Ads 468x60px

.

Fútbol, Dinámica de los Impensado: un libro de cabecera..

Una obra clásica del periodismo deportivo argentino. La lucidez de Dante Panzeri, un tipo adelantado a su época, capaz de escribir un texto en los '60 y que el mismo aún tenga vigencia. El fútbol moderno y el antiguo, los entrenadores, todo bajo la lupa del escritor.

En la Argentina cuando uno comienza a estudiar periodismo o periodismo deportivo se suele hacer mención a muchos emblemas de esa profesión, uno de los primeros que aparece es Dante Panzeri, un referente sin dudas. Este hombre escribió sólo dos libros en su carrera y uno de ellos fue Fútbol, Dinámica de lo Impensado, el otro fue Burguesía y gangsterismo en el deporte, pero hoy haremos referencia a su primera obra, la cual, sin ánimo al error, es imprescindible en la biblioteca de cualquier cristiano que se crea futbolero de ley.  

A pesar de los años que han pasado luego de su primera publicación de este texto, se lanzó en 1967, la narración tiene un alto nivel de actualidad. Su crítica hacía el fútbol despojado de lo más esencial, como lo son las gambetas o el juego en equipo, es constante y no escatima palabras en explicar que eso del juego "moderno" y el "antes" es puro bolazo. Su explicación frente a la falta del buen juego es simple y sencilla: abundan los malos jugadores y si le piden una razón a esta realidad innegable las páginas se encargan de asegurar que esto se da porque "se convirtió en un negocio".

Algún caníbal de la redonda podrá decir que esto no es verdad y que antes jugaban mejor porque había más espacios o porque las tácticas eran diferentes. Ante esto sólo me queda decirle que gaste algún tiempo de su vida en leer esta obra, porque también responde a su afirmación. Igualmente para no dejarlos en banda con la duda hay que decir que para Panzeri, por esos días, todo estaba inventado en el mundo del esférica pero la diferencia se daba, mejor dicho se da, porque han aparecido muchos que le han colocado nombre a cuestiones que antes no tenían nombre aunque se llevaban a cabo sin ser nombradas. 


Primera publicación..
No es que me casé con su pensamiento, no crean eso, porque también tengo críticas para algunos de sus dichos, sin embargo hay muchos otros que pueden hacer que abras los ojos o quizás encuentres un razonamiento lógico para algo que no tiene coherencia. Por desgracia este texto no es lo primero que le hacen leer a alguien que quiere dedicarse al periodismo deportivo, una lástima ya que es una etapa plena para aprender, formarse y sacarse la "pereza mental", un mal muy normal en estos días y que puede hacer que muchos jóvenes no tomen dimensión de muchas cuestiones. Me puse la túnica de pastor, perdón.

"Este libro no sirve para nada", es lo primero que uno lee cuando abre este texto y desde ese punto ya se nota que algo es diferente, que no va hablar de lo que todos hablan y de la forma en la que todos hablan. No busquen en esta publicación una explicación tacticista, algunas aparecen pero lo mejor del contenido vertido no es eso. La opinión del ex director de El Gráfico ronda en cada una de las hojas y son los pensamientos de un apasionado por la redonda, una persona que amó ver rodar una pelota por el pasto y lo disfrutó, aunque no puede convivir de buena manera con la transformación que sufrió el deporte. 


Panzeri y sus dos obras..
Como dije más arriba "no me casé" con este libro porque en su discurso, por suerte, también hay cosas con las que no coincido. Panzeri, no lo dice pero se nota, no le tiene mucho aprecio a los directores técnicos, a los que sólo les falta decirles que son unos improvisados o directamente chantas, que no es lo mismo que mentirosos señores. No digan que nunca pensaron esto sobre algún entrenador, es una fija, pero según él su influencia no puede ser extrema y he aquí una situación inusual, ya que, como también aparece en el prólogo, me gustaría saber qué diría Dante ante el Barcelona de Pep Guardiola, un equipo que rompió todos los esquemas. 

En definitiva, Fútbol, Dinámica de lo Impensado es un libro para todos aquellos que tengan sus mentes abiertas a la discusión, a los pensamientos distintos, a romper los esquemas incrustados o a los que quieran leer algo que parece antiguo pero que tiene mucho de actualidad, mucho. Una obra que creo jamás pasará de moda, que no es difícil de adquirir  y que nos deja con los pies en la tierra o mejor dicho en el mundo del fútbol, donde tantas veces hay muchos hablando por hablar y sin siquiera pensar..

Otros libros que recomendamos: 

0 Comentarios..:

Publicar un comentario