Ads 468x60px

.

El Teatro de los sueños: tocar el cielo con las manos

La vida de Sergio Torres y una historia de película contada por Juan Manuel López. ¿Su mayor anhelo? Ser futbolista profesional. Mil sacrificios, su viaje a Inglaterra, arrancar en la octava división y acabar enfrentando al Manchester United en Old Trafford y al Chelsea en Stamford Bridge. ¡Sorteamos un ejemplar!



¿Qué futbolero de ley no soñó alguna vez con ponerse los cortos y hacerlo de manera profesional? Seguramente ninguno. Sin embargo, para la mayoría no es más que una utopía, una de esas ideas que se cruzan cuando apoyamos la cabeza en la almohada y al mismo tiempo es una fantasía que no se agota ni siquiera cuando el reloj biológico ya nos marca que es imposible realizarlo.

Sergio Torres era eso, un futbolero de ley con un sueño: ser jugador profesional. Vivía tranquilo en Mar del Plata, trabajando en la fábrica de ladrillos de su familia, un pasar sin mayores expectativas pese a que él íntimamente se ilusionaba aún con ser un deportista profesional. El país comenzaba a levantarse luego de la crisis del 2001, pero el margen económico no era el mayor aún, sin embargo el Paisa Torres se decidió y fue a probar suerte en Europa, más precisamente en Inglaterra

De ese viaje, de ese camino -que todavía no se cerró- se trata El teatro de los sueños, de Juan Manuel López. La historia por sí misma es increible, con ribetes de guión cinematográfico. Pero sería uno de esos filmes que es difícil encuadrar en una categoría, porque tiene momentos de drama, otros de comedia y porqué no, de suspenso. 

El Paisa en su vida marplatense

Pero más allá de las peripecias que sufrió el marplatense a lo largo de los años, en especial en el duro comienzo, el libro va un poco más allá. Como nos contó el autor, la idea tanto de él como del jugador fue dejar una suerte de enseñanza; que la historia sea un motor, un catalizador, un detonador de sueños. 

En esa búsqueda, por momentos pareciera hacerse un enfasis excesivo en el aspecto del sueño y la utopía del Paisa; tal vez, se podría decir lo mismo sin hacerlo de forma explícita. Mechar temas musicales intenta potenciar ese efecto. Pero no deja de ser un detalle. Más allá de este punto, lo más logrado de la tarea del Gallego López es el trabajo que él opera sobre los diarios personales del jugador

Es que esos testimonios son los más fidedignos para entender cómo vivía Torres sin comodidades en su llegada a Inglaterra, teniendo que compartir una cama con un camerunés. O lo que le costó adaptarse a un país en el cual no hablaba la lengua. Las frustraciones iniciales, los engaños, la difícil vida lejos de su casa, enterarse de la muerte súbita de un familiar. La memoria podría operar de manera esquiva, los diarios del Paisa son crudos, vívidos, pasionales

Peleando la bocha con un tal Andriy Shevchenko

A partir de esos diarios se puede reconstriuir todo. Su complicado arribo, el desengaño ante un representante que mucho no lo ayudaba, una chance que se fue, arrancar de la octava división para ir peldaño a peldaño escalando en el fútbol inglés hasta llegar a jugar en la Championship, la Segunda División de allá. En ese viaje su vida cambió, se adaptó a la vida inglesa, conoció a su mujer alemana con quien tuvo una hija, al tiempo que logró jugar en Stamford Bridge ante el Chelsea (por una Carling Cup) o ante el Manchester United en Old Trafford

En verdad, fueron dos los duelos que tuvo el volante ante los Diablos Rojos -uno de ellos amistosos- y pudo medirse ante Carlos Tévez, su ídolo, el mismo que le prometió una camiseta de regalo que todavía espera. Una anécdota con Sir Alex Ferguson es otra de las perlitas del camino del Paisa Torres en Inglaterra. 

En Old Trafford marcando a Nani

Hoy sigue jugando en el Crawley Town el argentino, con una carrera profesional hecha tras de sí. No le fue fácil, tuvo que crecer desde el amateurismo también en Gran Bretaña, compartiendo su tiempo con otros trabajos, viviendo incluso en las oficinas de uno de sus clubes. Con miles de dificultades a cuestas. Hoy, puede estar satisfecho mirando hacia atrás y viendo el camino hecho al andar. 

Cómo conseguirlo


Existen diferentes vías para hacerse con el libro (además del sorteo, ver al final). Una de ellas es a través de la página de Autores de Argentina desde donde hacen envíos a toda la Argentina. Luego, en la ciudad de Buenos Aires en la calle Padilla 1079 de lunes a viernes de 9 a 18 también se puede adquirir (teléfono 5368-0289). También para los porteñas existe la chance de comunicarsecon la distribuidora Sin Fin (4308-1813) y consultar el punto de venta más cercano. En Mar del Plata corre todo por cuenta de la librería "Libros de la Arena".

Por otro lado, en el espacio cibernético está disponible en forma ebook. En Amazon se puede conseguir.

Hablamos con el autor, Juan Manuel López


- ¿Cómo surgió la idea de escribir el libro?

- La idea no apareció como un rayo. Creemos que se fue dando. Él siempre me decía que mucha gente le había sugerido hacer un libro con todo lo que había vivido en Inglaterra. Pero su pregunta era “¿quién va a querer leer un libro mío?”. Lo hablamos durante meses. Tratamos de buscarle una vuelta. Creíamos que no había que hacer una biografía o escribir un simple libro de fútbol. Llegamos a la conclusión de que, además de contar una linda historia, nosotros también queríamos hablar de otros temas. Queríamos hablar de sueños, de utopías, de valores, de sacrificios, de situaciones que igualan a los seres humanos, adentro o afuera del deporte. Nuestras intenciones eran otras. Queríamos transmitir sentimientos a través de un lapso de una vida.

- ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?

- Dos años y un mes es el periodo exacto. El puntapié inicial fue el 27 de octubre de 2010. Recordamos la fecha por el fallecimiento de Néstor Kirchner. Ese día, después de varios meses debatiendo si hacíamos o no el libro, decidimos ir para delante. Firmamos un contrato imaginario que tenía sólo un renglón. Decía que había que avanzar sólo cuando teníamos ganas. Que no valía hacerlo sin ganas. Hoy te digo que ese contrato imaginario lo cumplimos a rajatabla.

- ¿Cuantos diarios de viaje del Paisa tuviste que leer? 

- El Paisa escribió mucho. No sé exactamente cuántas páginas. Sí te puedo decir que fue un placer leerlo porque en cada línea había sentimiento y una notoria sinceridad. Para mí esa es la principal virtud para escribir. La ortografía, la concordancia y demás detalles se pueden corregir. Recuerdo siempre que uno de los textos que más me emocionaron lo escribió un amigo, sobreviviente de Cromañón. Le faltaban todas las tildes, muchas comas y había errores ortográficos preocupantes. Aunque ese texto, contando aquella trágica noche, te hacía temblar. Te movía todo por dentro.

- ¿Con qué cosas que desconocías del fútbol inglés te encontraste?

- Con muchas. Me sorprendió bastante que los jugadores, en una cuarta división, se tengan que vestir con saco y corbata para ir a los partidos. O mismo los estadios que existen en las categorías que le siguen a la Premier League. Todo es muy profesional. Muy ordenado. Muy lujoso. Los fanáticos son muy fanáticos. Un futbolista de la cuarta categoría puede quedarse bastante tiempo firmando autógrafos como si fuera David Trezeguet en River o Santiago Silva en Boca. Los palcos que vi en la cancha de Wycombe Wanderers, club que pertenece a la League 2, no los vi en ningún equipo de nuestra Primera división.

- ¿Si tuvieras que definir rápido al libro, qué dirías?

- El libro, además de presentar una linda historia, busca que uno pueda sacar un espejo y empiece a pensar en su propia vida. Quiere transmitir sentimientos, que pueden ir de la risa al llanto. También quiere transmitirle preguntas al lector, y que ese mismo lector obtenga sus propias conclusiones. El libro es una manera de reivindicar el camino.


Regalete...

CR lo recomienda

 
Tras una árdua tarea de producción, les tenemos para regalar un ejemplar de El Teatro de los Sueños, el libro escrito por Juan Manuel López acerca de la vida de Sergio Torres. Como en otras oportunidades, vamos a habilitar dos vías para sumarse al sorteo: Facebook y Twitter. Es fácil, pero vamos a explicarlo clairto para que no haya polémica. 

Para los twitteros: Deben seguir a la cuenta de este honorable sitio en el mundo del pajarito Larry (?). Tras darle un follow a @CulturaRedonda deben escribir un mensaje que incluya a nuestra cuenta y la del Paisa Torres @Sergio_Torres08, el link de esta nota y el hashtag #QuieroElTeatrodelosSueños. Pueden participar más de una vez y cada mensaje que manden cuenta.  

Para los de Facebook: acá hay que estar un poco más atentos; una vez que nuestra cuenta suba la nota a su página en la red, lo que deberán hacer es compartir la nota también acompañándola del hashtag antes mencionado (#QuieroElTeatrodelosSueños). Ojo, si suben el link de la nota particularmente, no vamos a poder trener registro de esa acción, por eso tienen que darle compartir con el botoncito que así lo indica en nuestra página. También deben darle un "Me gusta" a nuestra cuenta en FB. 

Aclaraciones extra: No hay problema alguno en que participen por las dos vías, de hecho, si lo hacen van a tener más posibilidades de ganar. Sortearemos el ejemplar entre todos los participantes el próximo 15 de julio; hay tiempo, pero no sean dormidos como Busse. Como somos furor (?) fuera del país, aclaramos que no es restrictivo el sorteo, pueden participar desde cualquier lugar del orbe, CR les hará llegar el libro en caso de ganarlo.    





0 Comentarios..:

Publicar un comentario