Ads 468x60px

.

"A solas con Ricky Álvarez" (Parte I)

Dialogamos con el jugador del Inter y como somos medios enfermos tuvimos que dividir la entrevista en dos partes para que no quede ningún tema colgado. Sus inicios, Vélez, su familia, el Neroazurro, sus vivencias y mucho más en una charla para disfrutar y desglosar..



El muchacho (no le vamos a decir tipo u hombre, porque suena viejo y claramente todavía es muy joven) abrió las puertas de su casa sin ningún problemas, saludó con soltura, ofreció algo para tomar, se sentó en uno de sus sillones y los más sorprendidos fueron los tres visitantes que llegaron a su hogar en Buenos Aires. La sorpresa, en parte, es por su figura, pero en mayor medida por su simpleza y desenvolvimiento frente a estos intrusos. Se muestra sencillo y con el correr de las palabras esto se terminó de confirmar. Ricardo Álvarez se acomodó, la cámara se prendió y he aquí el resumen de una charla muy futbolera.


"Mis principios en el fútbol empiezan a los seis años en el club de mi barrio Caballito Juniors. Arranque para divertirme, pero después con el correr de los años uno lo empieza a hacer más en serio y ahí es cuando fui a Boca. Tuve una etapa linda en infantiles ahí, junto con Ramón Madoni, que me enseñó mucho. Igualmente cuando pasé a novena, Griffa (Jorge) prefería a otros chicos, un poco más grandotes y en ese momento yo era chiquito y no crecía. Entonces decidí irme y encontré a un club como Vélez, que me abrió las puertas desde el primer momento y lo que soy ahora se lo debo a Vélez", comentó este volante argentino que este fin de semana podría volver a la acción con el Inter en el inicio del Calcio.

Tras hacer las inferiores en el conjunto Liniers, Ricky tuvo su oportunidad en Primera, una formula que caracteriza a esa institución, la cual suele darle oportunidades a sus jóvenes promesas. Igualmente todo no fue color de rosas, pero sí a una velocidad sorprendente. "No esperaba que sea tan rápido, pero sí es lo que esperaba desde que empezaba a jugar al fútbol. Era mi objetivo y mi sueño. A mí me toco debutar en el 2008 y después tuve una serie de lesiones que me dejaron un poco afuera y me costaba volver a entrar. Cuando empecé a agarrar continuidad, yo ya sabía que estaba preparado y que podía rendir bien.  Las cosas me ayudaron, pude hacer un buen año: salimos campeones, llegamos a las semifinales de la Libertadores. El equipo que teníamos en ese momento me ayudó mucho para destacarme, eso hizo que el Inter se fije en mí y pueda dar el salto", recordó. 


De chico, pero con los colores y la camiseta que hoy defiende

"El tema de mantener los pies sobre la tierra se lo debo a mi familia, a mis amigos. Ellos son los únicos que están los momentos malos y en los momentos buenos. Son los que te van a saber decir la verdad de cómo son las cosas, porque cuando te va bien se te acercan muchos. Esos que se acercan por interés y ahí es donde aparece la familia para ayudarte y aconsejarte. Uno tiene que ser inteligente y darse cuenta que el fútbol es muy cambiante y en el momento te estás arriba tenes que mantener el equilibrio, porque después podes bajar. La clave es no perder la cabeza, seguir siendo siempre el mismo, trabajando de la misma manera que es lo que te va a llevar a lograr grandes cosas", mencionó el actual mediocampista del Nerozzurro. 

Para muchos, la repregunta sobre esos personajes que se aproximan a los futbolistas puede ser una obviedad, pero en la respuesta se ratifica que Álvarez continúa con los mismo parámetros que le marcó su familia y su educación. "Hoy por hoy el fútbol pasó a ser un negocio, un negocio muy importante. Eso hace que la gente cuando te va bien se quiera aprovechar de ese momento como para sacar una tajada o lograr sacar ventaja en algo. Creo que ahí tuve la suerte de tener la familia que tengo y de rodearme de la gente que tengo, tanto amigos como la gente que me maneja en el fútbol. Le tengo mucha confianza a ellos y eso fue lo que me hizo no perder la cabeza", aseguró. 

Una vez que se confirmó su pase al Inter, que pagó 17 millones de dólares por el 90% de su pase, fueron muchos los que aseguraron que llegaba a la entidad de Milán por pedido o sugerencia de Javier Zanetti y ante esta sospecha, Ricky comentó: "Eso de que me recomendó Zanetti en parte es verdad. Él me llamo un día que estaba concentrado con Vélez y me explico el interés que tenía el club por mí. Le habían preguntado a él y le les dijo que tenía buenas condiciones. Desde ese momento se empezó a hablar del tema, se habló mucho con mi representante. Después me alejé un poco de eso, porque quería estar metido en lo jugábamos nosotros en ese momento. Después cuando llegué allá, el Pupi me dijo que le habían preguntado, las cosas se dieron y se pudieron resolver".

Su paso por Vélez, corto, pero dejó una huella

El club italiano no era el único interesado en contratarlo, porque además aparecía el Arsenal de Inglaterra, por citar a algunos de los equipos que sonaban por ese entonces. A pesar de estos rumores, Álvarez tenía bien en claro dónde quería jugar y por eso aseguró: "Elijó el Inter porque todo el mundo sabe lo que es a nivel mundial. Es uno de los clubes más grandes de Europa y del Mundo. Tuve en cuenta mucho el tema de los argentinos que están allá y que me podían hacer las cosas mucho más fáciles, algo que finalmente fue así. También el tema del idioma, porque acostumbrarse a Italia no es tan diferente como a otros países. Se sumaron varias cosas que hicieron que la decisión sea el Inter". 

"El Inter en lo que es la contención cuando llegas se maneja muy bien. Te pone gente que te llama todo el día, que te pregunta cómo estas o si necesitas algo. Si estas solo, la gente del club te invita a tomar algo o a cenar como para no sentirte solo. En el tema del idioma nos dan libertad y nos dejan elegir qué queres hacer. Quizás no es tan necesario aprenderlo, porque es un idioma muy similar y te haces entender. Además los argentinos te ayudan en los primeros días y de a poco le agarras la mano. Es un país muy similar al nuestro y se te hace muy fácil", narró este volante de 24 años de sus primeros días en el Viejo Continente. 


Cambio de equipo, cambio de vida. De Vélez al Inter sin escalas y con la mudanza a cuestas llegó otra realidad, la realidad de uno de los conjuntos más poderosos del mundo. "Me di cuenta de lo que genera y de lo que es el Inter muy rápido, porque apenas llegué me toco ir a jugar la final de la Supercopa a China y ahí me di cuenta. Estaba en China en un estadio con 90 mil personas y lleno. Que un club genere eso es impresionante, es de locos. Jugar esa final me hizo dar cuenta lo que genera el Inter a nivel mundial", indicó y enseguida remarcó lo insólito de compartir un vestuario con players con otros estilos de vida y afirmó: "Al principio es extraño estar con tipos de diferentes nacionalidades, con diferentes costumbres, pero después con el correr del tiempo te das cuenta que son personas iguales a vos. Por suerte me encontré con gente muy trabajadora, amable y humilde. Mismo los jugadores, que son estrellas mundiales, se te acercan a darte una mano. Son todos unos fenómenos"

"No tenía ningún ídolo del Inter, pero cuando llegue estaba Eto’o, que cualquiera dice 'es uno de los mejores del mundo'. Está Sneijder o mismo los argentinos, que por ser argentinos no los valoramos tanto como los valoran a nivel mundial, pero la verdad que compartir un año como el que compartí con ellos, eso no me lo olvido nunca más", tiró en alusión a los futbolistas del Internazionale y además se refirió a los puntos en que cada uno se destaca: "Sneijder tiene una calidad y un panorama que es increíble, que te das cuenta haciendo reducidos en Italia, porque allá se entrena mucho en espacios reducidos, siempre con pelota pero nunca en once, y el tipo tiene ojos en la nuca. Te da pases o asistencias que son imposibles, ni estando de afuera los ves. Después Lucio tiene una personalidad que te pasa por encima. Tiene alma de guerrero. La fuerza con la que pasa para adelante es increíble, eso es lo que lo hace diferente".

De Ricky para Lucio: "Tiene alma de guerrero"
Al igual que en la parte social e institucional, los entrenamientos también sufrieron cambios y Ricky lo hace saber y marca cuáles son sus gustos o preferencias. "Se trabaja mucho más pelota allá que acá, se trata de entrenar la parte la parte física, pero con la pelota. Lo ejercicios que se hacen son para laburar la técnica, pero con la parte física. Por ahí estas un poco ahogado y cuando tenes que pensar, eso se trabaja muy bien. Acá por ahí se trabaja el fútbol y parte física por separado y allá lo meten todo junto en laburos que son muy buenos. El entrenamiento con la pelota se disfruta mucho más, vos no te das cuenta y corriste mucho más que haciendo una pasada alrededor de la cancha. Eso es verdad, pero también hay que tener un equilibrio. La parte física es necesaria sin pelota, porque así podes trabajar específicamente en cosas que tenes que mejorar", describió. 

En medio de tantas idas y vueltas, las comparaciones no se hicieron esperar y a pesar de que a muchos les parezca increíble, este mediocampista colocó a Vélez a la par de las grandes instituciones europeas cuando aseveró: "A nivel infraestructura, Vélez acá es un club que es de los mejores que hay y no tiene que envidiarle nada a los clubes de Europa. Por ahí en lo que es el tema estadio allá es una cosa de locos, entran 90 mil personas, eso por ahí es lo que más me sorprendió, pero después en lo que es el lugar donde entrenamos o donde es la concentración, yo estaba acostumbrado a lo que es Vélez y la verdad que el cambio no fue muy diferente. Vélez en infraestructura podría compararse con un equipo como el Inter. Vélez que hace mucho tiempo que está trabajando de una excelente manera y se puede comparar con cualquier club de afuera. Sin ninguna duda que los clubes de afuera manejan más plata y pueden hacer otras cosas, pero en lo que es el fútbol argentino, Vélez está en lo más alto". 

Otro de los grandes mitos que envuelve el mundo de la redonda de Europa es que los dirigentes no suelen tener trato con los jugadores, pero nuestro entrevistado se encargó de dar de baja esta máxima y dijo: "El club vos lo ves de afuera y crees que al presidente ni lo ves, pensas cosas así y es totalmente lo contrario. Ahí Moratti está siempre, va a todos los partidos. Te saluda en el vestuario, los dirigentes los ves todos los días. En ese sentido el Inter es un club muy familiar y eso es lo que te hace sentir cómodo". 

"Zanetti en el Inter es como un dios. La gente lo ama, lo adora. Es un tipo que hace 17 años que está en el club, que batió todos los récords y ganó todo. Más allá de todos sus logros futbolísticos, lo que lo hace más grande aún es la clase de persona que es", explicó sobre le ex Banfield, pero no se quedó ahí, porque a su vez hizo referencia a los otros futbolistas nacionales del Inter. "Allá los argentinos son vistos como figuras, se lo ganaron, porque desde que llegaron no pararon de levantar trofeos, pero acá no se los valora como se los valora allá. En Italia son fenómenos y la gente los tiene como ídolos", aseveró. 

Ricky con par de la armada argentina del Inter

No es fácil encontrar una explicación frente a lo que deben pasar ciertos argentinos que en el exterior son amados, pero en nuestras tierras son mala palabra, sin embargo Ricky intentó encontrarla y explicó: "Puede ser por el lado de que hace mucho tiempo que están en Europa y la gente en el día a día no los sigue mucho. Quizás la única imagen que tienen de ellos es cuando vienen a la Selección y por ahí a la Selección no le fue bien, creo que puede ser por eso. Porque si los ves no podes discutir a esa clase de jugadores por la carrera que hicieron y por todo lo que lograron". 

"Los chicos que ya están consagrados, tienen mucha experiencia y saben cómo manejarse. Saben cómo se maneja la prensa, ellos lo manejaron muy bien. Yo trato de mucho no mirar, si las cosas están mal en el equipo trato de despejarme con mi familia o mis amigos que es la única forma de mantener el equilibrio", reveló ante los cambios de técnicos que sufrió el Neroazzurro en la temporada pasada y agregó sobre su técnico actual: "Stramaccioni (Andrea) en lo poco que estuvo con nosotros (la nota se hizo antes de la última pretemporada) demostró ser un entrenador que tiene muchas ganas de trabajar, que tiene muchos conocimientos, que hace muy buenos trabajos en la semana. Trabaja muy bien la táctica, creo que es un DT que tiene muchas condiciones para ser un gran entrenador. Seguramente está haciendo sus primeras experiencias en el fútbol grande para tratar de juntos hacer un buen campeonato y así va a ir agarrando prestigio". 

Antes del arribo de su presente técnico, Ricky vivió el pasaje de otros dos y nos contó que le pareció su experiencia con ellos. "A Gasperini (Gian Piero) lo tuve poco, pero quiso hacer un sistema que el Inter no estaba acostumbrado. Línea de tres y con tres puntas.  La prensa le cayó por ese lado y obviamente si te va mal con ese sistema la gente va a caer encima. El tipo fue fiel a su estilo, tenía convicciones de que podíamos jugar así, pero no se pudo dar y nosotros también tuvimos nuestra culpa. Se tuvo que ir. Después vino Ranieri (Claudio), que tiene mucha experiencia. Nos cambio un poco la cara y ganamos el derby", cerró para luego hacer la primer pausa de esta extensa charla que seguirá en la segunda parte de..

Periodistas: Facundo Mirata -  - y Diego Huerta - 
Cámara, edición e iluminación: Diego Camps - 

2 Comentarios..:

  1. muy buena nota chicos! los felicito!!

    groso ricky

    ResponderEliminar
  2. un genioo, aca en lapri se la re quiere a la hermana de ricky, y a la nueva sobri, hermosa la bebaaa

    ResponderEliminar