Ads 468x60px

.

Grandes arqueros: Peter Schmeichel


Surgido de Dinamarca, recordado en suelo inglés, el danés fue uno de los mejores arqueros del siglo pasado. Figura de la época del renacimiento del Manchester United y pieza fundamental en su Selección durante los años 90.



El 18 de noviembre de 1963 en la ciudad de Gladsaxe en Dinamarca nació uno de los arqueros que sorprendería al mundo entero con sus atajadas fantásticas y se transformaría en uno de los mejores guardametas del siglo XX: Peter Schmeichel.

De contextura robusta, parecía que era un armario de lo grande que era, muy pocas personas podían imaginar que con ese físico que llevaba encima pudiese realizar semejantes proezas bajo los tres palos.


Sus primeros pasos en el mundo futbolístico se dieron en el club de su ciudad natal, el cual lleva el mismo nombre. El técnico del equipo Svend Aage decidió incluirlo en la nómina titular ante el Birkerod de la tercera división de la liga de Dinamarca. El partido terminó en derrota por 1 a 0, sin embargo a pesar del mal resultado tuvo una gran actuación ese día y jugó 46 partidos hasta que pasó al Hvidovre.


Luego de dos años, pasó a formar parte de un equipo grande del fútbol de su país como lo es el Brondby FC donde jugó cuatro años y se quedó con cuatro ligas locales.


En el United ganaría todo


En 1991 daría su paso más importante en su carrera ya que en ese año se sumó a las filas del Manchester United que luego sería multicampeón. Él fue una de las piezas más importantes del club inglés, junto con otros futbolistas que dejarían su huella como lo fueron Eric Cantona, Ryan Giggs, Paul Scholes, Teddy Sheringham, Andy Cole, y bajo las órdenes de Alex Ferguson, todos juntos cortaron con una racha de 35 años sin salir campeón de la liga inglesa y con ello se vendría la época dorada de los Red Devils.


Con el United, Schmeichel ganó cinco Premier League, tres Copas FA, y la recordada Champions League ante el Bayern Munich en el estadio Camp Nou de Barcelona cuando en el minuto de descuento el equipo inglés convierte dos goles para llevarse el partido y el trofeo a casa.

Una de las fotos de ese partido fue su subida desesperada a cabecear en el córner que terminaría en la igualdad de Teddy Sheringham y su voltereta en el festejo del gol de Ole Gunnar Solskjaer.

Se fue con toda la gloria

Ese fue su último partido bajo los tres palos del Manchester United, ya que decidió seguir su carrera en el fútbol portugués en el Sporting de Lisboa donde consiguió la Liga y la Supercopa de Portugal.


Sus últimos años en el fútbol profesionalismo se lo vio retornando a la Premier League en el Aston Villa donde volvió a hacer de las suyas, no sólo a la hora de atajar sino también al convertir un gol y ser el primer arquero en anotar uno en la Premier League.


Quizás la mayor sorpresa la dio en su último año cuando fichó para el rival del United, el Manchester City, en el cual no tuvo una buena temporada pero contó con una particularidad que cuando jugó el clásico de la ciudad no recibió un gol ante su ex equipo en ninguno de los dos partidos.

Por otra parte, en el City dio sus primeros pasos su hijo, Kasper Schmeichel, quien también se desempeña como guardameta y tiene una historia particular. Actualmente, juega en el Leicester City luego de pasar por varios clubes de la liga de Inglaterra, Escocia y Gales. Además, tuvo un ofrecimiento para formar parte de la Selección inglesa, pero él finalmente decidió seguir los pasos de su padre e ir a la Eurocopa 2012 por Dinamarca.


Peter Schmeichel no solamente dio seguridad bajo los tres palos en los equipos donde jugó sino que también formó parte de la mejor selección de la historia de su país cuando ganó de forma inesperada la Eurocopa en 1992. Dinamarca no había alcanzado la clasificación, pero participó de la cita continental por invitación debido a la baja de la ex Yugoslavia.


Dinamarca se consagró en 1992

En aquella competencia, Schmeichel tuvo una actuación magistral y determinante en momentos importantes. Se recuerda mucho el penal atajado en las semifinales al delantero holandés Marco Van Basten.

Aquel inolvidable conjunto danés, además de Schmeichel, tenía otras grandes figuras como Michael Laudrud, Criftensen, Polvsen, entre otros.


Sin embargo, un año más tarde vendría un gusto amargo para él y su Selección. En las eliminatorias para Estados Unidos 1994, Dinamarca lideraba el Grupo C por un punto y sólo había recibido un gol en 11 partidos disputados y tenía que visitar en Sevilla a una España que estaba en el segundo lugar.


Todo había arrancado bien para los daneses, en la primera mitad los españoles se quedaron con diez jugadores por la expulsión de Zubizarreta y habían tenido las chances más importantes para ganar el encuentro pero se encontraron ante una gran actuación de un joven Santiago Cañizares que hacia su debut. En la segunda mitad, una mala salida de Schmeichel en un tiro de esquina terminó en un cabezazo de Fernando Hierro que llevó el balón a la red para poner el 1 a 0 que sería el resultado final. Para completarla, Irlanda ganó su correspondiente partido y lo dejó relegado en la tercera ubicación y fuera del mundial.

Schmeichel llegó a disputar el Mundial de Francia


Cuatro años más tuvo que esperar para poder sacarse ese gusto amargo cuando para las eliminatorias para Francia 1998 logró el pasaporte a la cita internacional y decir presente en un Mundial por primera vez para él. Dinamarca llegó hasta los cuartos de final, donde perdió con Brasil en un partido intenso que terminó en derrota por 3 a 2.

En 1993, también jugó con su Selección la Copa Artemio Franchi en la ciudad de Mar del Plata ante la Argentina (Campeón de la Copa América) y tampoco le fue bien. Tras igualar en un gol en tiempo reglamentario, atajó el penal de Caniggia pero no pudo atajar el penal decisivo ante Julio César Saldaña.


Peter Schmeichel, un gigante que dejó su huella en la historia del fútbol mundial.

Otras ediciones de grandes arquero:
Grandes arqueros: Gianluca Pagliuca



0 Comentarios..:

Publicar un comentario