Ads 468x60px

.

La revelación de la Libertadores: Real Garcilaso

Esta noche la sorpresa del certamen se juega su clasificación a octavos de final. Les presentamos al equipo peruano que con apenas tres años de vida se codea con los grandes continente. Desde el Cuzco, "La Maquina Celeste".




Real Garcilaso no tiene mucho tiempo de vida, pero su edad no es acorde a como juega al fútbol. Con solo tres años de historia, sus páginas están bastante escritas: ascenso, buenas tareas en copas locales, un subcampeonato en el torneo principal peruano y un gran desempeño en la Copa Libertadores.

Se deseó formar un club, ex alumnos del colegio Inca Garcilaso de la Vega tuvieron la iniciativa. Amantes de Cuzco y de su fútbol decidieron crear la Asociación Civil Real Atlético Garcilaso. Y mal no les fue.

La Maquina Celeste

Haciendo de local en el estadio que lleva el nombre de su colegio – campo antiguo que data de 1950 y donde hacen de local los clubes Cienciano y Deportivo Garcilaso- y de la mano de Julio Vásquez Granilla, su presidente, deslumbran no sólo al mundo del Perú, sino a toda América en el campeonato que los junta y apasiona.

Remontémonos el principio, adonde surge esto. Comienza en su primer año, como es lógico, en la segunda división regional. Sin problemas puede sortear este pasaje y constituir un hecho histórico: el primer torneo y el ascenso a Primera División Distrital de Cuzco, lo que también le permitía jugar la Copa Perú.

Segundo año de vida. Se apuntaba a que le sería difícil repetir al Garcilaso, en otra división con otros rivales. Al diablo tiraron los jugadores de “la celeste” esas opiniones y frases. Se consagraron como Campeones distritales, provinciales y departamental del Cuzco en el año 2010. Y además, el logro de llegar hasta la Etapa Nacional en la Copa de su país donde el Huracán de Arequipa lo levantó por el aire y lo bajó a la realidad.  

Año 2011, había que tener una buena participación en la Copa Perú. El club debía mostrar que la edad son registros y que los logros vienen de otro lado. Fredy Manuel García Loayza, o solo “Petróleo” García, tomó las riendas del equipo y lo preparó para un Torneo Intermedio, que se jugaba antes de la Copa Perú, en el cual quedó en el camino a la final, precisamente en cuartos.

El Real Garcilaso tendría revancha en la Copa Perú desde la Etapa Regional: consigue el primer lugar en su grupo y también algo de identidad, consigue su apodo, su marca: “La Maquina Celeste” en base a la cantidad de goles que había marcado en esa fase que lo llevó a jugar la Fase Nacional. Este período fue más exitoso que el anterior, comenzando porque en la misma fase derrotó al conjunto que le cortó las alas, y ahora mostró que la Máquina no necesitaba volar, si podía andar. Y avanzó mucho más, mucho, hasta una final en la que se enfrentó a Pacífico Fútbol Club. En el encuentro de ida, ganó 3 a 1, lo que le dio la ventaja necesaria, porque en la vuelta cayó por 1 a 0, que igual le alcanzó para consagrarse campeón de la Copa Perú. Un trofeo que llegaba con un premio mayor: acceder a los Campeonatos Descentralizados, lo que sería la Primera División en Perú.

De Cuzco para América

“Petróleo” García siguió bancando el equipo en 2012. Siguió rompiendo esquemas en la Primera División como lo hizo durante todo su corta pero efectiva existencia. Sacó 82 puntos en 44 fechas: con 24 triunfos, 10 empates y 10 caídas. Y la historia seguía creciendo, era puntero en la Liguilla “B” y debía jugar los Play-off para definir un campeón contra Sporting Cristal. La historia terminaría en esa definición ya que el Sporting se impuso en los dos partidos y dejó al Garcilaso como Subcampeón del Campeonato Peruano. Un subcampeonato que venía con un premio: plaza para la Copa Libertadores de América.

En el 2013, sigue haciendo historia en esta competencia. “La Máquina Celeste” sigue mostrando porque se llama así y sorprende ahora a toda América y no sólo al Perú. Empató su primer encuentro de local ante Santa Fe de Colombia. Golpeaba la realidad para los de Cuzco. Y ahí volvió a brillar este equipo para sorprender. A mostrar de lo que es capaz, derrotando a Cerro Porteño por 1 a 0 y además escribir en sus páginas que es el primer equipo peruano en ganarle a los paraguayos en Asunción. Y vuelve a ser noticia cuando también le gana a Deportes Tolima, de visitante y es el primer equipo de Perú que logra hacerlo. Luego una derrota contra el mismo rival lo pondría en una zona complicada, de la que salió tras volver a vencer a Cerro en una histórica goleada 5 a 1 de localAhora visitará a Independiente Santa Fe y necesitara al menos un empate para clasificar y no depende de otros resultados.

Hoy este equipo escribe su historia. Este equipo carece de edad, pero no de mística. Sabe de ganar torneos, de poner el pecho a las balas, de luchar en situaciones adversas. “De pequeños comienzos salen grandes finales” augura una famosa frase. Real Garcilaso es una prueba de ello, de cómo unos estudiantes se juntaron para formar un club y no se encontraron que esta escuadra nueva rompería esquemas, récords y mostraría al mundo la magia de Cuzco y su fútbol.

1 Comentarios..:

  1. buena nota.. interesante reseña de como el espiritu de portivo debe primar a los intereses economicos

    ResponderEliminar