4 victorias al hilo para dejar en el camino a una República del Congo que fue de mayor a menor. Destacan en las filas de 'Los potros', el delantero Bancé, el atrevido y desbordante Pitroipa, la elegancia del 10, Alain Traoré y la garra de Kaboré, ex Marsella, actualmente en el Kuban Krasnodar. La Gabón de Aubameyang y Niger no han conseguido estar a la altura. El belga Paul Put ha inculcado y transmitido a sus muchachos el gen de no bajar nunca los brazos, formando un equipo inquebrantable en lo psicológico.

Nigeria: tiene a sus espaldas grandes logros como la medalla de Oro en Atlanta 1996 (eliminando a Brasil en semifinales y derrotando a Argentina en la final). También son recordados muchos de sus exjugadores como: Okocha, Amokachi, West, Amunike, Oliseh, Adepoju y Siasia entre otros. Un exjugador, Stepehen Keshi, ha sido capaz de ganar la CAN como jugador y como entrenador. Entre sus grandes logros tácticos destacan las repetidas oportunidades a jugadores jóvenes de la liga doméstica o los galones entregados a Mikel no solo en la faceta defensiva, sino que también transformó al jugador del Chelsea en un artífice de las jugadas ofensivas de las Super águilas. Si bien no tuvieron una buena Copa Confederaciones -vencieron solo a Tahití- las continuas pruebas han servido para fortalecerse de cara a Brasil. Emeneike, Moses, Mikel, Ambrose, Enyeama (pesadilla de Messi en el Argentina 1-0 Nigeria del 2010), Musa o Nosa son los que sobresalen en un país que vive el fútbol como pocos y espera acudir a la cita más importante del deporte rey.


Los Faraones están en carrera

Egipto: Están en la búsqueda de lo que se llevan proponiendo desde hace mucho tiempo, volver a un Mundial en el que no participan desde Italia 1990. En aquel acontecimiento no consiguieron traspasar la fase de grupos pero dieron más de un dolor de cabeza tras empatar ante Irlanda y Holanda y perder con Inglaterra por la mínima con un tanto a falta de media hora para el final. Los Faraones son los reyes en cuanto a competiciones a nivel continental pero, sin duda, la materia pendiente es volver a competir en el torneo que se disputará en tierras sudamericanas. Los graves problemas socio-políticos son una interna con la que tienen que convivir a diario y no pueden verse perturbados si no quieren ser apeados en la eliminatoria final.

Argelia: Muchos recordarán la victoria ante Alemania Occidental en España 1982 y la futura eliminación en manos de alemanes y austriacos en un partido que ha dejado cuantiosas dudas, ya que el 1 a 0 clasificaba a los dos europeos y eliminaba a la selección africana. Los Zorros del desierto acentúan con insistencia su poder individual pero cierto es que el colectivo deja abundantes dudas pese a contar con Feghouli, Belfodil, Ghilas o Lacen. La clasificación se certificó una jornada antes del final ante Ruanda en Kigali. Mali fue un duro rival pero no consiguió la regularidad del equipo del bosnio, Vahid Halilhodzic.

Camerún: los Leones indomables tienen una rica historia no solo por sus grandes jugadores que vistieron su camiseta verde, participaciones memorables como la de 1982 o 1990 le otorgan un pedacito de historia en las leyendas de los Mundiales. De Biyik, N'kono o Roger Milla pasando por Mboma, Song o Foe para acabar en Eto'o, Matip o Choupo-Moting. Han solventado su grupo con dificultades tras imponerse en el último encuentro a Libia por la mínima, sufriendo un susto inesperado sobre el final salvado por su meta, Itandje. A nivel personal, estimo que es una selección respetada, con mucho peso por su historia pero con poco juego e ideas en la actualidad. Su punto álgido es el medio del campo con M'bia, Makoun, Matip, Enoh y Alex Song.

Senegal: no están Bruno Metsu, Camara, Bouba Diop ni Diouf ni tampoco Fadiga (los animadores del Mundial 2002). El francés, Alain Giresse, cuenta con un equipo descompensado con muchos y grandes delanteros como N'doye, Moussa Saw, Papiss Cissé, Mame Diouf o Demba Ba, que se encuentra excluido del grupo de los Leones de la hospitalidad por problemas con su director técnico tras el empate ante Ángola. Casi con seguridad no será cabeza de serie, lo que provocaría con seguridad un enfrentamiento que puede ser demasiado duro para los senegaleses. En la jornada 6 derrotó a su principal contrincante, Uganda, por la mínima en un partido que se disputó en Marrakech debido a la sanción a su estadio por disturbios.

No sabemos que nos deparará el caprichoso destino del sorteo, hoy por hoy y a falta de la actualización del Ranking FIFA (12/9), los cabezas de serie serían: Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, Argelia y Cabo Verde. Podemos imaginar y soñar con grandes partidos de equipos mastodónticos o un posible choque entre Cabo Verde y Etiopía que nos dejaría un elenco 'underground' para la cita de Junio del 2014. A falta de algunos detalles, todo está preparado para el desenlace final en África.


1 Comentarios..:

  1. Si se llega a confirmar la salida de Eto'o va a ser muy complicado para Camerún

    ResponderEliminar