A vos, que estuviste celebrando este fin de semana un festejo comercial (?), te presentamos la historia del Friends Football Club, de Chengalpattu, India. Amor a la camiseta, pero sobre todo, amor por la redonda.
Seguramente, muchos de nuestros lectores en Argentina hayan pasado alguno de estos días del fin de semana celebrando el polémico (?) "Día del amigo". Para algunos, la oportunidad de reencontrarse con muchos de sus íntimos una vez al año, para otros un día netamente comercial que les sirve a bares y empresas de telefonía celular, para hacer unos pesos. Para otros, las dos cosas.
Como sabe la mayoría, se celebra el día del amigo el 20 de julio, en conmemoración del día en que -supuestamente- el hombre llegó a la Chino Luna, aunque todos sabemos que eso es un poco tocuen, y tocuen es cuento. En función de esto, CR se puso a investigar y se topó con la historia del Friends Football Club de la India, un modesto equipo de la ciudad de Chengalpattu.
Vamos a la historia. El FFC surge a finales de la década del 50, en una India que había logrado liberarse del yugo colonialista inglés una década atrás, pero que a la vez había visto como se llevaba adelante la partición del subcontinente, entre la India propiamente dicha y Pakistán (luego también se separaría Bangladesh); con un resabio de conflictos que hasta el día de hoy tienen candencia.
En ese marco de apertura social, de debate y de proyectos, en la mencionada ciudad de Chengalpattu, cercana a Chennai -donde anualmente se juega un torneo del circuito ATP de tenis-, un grupo de jóvenes se decidió a fundar un club, básicamente porque tenía muchas ganas de empezar a darle a la redonda. Pero además, querían que ese lazo de solidaridad y fraternidad que los unía no fuera olvidado, de allí el nombre (que le aclaramos a algún termolector que quiere decir "Amigos Fútbol Club").
La albiceleste en todas partes |
Así nos lo cuenta desde India, Frederic Anand, el tesorero del club y que nos ofició un poco de portavoz de la ya cincuentenaria institución. A través de sus palabras, además de conocer la historia del club, nos enteramos que el equipo ascendió a finales de la temporada pasada (en abril) a la Primera División del distrito de Chengalpattu, dependiente de la Chennai Football League.
Si nos pusiéramos a explicar en estas líneas la estructura del fútbol indio (no hindú, apelativo que se refiere al plano religioso) no terminamos más. Tal vez la mejor manera de explicarla, podría ser una analogía con el fútbol brasileño en el sentido de la cantidad de federaciones regionales que lo componen y que luego se unen a jugar un campeonato nacional, que tiene dos divisiones. Al margen está el proyecto ese en el cual se dijo que iba a jugar Hernán Crespo.
Pero volvamos a nuestros amigos del FFC. El primer equipo está compuesto por unos 30 jugadores que en promedio están cerca de los 20 años, aunque, algunos estén merodeando los 30 años. El entrenador, Mr. Ravi, tiene 45 años de edad, y lo pueden conocer, ingresando acá, como así también a algunos de los players. El conjunto, actúa como local en el Governement Arts college Ground.
Pero más allá del primer equipo, que viene de realizar una exitosa campaña, los ojos del FFC están puestos a futuro. Es que la Academia juvenil es el gran objetivo hoy por hoy de los dirigentes. Trabajo a largo plazo (?). La misma, formada por cerca de veinte chicos, busca no sólo ayudar a los más jóvenes en sus ratos de ocio, sino también formarlos para que puedan soñar con llegar a ser profesionales algún día. Los muchachos del primer equipo y los entrenadores, suelen oficiar como técnicos de los más chicos. Amateurismo en el sentido más cabal del término.
Para eso, tomándonos nuevamente de lo que nos cuenta nuestro amigo indio, están abiertos a jugar contra cualquier equipo de la región y en cualquier cancha. Por supuesto, corren contra la popularidad del cricket, deporte rey en India. Sin embargo, el fútbol está nuevamente ganando adeptos, en parte también potenciado por la invasión de las imágenes del fútbol europeo.
El equipo juvenil + Arsenal + Brasil |
Hablamos de cómo penetra el deporte a través de la televisión, y vimos en una de las fotos una camiseta argentina. La pregunta por el conocimiento del fútbol argento, se caía de madura. De la misma manera, la aparición de dos apellidos también era muy esperable: Maradona y Messi. Sin embargo, Anand nos explicó que no llega allá el Fútbol Para Todos (pobres, se pierden de ver un emocionante Argentinos-Rafaela), aunque sí suelen mirar la Premier Inglesa y La Liga Española, donde los jugadores argentinos tiene presencia.
Volvamos nuevamente sobre las fotos; en particular la del equipo juvenil y la primera que ilustra esta nota. Si observaron con atención, habrán visto a jugadores descalzos y otros calzados. Esa tradición india, fue el motivo por el cual la FIFA antipibe le prohibió jugar al equipo nacional de la India el Mundial de 1950.
Luego de que los asiáticos elevaran su pedido a la organización, estos se lo denegaron, entonces los muchachos dijeron, minga que nos fumamos un viaje larguísimo hasta Brasil si tenemos que llevar timbos, que son botines. Pese a no participar de esa copa del Mundo, historia que tal vez ampliemos más adelante, el equipo indio sí disputó en esa época tres Juegos Olímpicos: Los de Londres en 1948, Helsinski en 1952 y Melbourne en 1956, punto máximo de la historia del fútbol en ese país. Quedaron cuartos -caídas ante Yugoslavia y Bulgaria en los dos partidos por las medallas- y pese a volver con las manos vacías, fueron recibidos como héroes en su vuelta al país.
Acá, con casaca alternativa |
Ese fue el apogeo de la Generación Dorada del fútbol en India, y si hacemos una mínima conexión, podemos entender porqué aparece la idea de fundar un club de fútbol a finales de esta década. Todo tiene que ver con todo. Volviendo a las fotos, vemos que esta tradición sigue en pie (cabe aclarar que no todos jugaban descalzos, aunque sí la mayoría, y que entre estos, había muchos que se ponían un fuerte vendaje como el que vemos en la primera imagen).
En definitiva, aquellas intenciones de un grupo de amigos hace más de 50 años perviven en el tiempo. Y es que debe haber pocos espacios más capacitados para desarrollar una relación de amistad que un campo de fútbol, donde se conjugan emociones, solidaridad, esfuerzo por una causa común. Volver sobre un grupo amateur, en un lugar tan alejado a nuestra cotidianidad, nos acerca un poco más a nuestro amor al deporte; es que en esta sencilla historia, pudimos recrear algo que en el deporte profesional no suele verse. Feliz día del amigo, feliz día del fútbol.
0 Comentarios..:
Publicar un comentario