Ads 468x60px

.

Jugadores noventosos: Valeri Karpin

Hoy le toca el homenaje a un jugador que hizo historia en el fútbol español, y que además pudo desarrollarse fuera del ámbito futbolístico, también en España. Cuando estén leyendo estas líneas dirán "sí, el ruso Karpin", pero error, si bien nació en la Unión Soviética, no es puramente ruso.

Valeri Georgevich Karpin nació en la fría (que novedad), ciudad de Narva en Estonia, el 2 de febrero de 1969, fue vivo Valeri, ya que se acogió a las dos nacionalidades: Estonia y Rusa, sumándole más tarde la española. Tiene lugares para refugiarse en caso de necesitarlo (?).

Nunca se supo a ciencia cierta si jugaba de mediapunta o era un mediocampista derecho, lo cierto es que tenía una calidad técnica muy por encima de lo que se suele ver en Rusia, supo aggiornarse muy bien al fútbol español y ser recordado por el Celta de Vigo y la Real Sociedad.

Debutó en el F.C. Tallin de Estonia en 1986, para la temporada siguiente, sus buenas actuaciones lo hicieron jugar en el CSKA Moscú, en el cual no se adaptó, el jóven Valeri estaba verde aún y pasó al modesto Fakel Voronezh, en el que estuvo un año, lo que le bastó para pasar al otro grande de Rusia el Spartak Moscú, ya siendo un gran jugador, quedándose cuatro temporadas. 

No tuvo un paso fructífero por el Valencia F.C.

En 1994 comienza la segunda etapa de su carrera, desarrollada en España, siendo esta la mejor de su trayectoria. Su destino fue la Real Sociedad, su primera etapa en el conjunto de San Sebastián no fue mala, pero no estuvo acompañado de grandes jugadores. De todos modos, el Valencia pagó la clausula de rescisión en 1000 millones de pesetas. 


En Valencia estuvo una temporada para pasar al Celta de Vigo, donde se juntó con su amigo y compañero en el Spartak Moscú: Alexander Mostovoi (ya se vendrá su homenaje). En Vigo se lo recordaba de mala manera, porque en 1990, ambos rusos disputaron con el Spartak, el Trofeo Ciudad de Vigo, donde jugaron con el Sevilla y el Celta. Sucede que en la final con los viguenses los rusos se tomaron a golpes de puño con los jugadores del Vigo liderados por Karpin y Mostovoi.

Campeón de la Intertoto 2000, con el Celta

En el Celta, si bien solo ganó la Intertoto 2000 y disputó la final de la Copa del Rey se juntó con grandes jugadores: Mostovoi, Gustavo López, Catanha, Haim Revivo y Mazinho. Allí se quedó hasta la temporada 2002 en que vuelve a la Real Sociedad.

Ya afincado en San Sebastián, formó parte de uno de los mejores equipos que tuvo la Real Sociedad que llegó al subcampeonato de La Liga, acompañado por Nihat y Kovacevic. Luego de disputar la Champions se retiró de la práctica de fútbol en 2005.

Karpin pidió perdón por el desastre de Rusia en 2002

Karpin llegó a disputar un partido con la Comunidad de Estados Independientes, para luego sí jugar para la selección rusa. Jugó el Mundial 1994 en Estados Unidos y el de 2002 en Korea-Japón. Además, tiene el privilegio de ser el jugador que convirtió el primer gol de Rusia luego de la desaparición del a Unión Soviética.

Pero el estonio-ruso no se quedó quieto y se mudó a Vigo, nuevamente, para asociarse con Michel Salgado, ex lateral del Real Madrid, en emprendimientos inmobiliarios, su primer trabajo fue la remodelación de un edificio en el centro, allí se encuentran aún las oficinas de Karpin S. L., más luego, su trabajo se expandió y reformaron todo un barrio en la afueras de la ciudad.

El Karpin Galicia

Casado con una viguense, Karpin, siguió invirtiendo, y puso su dinero en un equipo de ciclismo, el Karpin Galicia, hoy llamado el Xacobeo Galicia, pero también auspició a un equipo de vóley (Karpin Vigo) y a un equipo de rugby de Vigo, el Vigo Rugby Club.

El sueño urbanístico de Karpin y Salgado en Vigo

No todas fueron rosas en el mundo de los negocios ya que fue denunciado por el Jorge Lanata viguense (?) de ser, junto a Salgado, de especuladores inmobiliarios, pero nunca se supo si esto fue verdad. Lo cierto es que tuvo varias marchas en contra del Grupo Karpin y fue tildado de mafioso. Por todo esto tuvo que marcharse a Rusia.

Despuntando el vicio de la dirección técnica

Allí se convirtió en el Manager del Spartak, pero tuvo la chance de dirigirlo en dos ocasiones. Primero sustituyendo a Michael Laudrup, estuvo de 2009 a 2012, posicionandolo nuevamente en los puestos de vanguardia. Y luego reemplazó a Unai Emery, pero solo estuvo media temporada. Desde 2008, que es el Director Deportivo del Spartak y a veces despunta el vicio de dirigir si al entrenador elegido (por él, de eso se encarga un manager), fracasa. 

1 Comentarios..: