Ads 468x60px

.

Otra copa con Pep y Mou de por medio


Este viernes el Bayern Munich y el Chelsea se disputan el primer duelo continental de la temporada: la Supercopa de Europa. Si no hubiera ya suficientes alicientes, un nuevo duelo entre Guardiola y Mourinho le suma ingredientes al match.




Bayern Múnich y Chelsea se disputarán el primer torneo continental con el ingrediente extra del reencuentro entre Pep Guardiola y José Mourinho, el caprichoso destino así lo ha requerido.

HISTORIA

Será una final atípica por su sede ya que acostumbrados a ver las finales en Mónaco, esta vez le tocó el turno al Eden Stadium de la bella Praga. Tomará el relevo Gales (Cardiff) y Georgia (Tbilisi) en 2015.

Desde 1972 a 1997 la final era disputada a doble partido entre el campeón de Europa y el ganador de la Recopa. Dicho acontecimiento comenzó a disputarse en el Stade Louis ll -1998 hasta la actualidad-.

En los años transcurridos de competición distinguen los siguientes incidentes

-Un cotejo no reconocido por la UEFA (Rangers-Ajax en 1972).
-Ediciones no disputadas por distintas causas y motivos socio-políticos (Bayern Múnich-Magdesburgo en 1974 o la vuelta del Manchester United-Estrella Roja de Belgrado por la Tercera Guerra Balcánica). 
-La simple razón de no encontrar fecha como le acaeció al Liverpool (1981 y 1984).
-La triste tragedia de Heysel de 1985 con la consiguiente sanción de la UEFA a los clubes ingleses e incluso la descalificación del Olympique de Marsella en 1993.

El palmarés es dominado por el Milan con 5 títulos seguido del Barcelona con 4, Chelsea posee un título obtenido en 1998 ante el Real Madrid con el único tanto del uruguayo Poyet. Los alemanes aún no se han estrenado ya que hincaron la rodilla ante el Dinamo de Kyev en 1975, Anderlecht en 1976 y Liverpool en 2001.

Ningún equipo de Alemania ha levantado el trofeo y el Chelsea ha disputado el campeonato como campeón de Recopa, UEFA y Champions.

                                                      SANTPEDOR VS. SETÚBAL


Recordando los colosales choques tácticos entre ambos, la estadística favorece a Pep. En los compromisos Real Madrid-Barcelona se produjeron los siguientes resultados en distintos frentes.
  • Compartieron grupo en la Copa de Europa 09/10 con el balance de un empate sin goles en en Giuseppe Meazza y victoria para los catalanes por 2 a 0. En esa misma edición se vieron las caras en semifinales y tras la caída en la ida (3-1) en Italia, los actuales campeones no pudieron revertir la situación pese a ganar por la mínima, quedando a un tanto de la tan ansiada final en el Santiago Bernabeu, terreno enemigo.
  • En la temporada 2010/11 se vieron las caras 2 veces en Liga (5-0 en el Camp Nou y 1-1 en el Bernabeu), la final de Copa del Rey a favor de los ‘blancos’ por la mínima en Mestalla y las semifinales de Champions League (0-2 y 1-1) con clasificación consiguiente para el Barcelona.
  • En la 2011/12 se produjeron 6 cotejos, definieron la Supercopa de España que se quedó en las vitrinas ‘culés’ tras un 5 a 4 en el global (2-2 y 3-2), en Liga triunfó el Barcelona (1-3) en feudo madridista y los ‘merengues’ devolvieron la moneda tras el 1 a 2 en tierras barcelonistas que sentenciaban la competición a favor del Real Madrid. El equipo blaugrana eliminó a su clásico enemigo en cuartos de final de Copa tras imponerse 1 a 2 e igualar en la vuelta (2-2).
  • Son 15 los encuentros que nos deja el veredicto de: 7 victorias para ‘Pep’, 5 empates y 3 conquistas para ‘The Special One’.

ANTECEDENTES DEL CHELSEA VS BAYERN MÚNICH

Los mejores del campeón

Todos tenemos presente la victoria histórica de los ‘Blues’ en la final de la Champions League, ante los alemanes en el Allianz Arena por penales tras el 1 a 1 en los 120 minutos reglamentarios.

El siguiente 'match' reciente entre ambos nos traslada a cuartos de final de Champions League en el año 2005 con la eliminación del club de Baviera dirigido en aquel momento por Félix Magath  en manos de Mourinho. El equipo del portugués sería eliminado en semifinales ante el Liverpool campeón de Rafa Benítez.

EN LA ACTUALIDAD

El Bayern Múnich y su entrenador tienen la complicada tarea de intentar repetir o igualar lo realizado la campaña anterior con Heynckes. Dicho proceso comenzó de la mejor manera con varias goleadas en amistosos donde los jugadores no parecían resentirse sino que todo lo contrario aparentaban con felicidad, abastecerse de la sabiduría del catalán. Pero cuando el desarrollo era magnífico apareció Klopp y el Borussia en la Supercopa alemana para hacer tambalear lo planificado y construido hasta el momento.

Posible once titular

El equipo parece haber perdido algo de confianza en los primeras 4 jornadas de Bundesliga tras la dolorosa derrota en el Signal Iduna Park, aunque cabe destacar los 10 puntos sobre 12 posibles, conseguidos hasta el momento. Sin duda Guardiola  tiene continuamente un as debajo de la manga y partido a partido lo demuestra descubriendo o innovando jugadas y tácticas para que lo ocurrido en aquella fatídica tarde pase a segundo plano, quedando como una anécdota que sirva como corrección de errores que no deben repetirse en un futuro.

La fidelidad de la posesión es innegociable y casi con certeza dispondrá de ella en la final a disputarse en la República Checa. La zona defensiva central es el punto más descolorido, con un inseguro Dante en algunos lances del partido.

Los londinenses llegarán al juego con dudas, algunas disipadas tras la victorias en el debut de la Premier ante el débil Hull City, Aston Villa con sufrimiento y polémica y el empate sin goles ante Manchester United en Old Trafford. Los amistosos no dejaron un buen sabor de boca para Mou y sus hinchas en tierras norteamericanas. 

Posible once con la duda de Mata o Hazard

En su estreno en Stamford Bridge se pudo visualizar una gran intensidad basada en la rápida recuperación del esférico. Seguramente al técnico de Setúbal le seduciría la posibilidad de tener más tiempo para preparar la final, pero tendrá que conformarse con un par de semanas para inculcar a sus pupilos el plan a seguir durante su estadía.



El mayor problema es la falta de recuperación ante equipos poderosos aunque hay que tener en cuenta que los equipos del portugués suelen destacar -cuando los conceptos son asimilados por los protagonistas- en la comodidad del papel secundario tras ser dominados en ocasiones y contragolpear de forma exquisita.

PREDICCIÓN


Se prevé un enfrentamiento similar a los Madrid-Barcelona donde el Bayern interpretará el papel del Barça y Chelsea el del Madrid. ¿Qué método o procedimiento triunfará? 


Posesiones prolongadas con el cambio de ritmo necesario en campo enemigo y la eficacia de cara al arco rival (BM). La presión adelantada buscando el fallo en zona de riesgo y la consiguiente certeza, o tras el robo del balón en sector medio la precisión exacta para plantarse en el área contraria con 3 o 4 toques (CHE).



La expectación es máxima para volver a ver a estos dos 'monstruos' del banquillo frente a frente, con dos equipos diferentes pero con el mismo juicio y planteamiento. Los hinchas neutrales se verán obligados a elegir entre dos doctrinas antagónicas pero válidas en ambos casos.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario