Ads 468x60px

.

Cuba y su estreno mundialista

Con el arranque del Mundial Sub 20 en Turquía, te presentamos a Los Leones del Caribe, que obtuvieron por primera vez la clasificación a un mundial de la categoría. Sus figuras, cómo llegaron y quiénes serán sus rivales. Entrá y conocelos.


Cuba no es precisamente un lugar donde se respire fútbol en cada rincón de la isla. Por encima están cómodamente el béisbol y el boxeo, pero en los últimos tiempos y al recibir un mayor presupuesto, el fuchibol comenzó a expandirse. La obtención por parte del seleccionado absoluto de la Copa del Caribe 2012 y esta clasificación del Sub 20 a la copa del mundo son un claro resultado.

Este mundial juvenil, que comenzó hoy, tendrá dos grandes ausentes. Los seleccionados de Argentina y Brasil, que son los máximos ganadores del torneo con 6 y 5 títulos respectivamente, no lograron superar la eliminatoria y lo verán desde el sofá (?).

El capitán brasileño Bruno Uvini con la Copa del 2011

En su contrapunto, se encuentran varias selecciones que están disputando sus primeros campeonatos o bien algunos que harán su presentación en este certamen, como ocurre con tres países: Grecia, por parte de Europa, y El Salvador y Cuba procedentes de Centroamérica.

Los cubanos tuvieron que transitar un largo camino para alcanzar la gloriosa clasificación al país bicontinental (?). En la fase previa, ganaron cómodamente su grupo con victorias ante Aruba (6-1) y San Cristóbal y Nieves (4-0), y con un empate en cero ante República Dominicana.

En la segunda ronda, el equipo dirigido por Raúl González obtuvo la clasificación al torneo de la Concacaf al compartir el primer puesto de la zona con Jamaica. Ambos concluyeron con 7 puntos, producto de dos victorias –ante Surinam y Antigua y Barbuda- y el empate entre sí sin goles en la última fecha.

Los festejos por la clasificación, "con gatoreit señorita"

A principios de este año, se disputó en México el campeonato clasificatorio a la tierra de los hermanos Husain (?). En este torneo de 12 naciones, sólo 4 lograrían clasificarse al ansiado mundial. Con paso firme, Cuba triunfó ante Canadá (2-1) y Nicaragua (3 a 0), y obtuvo el pase a la siguiente fase.

La instancia de cuartos de final fue la decisiva. Si ganaban, obtenían la clasificación, dado que los cuatro semifinalistas sacarían sus pasajes automáticamente. Enfrente estaba Costa Rica, que había clasificado segundo en su zona tras vencer a Haití y caer ante Estados Unidos.

El partido no pudo empezar de la mejor manera, ya que con un tanto de su delantero Arichel Hernández, Cuba se ponía rápidamente en ventaja. Aunque unos minutos antes de que finalice el primer tiempo, los Ticos llegarían a la igualdad con la anotación de David Ramírez.

La segunda mitad fue bastante aburrida, y cuando parecía que todo se encaminaba hacia los penales, apareció nuevamente -a diez minutos del final- el atacante Hernández para sellar lo que sería la ventaja definitiva y el vuelo directo para Turquía.

Los goles del partido clave ante Costa Rica 

Con la clasificación en el bolsillo y la alegría desbordante, Cuba pecheó cayó en sus últimos dos encuentros. En semifinales, Estados Unidos lo derrotó y lo dejó fuera del camino al título, mientras que en el partido por el tercer puesto, El Salvador lo dejó fuera del podio.

De esta manera, los cubanos lograron clasificar a un Mundial con la única categoría con la que no habían podido hacerlo. Vale destacar que el Seleccionado Mayor dijo presente en Francia 1938, y el combinado Sub 17 clasificó en dos ocasiones -Escocia 1989 e Italia 1991- al máximo torneo del fútbol.

Con respecto a los players, algunos cubanos a tener en cuenta cuando sintonices los partidos (?) son los delanteros, Maykel Reyes y Arichel Hernández, que se consagraron como la dupla más goleadora en el torneo de la Concacaf, con 6 y 5 goles respectivamente. Además, hay que destacar la buena articulación de la defensa, y el manejo y la conducción del volante Daniel Luis Sáez.

La dupla ofensiva a tener en cuenta, Arigol Hernández y Maykel Reyes


El fixture que les deparó el destino para el mundial es bastante fuerte. El primer partido es ante Corea del Sur, en uno de los dos partidos inaugurales. Luego, se enfrentan a Nigeria, finalista en 2005, y cierran la primera fase frente a Portugal, campeón en 1989 y 1991, y que viene de ser subcampeón en la última edición.

Si bien es cierto que no parten como uno de los favoritos, los Leones intentarán mejorar sus actuaciones en mundiales y por qué no, ser una de las revelaciones y causar una revolución. ¡Viva Cuba!

2 Comentarios..: