Ads 468x60px

.

La Selección Argentina de Sabella

La Albiceleste marcha líder en las Eliminatorias y es un buen momento para hacer un balance del ciclo de Alejandro Sabella. Radiografía táctica del conjunto de Pachorra, con un plus: el análisis lo hace un periodista brasilero. Imperdible.




El perfil inmediatista y con ansias de vitoria. Así “Pachorra” Sabella puede ser definido en su trayectoria como entrenador hasta llegar a la Selección Argentina. Un director técnico que no se fija en tan sólo a un sistema táctico y que tiene el objetivo de hacer que la Argentina vuelva a triunfar.

Con Sabella la Selección principal de Argentina jugó 18 partidos, ganó 13 veces, perdió una vez, convirtió 41 goles y sufrió 16.

Cuando decimos que Sabella no se fija a un sistema táctico, recordamos que él mismo dice que juega de acuerdo con su oponente y que tiene en su estrategia un sistema táctico base, además de otros dos. ¿Cómo lo observamos en la práctica?


Diagrama táctico 1: Un ejemplo del 4-4-2/4-4-1-1 

Utilizado en Brasil 3-4 Argentina (09/06/12)

Diagrama táctico 2: Un ejemplo del 4-2-3-1. Con Di Maria y Sosa aplicando se al ataque, un variante del 4-4-1-1

Utilizado en Argentina 4-1 Chile(07/10/11)

Diagrama táctico 3: Un ejemplo del 5-3-2/3-5-2

Utilizado en Bolivia 1-1 Argentina (26/03/13)
Diagrama táctico 4: El 4-3-3 con Di María jugando como volante por la izquierda, con más capacidad ofensiva.

Partido: Argentina 3-1 Paraguay (07/09/2012)

Los 3 sistemas tácticos con sus variantes aparentan ser la base táctica argentina en el camino para el Mundial 2014.

“El 10 ha ido cambiando y buscando otras posiciones. El 10 clásico, el volante por izquierda, casi no existe.” (Alejandro Sabella)

La Selección de Sabella no tiene de facto un clásico enganche, como otras selecciones argentinas tuvieran en Mundiales anteriores: Ortega (1998), Verón (2002) o Riquelme (2006). Actualmente Sabella elige para la función a Lionel Messi más uno en el llamado “doble enganche”. Gago y Di María han ocupado la función de socio de Lionel. El volante de Vélez juega en el doble 5 con Mascherano, siendo el Jefecito el hombre de “quita y entrega”. Gago le ayuda en la marca y también es el responsable por el primer pase con calidad, casi siempre aproximándose a Messi. Angelito es el principal jugador de las asistencias para el gol, realizando pases para 11 de los 41 goles hasta hoy. En el 4-3-3, como volante, Di María realizó partidos buenísimos.

Nota: Angelito no jugó ante Bolívia (11/11/11), Colombia (15/11/11), Suiza (28/02/12) y Venezuela (22/03/13).


Históricamente los equipos argentinos tenían un 5 muy recuperador, un 10 que distribuía, un 8 intermedio. El fútbol fue cambiando. Hoy hay mucho 4-4-2, hay menos enganche. ¿Entonces de dónde sale el fútbol? Del doble 5, de los de afuera que se tiran para adentro y hacen diagonales o de uno de los puntas que se tiran para atrás”. (Alejandro Sabella)

¿Y Leo Messi? Con Sabella La Pulga hizo 15 goles y 4 asistencias. Casi 50% de los 41 goles de la Selección Argentina de Pachorra contaron con la participación directa de Messi.

Con Pachorra, Messi jugó como nunca con la Selección

Un tema que quedó muy claro en la Selección del Mundial 2010, fue la discapacidad ofensiva y defensiva de los laterales, sector que gradualmente se ha mejorado y perfeccionado con Sabella. Tal discapacidad puede ser ejemplificada en el juego Argentina 4-1 Chile, donde la Argentina convirtió cuatro veces, pero sin actuaciones ofensivas de los laterales en la ocasión. 

Actualmente Sabella ha probado un lateral con más capacidad defensiva y el otro con más libertad para avanzar al ataque. Nombres como Campagnaro, Zabaleta, Peruzzi, Rojo, Clemente Rodríguez y Ansaldi hoy aparentan luchar por un lugar en el plantel. Campagnaro, Zabaleta y Rojo están prácticamente seguros en la lista para el Mundial.

La misma mejora y perfeccionamiento es el objetivo de Sabella para la defensa argentina. Nuevos nombres, como Fernández y Garay, han tenido posibilidades y los resultados se lograrán con el tiempo de trabajo. Los jóvenes pueden ganar tranquilidad con los defensores más experimentados, como Campagnaro y Coloccini. La mejora ya es notable y los errores han disminuido. La preocupación con la defensa hoy es más específica: los errores defensivos de los laterales. 

Mirá los videos:

Los errores defensivos de los laterales



Los errores defensivos de los laterales ante Chile(16/10/12)



La Argentina está en el primer lugar de las Eliminatorias 2014. En la próxima doble fecha,  el equipo puede ser el primer país sudamericano en sacar los pasajes al Mundial. Sabella dijo en la previa del amistoso ante Suecia que tenía en mente a un 70% de los nombres que llevaría a la Copa del Mundo. Casi todo seguro. El grupo está unido, encaminado y hoy faltan pequeños detalles para la Argentina de Sabella en Brasil 2014.


Colaboración:

Júnior Marques - es un brasileño, apasionado por la Selección Argentina. Graduado en “Deporte” por la “Universidade Estadual de Londrina”, columnista de la Selección Argentina en el sitio “A Prancheta”.


Contactoafajota@hotmail.com                                                           

0 Comentarios..:

Publicar un comentario