Ads 468x60px

.

Al-Ahly y un Mundial de Clubes distinto

El campeón africano buscará, en un año de luto por la Tragedia de Puerto Said, realizar su mejor actuación en el torneo y dedicársela a sus fanáticos fallecidos. Te contamos quiénes son sus figuras y todo lo que tenes que saber sobre el equipo.




Este año no fue uno más en la centenaria historia del Al-Ahly. La Tragedia de Puerto Said -ocurrida en febrero de este año en la que murieron 72 fanáticos de los Diablos Rojos, en un encuentro ante el Al-Masry- golpeó fuertemente al fútbol egipcio y principalmente a los Reds.

Para ponerte en autos (?), te diremos que la catástrofe tuvo un tinte político. En los sucesos que concluyeron con el derrocamiento del ex presidente egipcio Hosni Mubarak a fines del año pasado, los seguidores del Al-Ahly estaban a favor de la destitución de Mubarak, mientras que los hinchas del Al-Masry se alineaban en contra de su deposición.

El saldo de la Tragedia, aparte de los fallecidos, fue significativo. La Federación Egipcia de Fútbol decidió suspender la liga local: la 2011/12 no terminó y la 2012/13 aún no arrancó, por falta de garantías. Por otro lado, el director técnico de los Reds en ese momento, el portugués Manuel José, solicitó la rescisión de su contrato para poder regresar a su país natal.

El ex entrenador, Manuel José, que se fue tras la Tragedia
Además, los futbolistas del Al-Ahly Mohamed Aboutrika -33 años- y Mohamed Barakat -35- pusieron fin a su carrera como profesionales tras el desastre. Y Emad Moteab, otro futbolista, anunció su retiro transitorio hasta que se haga justicia por los fanáticos fallecidos.

Lamentablemente hasta ahora la justicia nunca llegó, pero la buena fue que los tres jugadores que se habían retirado decidieron regresar al primer equipo para hacer “justicia deportiva”.

Otro de los aspectos que tuvo que afrontar Al-Ahly fue la sanción que le aplicó la Federación Egipcia, que determinó que los Diablos Rojos jugaran sus partidos como local a puertas cerradas, lo que influyó notablemente en las arcas egipcias.

Todos estos inconvenientes, más la importante lesión del atacante Emad Motaeb, obligaron al nuevo entrenador Hossam El-Badry a buscar alternativas para afrontar los campeonatos que le quedaban: la Supercopa de Egipto y la Champions Africana.

El primer partido que disputó Al-Ahly en el semestre fue por la Supercopa de Egipto, donde se enfrentó al ENPPI, club que pertenece a la compañía petrolera del mismo nombre. Los ganadores fueron los Reds, que triunfaron ajustadamente 2-1 con goles de Abdallah Said y Geddo, y así sumaron un nuevo título a su colmada vitrina.

Goles de la Supercopa de Egipto: Al Ahly 2-1 Enppi

El siguiente objetivo de El-Badry y sus muchachos fue conquistar la Copa de Campeones de África. Como te fuimos contando en las últimas semanas, los egipcios lideraron su peleado grupo y vencieron ajustadamente en las series tanto de semifinales –global de 4 a 3al Sunshine de Nigeria- como en la final -3 a 2 al Esperance de Túnez-.

Acá mirá los goles de la final de la Champions, vs el Esperance

Este fue el heptacampeonato continental conseguido por Al-Ahly en su rica historia. Los años anteriores en donde lograron consagrarse fueron en 1982, 1987, 2001, 2005, 2006 y 2008. Con este título, los Reds estiraron su ventaja como conjunto más ganador de la competición sobre su inmediato perseguidor, el Zamalek, también de Egipto, que quedó con cinco.

De esta forma Al-Ahly llega a su cuarta participación en los Mundiales de Clubes, récord junto al Auckland City. Los egipcios ya disputaron las ediciones de 2005, 2006 y 2008. Cuando más lejos llegaron fue en 2006, donde se subieron al último escalón del podio, tras vencer al América de México por 2-1, con doblete del Zidane faraónico (?) Aboutrika y el descuento de Salvador Cabañas para los mexicanos.

Aboutrika, emblema y histórico goleador de Al-Ahly
Uno de los aspectos que le puede jugar este año en contra a los dirigidos por El-Badry es el poco rodaje futbolístico con el que llegan a Japón. En el semestre, tomando en cuenta los encuentros oficiales, disputaron sólo 11 partidos. Eso sí, la efectividad es para resaltar: perdieron en una sola oportunidad y su dupla ofensiva viene en onda verde (?), ya que tanto Aboutrika como Geddo marcaron seis goles cada uno.

Metiéndonos un poco en el juego, los egipcios tienen su marca registrada. Se paran con un claro 5-3-2. La defensa se transforma en línea de tres al atacar, con las subidas de los laterales Fathy y Ghaly. En el medio, se destaca el buen manejo de los volantes Ashour y Soliman, y en la delantera, el tremendo ataque que conforman -aunque haya lugar sólo para dos- Geddo, Aboutrika, Moteab y Hamdy.

Otro de los aspectos a recalcar es la perfecta mezcla de experiencia y juventud que tiene en su plantel. Posee varios peso pesados de Selección como Wael Gomma (cinco veces campeón africano), Aboutrika y Emad Moteab (cada uno con más de 100 goles en Al Ahly), Mohamed Barakat (20 títulos con los Reds) y Hossam Ghaly, el capitán, que tuvo pasos por el Feyenoord y Tottenham, entre otros.

Barakat y una de sus cuantas copas con los Reds
Por el lado de la juventud, hay que tener en cuenta a dos pichones (?) que vienen pidiendo pista y que ya estuvieron en el Sub 20 egipcio. Ellos son Mahmoud Hassan, alias Trezeguet (pavada de apodo), y Mohamed El-Shamy, ambos de 19 añitos (?). Un dato llamativo del plantel, es que no hay ningún futbolista brasileño ni argentino robando en tierras egipcias.

El debut en el Mundial será el 9 de diciembre, y Al-Ahly enfrentará al ganador del duelo entre Sanfrecce Hiroshima (actual campeón de la Liga de Japón) y Auckland City, el triunfador de la Champions de Oceanía. Si los egipcios logran avanzar, en semifinales lo esperará el Corinthians de Brasil, último ganador de la Copa Libertadores.

Festejos por la Champions y todos con el 72, el número de víctimas
Con relación a una información estadística, el delantero Aboutrika querrá aprovechar la ausencia de los dos máximos goleadores en la historia de los mundiales de clubes, Lionel Messi (Barcelona) y Denilson (Pohang Steelers), para alcanzarlos y porqué no, pasarlos. El argentino y el brasileño lideran con cuatro goles, mientras que el egipcio los sigue de cerca, con tres anotaciones.

Luego del título continental en la Champions, Barakat, uno de los abanderados del equipo, expresó: “Esta copa va dedicada a los mártires de Puerto Said. Se lo debemos, ¡a ellos y sus familiares!”. Y porqué no, dedicarles también el título mundial. El apoyo lo tendrán, desde las gradas y desde el cielo.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario