Charlamos con una de las máximas promesas del fútbol argentino, quien tiene una historia muy similar a la de Lionel Messi, aunque él prefiere marca las diferencias. Su paso por La Masía, su actualidad en la Sampdoria y la Selección. Un goleador que promete..
Seguramente el 2001 es uno de los años más tristes de la
historia argentina. Caos social, económico e institucional, una mezcla
explosiva que hacía que muchos argentinos huyeran del país en busca de
oportunidades o una mejor vida en otros sitios del mundo. Muchos de ellos
juntaron sus pertenencias y emprendieron el viaje a España, un lugar donde
encontraron un hogar o al menos una chance de seguir soñando. Ese era el
escenario de la vida de los Icardi, quienes tomaron la decisión de emigrar a la
Madre Patria junto con su pequeño hijo, quien hoy se convirtió en una esperanza
del fútbol argentino, aunque en su país de nacimiento no son muchos los que lo
conocen.
Hoy Mauro Icardi dejó de ser un niño (tiene 19 años), pero
su historia no deja de ser sorprendente o por lo menos diferente. Nació en
Rosario, se fue cuando era pequeño y después de descoserla en U.D.Vecindario,
un equipo de la isla de Gran Canaria donde según dicen hizo más de 450 goles en
las categorías menores, el Barcelona, ni flojo ni perezoso, posó sus ojos sobre
él y se lo llevó a La Masía. Cualquier similitud con la vida de otro rosarino,
a el cual muchos tildan como el mejor jugador del mundo es pura coincidencia.
"Bueno sé
que se ha dicho alguna que otra vez, pero salí debido a la crisis del país. Mis
padres tomaron la decisión de venir a España a buscar oportunidades para la
familia", nos contó este delantero que hace pocos días fue citado por Marcelo Trobbiani para el Sub-20 de Argentina que disputará un amistoso en Alemania y luego viajará a Valencia para participar en la 29na. Edición del Torneo Internacional de L'Alcudia.
Hoy la vida de Mauro es diferente, pero lo mejor es comenzar por sus inicios o al menos sus principios en el conjunto culé. "Fue un
sueño hecho realidad, yo me destacaba en los infantiles de Vecindario y marcaba
muchos goles, comenzaron a llegar ojeadores y agentes de todo el país para
verme y realizar ofertas por mí. Yo sólo tenía un club en mi cabeza: el Barça", recordó en diálogo con CR y dejó en claro su cariño con la institución española.
En el Vencindario marcó más de 450 goles.. |
A pesar de cumplir una de sus metas, la llegada a unos de los equipos más poderosos del mundo no fue sencilla y queda más que claro, después de leer sus palabras. "El cambio
a La Masía no fue fácil, otro idioma (catalán), ausencia familiar y otro ritmo
de vida pero la adaptación llego rápido y viví uno de mis sueños", tiró y no se quedó ahí, ya que habló sobre el famoso trabajos de inferiores ese club y agregó: "En La
Masía se trabaja todo, desde los aspectos tácticos y técnicos hasta la imagen y
el respeto al compañero o al contrario. La formación es integral"
En medio de la vorágine de una carrera acelerada y sin pausas, los seleccionadores españoles lo tentaron para ponerse la camiseta de la Rojita, pero Mauro ya tenía claro cuáles eran sus colores y por eso agradeció, pero decidió no jugar para el elenco de ese país. Es más hace poco Italia también intentó birlarnos a este goleador que promete. "España me tentó y apenas hace un mes Italia Sub-19, pero es que yo soy argentino, mi acento es muy diverso porque llegué muy joven. Se me han ido juntando el Canario algo de Catalán y ahora el Italiano pero argentino", sentenció y no dejó lugar para la objeción.
Icardi y su paso por La Masía, cuna de cracks.. |
Tras empezar su carrera en el Barcelona en el 2008, este rosarino decidió abandonar la institución catalana en el 2011 y su destino fue la Sampdoria y el Calcio, ese fútbol más áspero, más táctico, pero que a él le cayó como anillo al dedo. "El Barça juega con un sistema y un fútbol en el que mis características y potencial no se explotan al máximo. Yo me adapté a ese juego y marqué muchos goles en las inferiores, pero puedo dar mucho más y por eso valoré otras opciones", nos narró en relación a su cambio de aire.
"La verdad, la llegada a La Sampdoría ha sido muy positiva para mi, ellos me asignaron un trabajo especifico e intensivo a mi llegada y como decía mis características serían mejor explotadas. La prueba: mis dos pichichis en liga Primavera", aseguró este goleador, quien en la temporada posterior a su llegada sobrellevó el descenso a la Serie B de la Samp, un equipo tradicionalmente de la Serie A. Esta situación no fue sencilla para tifosi, quienes toleraron una de las peores realidades que un simpatizante puede vivir y ante esto, el argentino nos comentó: "El club y toda Génova sufrió mucho, fue un golpe muy duro, pero sin duda la Sampdoría tiene una de las mejores hinchadas y levantaron el ánimo de equipo, aparte del juego en el campo".
"La verdad, la llegada a La Sampdoría ha sido muy positiva para mi, ellos me asignaron un trabajo especifico e intensivo a mi llegada y como decía mis características serían mejor explotadas. La prueba: mis dos pichichis en liga Primavera", aseguró este goleador, quien en la temporada posterior a su llegada sobrellevó el descenso a la Serie B de la Samp, un equipo tradicionalmente de la Serie A. Esta situación no fue sencilla para tifosi, quienes toleraron una de las peores realidades que un simpatizante puede vivir y ante esto, el argentino nos comentó: "El club y toda Génova sufrió mucho, fue un golpe muy duro, pero sin duda la Sampdoría tiene una de las mejores hinchadas y levantaron el ánimo de equipo, aparte del juego en el campo".
La vuelta a la máxima división del Calcio no tardó mucho y como suele pasarles a esos goleadores tocados por la varita magia, Mauro aportó su granito de arena o para ser más precisos edificó gran parte de ese retorno con un gol (ver video) en los Playoff. "El regreso a la Serie A fue algo increíble y más sabiendo que colaboré gracias a un gol muy importante en mi debut. La afición se volcó aún más con el equipo", tiró con humildad y ante pregunta sobre su relación con Sergio Romero y Juan Antonio, dos de los argentinos que hay en el plantel del conjunto italiano, afirmó: "Pues la verdad es que excelente, también está (Fernando) Tissone y Maxi (López) y juntos estamos formando un grupo que nos comunicamos mucho tanto dentro como fuera del campo. Soy el más joven del equipo ja. Ellos me ayudan y me apoyan mucho".
Para esta nueva temporada que comenzará en agosto, el equipo genovés contrató a Maxi López, aunque Icardi tiene en claro cómo debe pelear para ser titular y explicó: "Aquí estamos todos para lo mismo. Todos peleamos por jugar y demostrar, yo soy joven y quiero aprender y mejorar día a día". Y por la misma senda habló sobre sus expectativas a futuro y este año. "Ahora mismo sólo quiero jugar. El futuro no hay que perderlo de vista porque la vida del futbolista es corta, pero a mis 19 años debo aprender y jugar", reveló.
En el banco de la Sampdoria tiene un DT que es un símbolo del fútbol italiano: el ex zaguero del Napoli y la Juventus Ciro Ferrara y a pesar de ser un emblema, Mauro lo describe como si fuera uno más. "Es un entrenador que se comunica muchísimo con los jóvenes dado que estuvo como entrenador de Italia Sub-21. Conmigo la verdad que muy bien, tuvimos una conversación muy buena el primer día y estoy muy contento con su llegada", detalló.
Ciro Ferrara, un histórico del Calcio, junto a Mauro.. |
Hace algunos días, los medios comenzaron a hablar de un posible retorno de Mauro al Barça, sin embargo él prefiere no hablar sobre el tema y le deja esos temas a quienes se deben encargar de manejar todos los temas que no tengan que ver con patear una pelota, de esta manera, seguramente, el jugador mantiene los pies en la tierra y se dedica solo a jugar. "Yo soy jugador de la Sampdoria y me dedico a trabajar y jugar. Esos temas para mi papá y mi representante", marcó y no dio pie a la duda.
Por la similitud de sus historias, las comparaciones con la Pulga son moneda corriente, pero Icardi está lejos de creer que puede ser comparado contrastado con Messi y es más tiene al punta de los alzulgranas como ídolo. "Leo es grande, para mí un ejemplo a seguir, la historia es parecida por la llegada muy jóvenes a España pero del resto… Yo soy un proyecto de jugador, son posiciones y características muy distintas. Leo es el mejor jugador del Mundo", definió y además aseguró que no tuvo presiones por ser argentino, más bien "todo lo contrario", en su paso por La Masía y que Leo lo "ayudo mucho" en su estadía. Las coincidencias hacen que ambos puedan encontrarse en Alemania en agosto, ya que Mauro estará con el Sub-20 y Lio fue convocado a la Selección mayor para un amistoso con el combinado teutón. Obviamente la ilusión de este joven atacante es muy grande ante el posible rencuentro.
Mauro con su ídolo, Lionel Messi.. |
A pesar de que hace varios años que vive en Europa, Mauro marcó que hay algunas cosas que se extrañan de Argentina, aunque por suerte hay otras que aún las puede conseguir o al menos disfrutar gracias a su papá. "Se extrañan muchas cosas, muy buenos amigos y la gente que me quiere. Por otro lado, extraño comer chinchulines y tripa gorda, ja. Los asados los podemos comer en casa que los hace mi padre", develó y en las misma sintonía reveló que desea jugar en el fútbol argentino y precisó: "Algún día si hago una buena carrera me gustaría vivir lo que se siente como futbolista jugar en los estadios argentinos. Me vine a España de muy pequeño y solo lo viví como hincha".
Su citación a la Selección Sub-20, a la cual por pedido de la Sampdoria se incorporará directamente en Frankfurt por la importancia de la pretemporada, lo acerca cada vez más a la camiseta albiceleste esa que eligió desde chico y que parece que lleva tatuada en la piel. Trobbiani lo tiene en cuenta y él solo quiere una cosa: "demostrarle que soy competente para la selección de mi país y pagarle la confianza con goles". Seguramente para una convocatoria al combinado mayor aún falte mucho tiempo, pero "soñar es
gratis para todos, además los sueños no se cumplen si los contamos jaja"..
Ge-nia-li-dad de nota!
ResponderEliminarGracias, gracias..
Eliminar