Ads 468x60px

.

Jugadores Noventosos: Aleksandr Mostovoi

Tal como prometimos en la nota de la vida de Valery Karpin, hoy en CR, les traemos el recuerdo del mejor jugador de la historia de Rusia (según hinchas y periodistas rusos), se trata de Mostovoi, un crack que se desempeñó la mayor parte del tiempo en España.


Nacido en las gélidas tierras rusas, en San Petersburgo, el 22 de agosto de 1968, Aleksandr Vladimirovich Mostovoi, es considerado el mejor jugador de la historia rusa. A pesar de nacer en tierras frías, Alek, además de su enorme técnica, se destacó por su sangre caliente y sus múltiples expulsiones.

Debutó en el Spartk de Moscú, donde compartió equipo por primera vez, con nuestro amigo Karpin. Allí tuvo el lujo de obtener dos ligas: 1987 y 1989. En el conjunto ruso estuvo seis años, del 86 al 91, para recalar en el Benfica portugués.
¡Qué estampa!
En dos años de permanencia en Portugal, Mostovoi ganó una Super Liga y una copa de Portugal. Aunque ya mostraba grandes cualidades, todavía no se había visto al verdadero Mostovoi. De Portugal se fue a Francia para jugar en el Caen primero y después en el Racing de Estrasburgo, donde su carrera dio unos pasos para atrás, ya que bajó su nivel y emigró a España; al Celta. 
No es Troglio es Alek en el Spartak

Mostovoi fue de mala gana al Celta, porque no conocía al equipo, y además fue por menos plata que en Francia, pero lo que no sabía es que allí se quedaría ocho temporadas y esas serían las más gloriosas de su carrera, donde aclamado como un Dios y donde, si bien no ganó cosas importantes, su mito quedará por siempre.
El Zar de Balaídos

Llego a Balaídos mirado de reojo, incluso hay un partido contra el Sp. Gijón en donde no le salía una y aduciendo una lesión quería irse, incluso se estaba yendo del campo y el capitán, Patxi Salinas lo agarró del cuello y lo hizo terminar el partido.

Luego, fue de menor a mayor en el rendimiento hasta ser considerado uno de los mejores jugadores de la historia del Celta. Los hinchas lo apodaron el Zar de Balaídos, allí no solo compartió equipo con Karpin, también disfrutaron sus mágicas tardes: Salinas, Makelele, Gustavo López, Mazinho, Revivo, Gudj.

Incluso los hinchas le hicieron una canción.....

Con el Celta ganó la Copa Intertoto en 2000, jugó una final de la Copa del Rey la cuál perdió con Zaragoza y jugó una Champions. Se transformó en el jugador con más presencias en primera llegando a los 235 encuentros.

Pero en 2005 se marchó al Alavés, en donde se retiró. Estuvo siete meses sin jugar y el ruso Dmitry Piterman, dueño del Alavés lo convenció con mucho dinero para jugar en su equipo. Jugó un solo partido entrando al minuto 78 ante el Cádiz y marcando un gol.
En sus tiempos de selección de Rusia

Abandonó el Alavés por presuntos problemas de espalda, pero lo cierto es que no estaba a gusto y no solo abandonó al equipo, sino que dejó el fútbol.

Mostovoi no tuvo una participación descollante en la selección rusa. Como le pasó a grandes jugadores de esa nacionalidad, primero tuvo que jugar para la URSS luego ya con Rusia  jugó el mundial 1994, la Euro 1996 y el Mundial 2004. En 2004 fue echado de la selección, luego de perder con España 1-0 y criticar al DT por su planteo defensivo. Jugó 65 partidos, 15 para la URSS y 50 con Rusia.
Mostovoi en una foto reciente

0 Comentarios..:

Publicar un comentario