Ads 468x60px

.

Figuras silenciosas: Jeremy Toulalan

Seguimos con nuestra sana tarea de destacar esos jugadores que pocos ven o de los que se habla casi nada, pero que hacen mucho dentro del terreno de juego. Hoy un francés que se convirtió en uno de los ejes de un Málaga que sorprendió al continente europeo.



La pelota se lleva cortita, a un metro, se da el pase a un compañero y automáticamente pasás a ser un receptor. Y volvés a repetir el proceso durante 90 minutos de juego. Eso hace Jeremy Toulalan, el cinco del Málaga; un club que tuvo esta temporada aspiraciones inmensas.

Facha (?)
Nacido en 1983 y con 29 años fue forjado en la cantera del Nantes, el equipo que lo vio crecer, desarrollarse y dar sus primeros pasos en el fútbol. Debutó en la temporada 2001-02, pero recién en el 2006 empezó a ser el mediocampista que hoy todos conocemos. Y el primer premio apareció cuando explotó: Jugador Joven del Año, nombrado por la UNFP (Union Nationale des Footballeurs Professionnels).

Se lo conoce como mediocampista defensivo, pero es muchísimo más que eso: ha hecho las veces de marcador central también y su juego lo ayuda a desplazarse hacia adelante. Ejecuta jugadas de ataque y es pilar para llevar la pelota desde los del fondo hasta los de arriba.

Su rumbo sería luego en otra escuadra para la temporada de 2006-07, en un grande de su país: el Olympique Lyonnais (o sólo Olympique de Lyon) pagó siete millones de Euros y Toulalan formó las filas de uno de los equipos de mayor poder en la Ligue 1. Y las consagraciones dignas de este jugador fueron inminentes.

Toulalan vistiendo la camiseta del Lyon
En ese mismo año de su llegada se hizo partícipe del juego, su titularidad fue indiscutida,  tomó el mando del mediocampo de un equipo que había quedado sin Diarra, una de sus estrellas. Mucho no se notó con Jeremy, quien asociado a Juninho, Kallstrom y Thiago Mendes manejaron los hilos del campeón de la Supercopa de Francia. Un equipo que contaba también con Karim Benzema y que ganó la Ligue 1 de la temporada 2006-07 con holgura, tranquilo.

No tiene vergüenza en ensuciarse el pantalón, barre a tiempo, se entrega, se sacrifica  y recupera. Con esas claves logró reconquistar nuevamente la liga en la siguiente temporada (2007-08). Y todo esto vino acompañado con dos estrellas más: 2007-2008 consiguió la Supercopa de Francia.

Las épocas de gloria decayeron, pero no su fútbol y su juego. Lyon dejó de ganar trofeos y Toulalan seguía demostrando sus virtudes dentro del campo de juego. Tanto es así, que fue codiciado por Chelsea y Arsenal en el año 2009. “Estoy cómodo en Lyon” dijo el mediocampista, y nunca pensó en armar las valijas. Se siguió defendiendo en su club  esperando que fuera una posibilidad importante para disputar Sudáfrica 2010.

Toulalan fue convocado, fue titular y la selección fue un fracaso. Quedaron  eliminados en primera ronda, ante un grupo bastante accesible (Sudáfrica – México – Uruguay)  y donde sólo pudieron  empatar sin goles contra Uruguay y perdieron  los otros dos encuentros. Pasó desapercibido ante tan pobre actuación.

Desde el 2011, el Málaga lo cuenta en su equipo. Tampoco consiguió títulos aquí, pero obtuvo un premio inmenso: clasificó para la Champions 2012-2013.

Figura en el Málaga de Pellegrini
También Andalucía lo desató como goleador: anotó cinco goles en su carrera, uno en Nantes, otro en Lyon y tres en Málaga. Aunque fue el único lugar donde el mediocampista vio la tarjeta roja. Además de goleador y estrella, un adepto al Fair Play.

Hasta hace unos días jugó los cuartos de final de la Champions, rompiendo esquemas, siendo figura de un equipo sorpresa. Junta el medio campo con Isco, el enganche que es crack del Málaga. Y a su edad -29 años-, sigue desplegando el fútbol que a los 23, enamoró a Lyon, que unos años después lo llevó a un Mundial y que ahora lo hace ser uno de los mejores volantes en el mundo, aunque no sea reconocido como corresponde.

1 Comentarios..:

  1. Hablar de Jérémy Toulalan es hacerlo de uno de los mejores recuperadores de este primer cuarto de siglo. El infravalorado volante, que se convirtió en mito en Málaga, combinaba elegancia y pasión, inteligencia y compromiso

    “¿Jérémy Toulalan? En el plano humano representa todo lo opuesto al mundo del fútbol. Es un hombre simple que no ha podido soportar nunca este complicado mundo".

    ResponderEliminar