Ads 468x60px

.

Dulces Sueños

Italia goza de una generación que va a darle muchas alegrías. Luego del subcampeonato europeo, la Azzurra llega a Brasil para medirse de cara al Mundial del año que viene. Balotelli y El Shaarawy son la apuesta en ofensiva de Cesare Prandelli.


Hoy Italia y su camada de jóvenes esperanzas invitan a soñar a todo un país ávido de volver al primer plano mundial. Luego del papelón de Sudáfrica 2010, la “Azzurra” se reivindicó en la última Eurocopa del año pasado con un meritorio subcampeonato y la aparición del jugador que toda la península esperaba que explotara definitivamente: Mario Balotelli.

 Mario Balotelli - Italia Sub Campeón Euro 2012


Supermario tampoco está solo porque le apareció un socio de lujo: Stephan El Shaarawy. Su apellido no suena para nada a italiano. Sin embargo, il Faraone (como lo apodan), nació en la península itálica y es hijo de padre egipcio y madre venezolana. Un verdadero crisol de razas.


La dupla de delanteros titulares del Milan, se suman a la base del bicampeón del Calcio Juventus (Buffon, Barzagli, Chiellini, Bonucci, Marchisio, Pirlo), para transformar a la “Azzurra” en una seria aspirante al título de la Copa Confederaciones.

Stephan El Shaarawy - La nueva esperanza Azzurra

A priori no parece fácil la empresa: debut contra México el domingo 16 de junio, luego Japón el 19 de junio y, cierra el Grupo A, contra nada más ni nada menos que el dueño de casa: Brasil, el sábado 22 junio.

Un grupo que si toca en cualquier competición internacional es para agarrarse la cabeza. Tres buenos rivales y servirá como buena medida para ver donde está parada Italia a exactamente un año del Mundial de Brasil 2014.

 GRUPO A - Copa Confederaciones Brasil 2013



A este torneo no llega de la mejor manera, al menos no de la forma deseada. Eso en los Azzurri no es un inconveniente, ya que cuando no llega del todo bien es cuando mejor rinde y saca sus mejores resultados a lo largo de su historia futbolística.
         
El empate del martes ante Haití por 2 a 2 sobre el final del cotejo (luego de ir 2 a 0 arriba) pone un manto de dudas de cuales son las verdaderas aspiraciones que tiene el seleccionado dirigido por Cesare Prandelli en la competición.

Haití y su histórico empate ante Italia 2 a 2 (Gol de penal de Saruel)
Por participar en el Europeo Sub 21 (donde Italia aún sigue con vida y deberá jugar la semifinal ante Holanda el sábado), Prandelli no puede contar en esta Copa Confederaciones con Marco Verratti del PSG de Francia, Alessandro Florenzi y Mattia Destro de la Roma, entre otros. Por lesión tampoco con David Santon del Newcastle y Giampaolo Pazzini del Milan. Sumado que sobre la marcha por violar el código ético interno también deberán privarse del delantero argentino nacionalizado, Pablo Daniel Osvaldo.

Pablo Osvaldo se pierde la Copa Confederaciones por violar el código ético 

Italia suele jugar con un sistema táctico 4-4-2 clásico, con Gianluigi Buffon en la valla, la línea de fondo con Ignacio Abate en el lateral derecho (le ganó la pulseada a Cristian Maggio y el juvenil Mattia De Sciglio), Leonardo Bonucci y Andrea Barzagli en la zaga central, más Giorgio Chiellini en el lateral izquierdo.

            
Chiellini suele ser marcador central en la retaguardia azzurra, pero debido a las lesiones de Santon y Domenico Criscito aparentemente Prandelli ubicará al zaguero de la Juventus en el lateral, tal como lo hizo hace una semana ante República Checa en Praga, por las eliminatorias.

 Selección de Italia (Formación Base: 4-4-2)

En el mediocampo juegan los cuatro de siempre, los que ya salen de memoria: Riccardo Montolivo, Andrea Pirlo, Daniele De Rossi y Claudio Marchisio. A veces en rombo con Montolivo de enlace, otras con un doble cinco en el que Pirlo hace de eje del equipo. Otra alternativa interesante puede ser la utilización de volantes creativos como Alessandro Diamanti del Bologna (pretendido por Juventus y Milan) o el reaparecido Alberto Aquilani del Fiorentina.


La dupla de ataque es toda milanista: Balotelli – El Shaarawy. Sin embargo en el banco no aparecen grandes garantías para el reemplazo de algunos de estos. Alberto Gilardino y Sebastián Giovinco, el primero por edad y el otro por nunca haber explotado del todo.

Il Faraone y Supermario: La dupla que hace soñar a Italia


En las eliminatorias para clasificar al mundial el presente le sonríe ya que lidera su zona, quedan 12 puntos en juego y le lleva cuatro a su inmediato perseguidor (Bulgaria), encima de esos cuatro partidos tres serán en casa, con lo cual aparenta estar con un pie y medio en Brasil el próximo año.

Se aguarda por la recuperación de un jugador que puede ser clave a futuro como Giuseppe Rossi. También en porqué no la maduración de Lorenzo Insigne del Napoli o Fabio Borini del Liverpool. Si esto no ocurriera siempre puede contar con los ya veteranos Di Natale y  Cassano que en el seleccionado siempre dan garantías de buen rendimiento.


          A FAVOR: La base de Italia es de elite mundial, no tiene nada que envidiarle a las demás selecciones poderosas. Un arquero como Buffon que pese a sus 35 años sigue siendo de los mejores del mundo, más un defensor confiable en Chiellini, un volante de juego y cerebral que es Pirlo y un delantero de esos que muchos lo tildan de intermitente y problemático, pero que en la selección italiana cada vez que es llamado en causa responde y con creces: Supermario Balotelli.


          EN CONTRA: Pocas variantes en ataque. Gilardino y Giovinco no parecen cubrir esas expectativas, tampoco tenia demasiadas alternativas para convocar Prandelli (quizás  Quagliarella, Matri o recaer en el ya veteranísimo Antonio Di Natale). El resultado del amistoso contra Haití (sorpresivo empate en dos) trajo dudas en los Tifosi.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario