Ads 468x60px

.

Monterrey: la revancha llegó pronto

El bicampeón de CONCACAF alista las armas para hacer un mejor papel en el mundial de clubes, hace un año se fue con bronca ya que poco y nada pudo mostrar, pero hoy está de vuelta con experiencia previa y ánimos renovados, aunque su presente no sea del todo luminoso.




El camino al bicampeonato

La pandilla se clasificó a la CONCACAF Liga Campeones 2011-2012, al haber salido Campeón del Apertura 2010 en México y quedó sembrado en el Grupo D de la competición, al lado del Seattle Sounders de los Estados Unidos, Comunicaciones de Guatemala y el Herediano de Costa Rica. Quedó primero de la zona y en las rondas definitivas, enfrentó únicamente a rivales mexicanos: en cuartos de final goleó y eliminó a Monarcas Morelia, en semifinales se deshizo de la UNAM y en la final enfrentó al siempre combativo equipo de los guerreros del Santos Laguna. Al que, por marcador global de 3-2 dejó como subcampeón.


 
Rayados Campeón

Un poco de historia…

El Monterrey es en la actualidad uno de los equipos con más poderío económico de México, asentado en una de las ciudades más industrializadas y con un mejor nivel de vida promedio, refleja lo que su sociedad es. Los Rayados pueden presumir que prácticamente al inicio de temporada tienen garantizado el lleno en todos los partidos de local, pues la venta de abonos se da en más del 90%. La solidez económica se ha reflejado en los últimos tiempos en el terreno de juego, pues el equipo de la Sultana del Norte lleva desde el 2009 siendo un contendiente real al campeonato mexicano. Bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, los rayados han conquistado el Apertura 2009, Apertura 2010 y los títulos de CONCACAF del 2011 y 2012. Un título por año en un fútbol acostumbrado a la mediocridad, nada mal para el llamado Rey Midas del fútbol mexicano, el técnico más ganador en la historia del club.

Vuce, un técnico ganador
Dejando de lado los años recientes, los norteños no presumían demasiados éxitos en sus vitrinas, dos ligas más, un título de copa y una recopa de CONCACAF únicamente.

Los protagonistas

Una buena base de jugadores nacionales, complementados con extranjeros de capacidad probada han hecho de los regios un equipo contundente y ganador por donde se mire, con un fútbol vertical y vistoso han enamorado a los hinchas del Tecnológico. 

La hinchada rayada en el Tecnológico

Regularmente el Monterrey se para con un 4-4-2, con una doble contención y dos volantes ofensivos por banda. El once tipo de los Rayados es el siguiente:

Jonathan Orozco en el arco, línea de cuatro para Darvin Chávez, Hiram Mier, José María Basanta y Severo Meza; en la mitad de la cancha juegan Walter Ayoví y Jesús Zavala dejando las bandas para los habilidosos Neri Cardozo y César Chelito Delgado; en el frente del ataque, hace las delicias de los aficionados Humberto Chupete Suazo que se hace acompañar de Aldo de Nigris.

Para tener un equipo exitoso hay que tener buena banca y el Monterrey tiene variantes en todas sus líneas: Sergio Cherokee Pérez y Héctor Morales pueden en cualquier momento suplir alguna baja en defensa, al igual que el experimentado y mundialista Ricardo Osorio. En mitad de cancha el desequilibrio también tiene nombre y apellidos: Ángel Pleititos Reyna es un jugador al que hay que seguir, temperamental y desenfadado resulta imprevisible cuando salta a la cancha y en el último torneo, la irrupción de Jesús Corona dibuja una sonrisa a los hinchas rayados ya que su estilo recuerda al del otrora ídolo Jesús Cabrito Arellano. Pegado a la banda derecha, descarado y eficaz en el uno contra uno, presenta un amplio repertorio de gambetas y cambios de ritmo; hay que estar atentos. Finalmente en el ataque Abraham Carreño es una carta de gol por si el partido está atascado.

Chuy Corona, jóven promesa rayada

Las Figuras

Como en todo equipo, hay tipos distintos que se destacan del resto porque son capaces de dar la cara en los momentos difusos, porque se echan el equipo al hombro, porque… (bueno, ustedes entienden). Rescatamos en CR a tres futbolistas para que los tengan en cuenta y luego no digan que no les avisamos.

Jonathan Orozco
Orozco, seguridad bajo los tres palos

Sobrio, seguro y con voz de mando, así es Jona. El arquero de la pandilla ordena muy bien la línea defensiva y es capaz de mantener a su equipo vivo en una eliminatoria, seguro por arriba y con buen juego de pies, termina por convertirse en uno de los valores primordiales del equipo.

Aldo de Nigris
ADN9, carta de gol
El delantero mexicano es el complemento perfecto del Chupete, jugando de poste y brindando versatilidad en el ataque ha mejorado mucho sus números desde que llegó a Monterrey, el remate de cabeza es su principal virtud aunque tampoco es un negado de técnica con la pelota en los pies.

Humberto Suazo
Chupete, goleador descomunal

El chileno es la figura rutilante de este conjunto y si han de trascender, dependerá en gran medida de la versión que veamos del atacante. Con 99 goles en México, el Chupete sencillamente es el ídolo de la afición regia y el hombre en quien ponen todas sus esperanzas.

Malas noticias en el seno rayado

No todo es miel sobre hojuelas en esta historia y en fechas recientes, el equipo del norte de México ha tenido que lidiar con el hecho de perder a su antiguo capitán Luis Pérez, quien emigró a las Chivas del Guadalajara, un tipo que brindaba equilibrio en el centro del campo y al cual aún se extraña. Sumado a ello, Jesús Zavala, joven mediocampista de contención, ha causado baja para el Mundial de Clubes, por lo que Vucetich tendrá que pensar en quien acompañará al ecuatoriano Ayoví en mitad de campo, Ángel Reyna parece la alternativa más viable.

Rayados no llega en su mejor momento a la cita mundialista, con un campeonato irregular y algunos jugadores en horas bajas, habrá que ver si el Rey Midas es capaz de volver a motivar al conjunto y llevarlos como ha sabido, a lo más alto.


Primera entrega: Auckland City en busca de una nueva hazaña

0 Comentarios..:

Publicar un comentario