Ads 468x60px

.

Los cracks del futuro: Kerim Frei


Continúa la caza de talentos en CR. En este caso, presentamos a un joven de apenas 18 años que comienza a hacer ruido en la Premier League jugando para el Fulham. Nació en Austria, de padres turco y marroquí, jugará para la selección suiza.

La realidad se modificó en el mundo del fútbol hace tiempo. Suele decirse que ya no hay rivales fáciles, y en consonancia con esto, podemos decir que los nuevos talentos no surgen únicamente en los paises con más tradición. Podríamos pasarnos un día entero especulando acerca del porqué de esto. Sin embargo, pondremos un par de elementos en juego: la flexibilización de las normativas en los clubes europeos (que facilitaron los traspasos y la apertura de fronteras en las diferentes ligas desde la Ley Bosman) y de una manera más global, la llegada de inmigrantes de diferentes puntos del mapa a paises europeos dando lugar a una mixtura interesantísima (lo que ha dado lugar, entre otras cosas, a un equipo como el actual de Alemania).

Se preguntarán adónde vamos con todo esto. Bueno, la respuesta es que Kerim Frei es otro ejemplo más de un talento joven que tiene tras de sí una historia de traslados, migraciones y multiculturalismo. Nació en Austria, su padre es turco, su madre marroquí y se crió en Suiza

Desde chiquito se destacó en el Grasshopper, club que en algún momento de la historia tuvo en sus filas al Chipi Barijho. En el 2010, con 16 años, ojeadores del Fulham quedaron maravillados luego de una prueba que dio Kerim en Londres. Teniendo en cuenta los buenos informes que tenían desde Suiza (tanto en su equipo como en la Sub 18 de la cual ya formaba parte) decidieron hacerle una oferta.

Ya fue apuntado por otros equipos
Allí llegó un momento difícil para Frei. Es que a su edad, debió trasladarse solo hacia otro país con una cultura diferente, Inglaterra. El apoyo que recibió en el hogar que lo acogió de parte de Richard y Stella –su familia en Londres cuentan que fue clave para que él solo tuviera que pensar en jugar al fútbol.  

Su progresión fue meteórica. Formó parte del equipo Sub 18 del Fulham que logró ser finalista en el 2010 del torneo inglés. Ya en la 2010/2011 comenzó a gozar de a poco de minutos en la reserva del equipo londinense. En ambos conjuntos su posición en el campo característica fue ubicarse detrás del único punta, en un esquema 4-4-1-1, o bien en el mismo sector pero en un 4-2-3-1.

Según Huw Jennings, responsable de las divisiones menores del Fulham y quien vivió de cerca todo el proceso de Frei en el club, definió al jugador como un “clásico número 10”. A su vez, explicó que maneja bien ambos perfiles y que puede tanto llegar al área para definir él las jugadas o bien, entregar el pase final.

A comienzos de esta temporada le llegaron sus primeros minutos. Fue por la fase clasificatoria de la UEFA Europa League, ante el NSI Runavik de Islas Feroe. Luego, volvería a ver minutos ante el Crusaders de Irlanda del Norte. El técnico holandés Martin Jol fue incluyéndolo de a poco en la rotación del primer equipo.

                                               Fulham 2 - Odense 2

Sin embargo, fue el 10 de diciembre (dos semanas después de haber cumplido los 18 años) del año pasado que tuvo su debut en Premier League. Ante el Swansea, en una derrota por 2-0, sus primeras acciones sorprendieron gratamente a los aficionados del equipo del sur de Londres. Incluso, logró en sus 15 minutos en campo que le hicieran un penal. Cuatro días más tarde, ante el Odense, en Craven Cottage, anotó su único gol con el equipo de primera. Picó entre líneas, y aprovechó para definir de caño.

De todas maneras, unos meses antes ya había dado muestras de su talento en un encuentro en el cual fue titular por la Carling Cup ante el Chelsea. Pese a la posterior eliminación en los penales, el juego es recordado como la primera gran presentación de Frei, quien lleva ya 20 partidos esta temporada con el primer equipo y otros 11 en reserva (con cinco goles).

El último lunes fue nombrado como el mejor jugador del partido –por primera vez- en el empate en uno ante el Chelsea en duelo de equipos de Londres. El capitán Danny Murphy, le obsequió una botella de champange tras el encuentro. Según Frei, “está viviendo un sueño” y agregó, con humildad, que recién está en el comienzo de su carrera y que tiene mucho por aprender

Kerim ya apuntó
La tradición de los últimos años del Fulham marca que no han tenido mucho lugar los jugadores jóvenes. Sin embargo, tanto el suizo como Matthew Briggs han gozado de muchos minutos. La duda que comienza a platearse es si el próximo año podrá tener esta chance o si la opción de pasar a préstamo a algún otro conjunto es la más favorable para su desarrollo.

Otros equipos de la Premier se han fijado en él. Tanto el Tottenham, como el Chelsea y Newcastle comenzaron a sondearlo. A su vez, pese a haber participado en diferentes seleccionados juveniles suizos, tanto el equipo nacional turco como el marroquí esperaban que Frei pudiera vestir sus camisetas.

Sin embargo, el juvenil mediapunta –que en Premier ha jugado más como extremo izquierdo o volante por ese sector- ya anunció que seguirá luciendo los colores de Suiza a nivel mayor. Con Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka, prometen formar un durísimo equipo en los próximos años.   

Frei renovó hasta el 2015 con el Fulham

Otras ediciones de Los cracks del futuro:

0 Comentarios..:

Publicar un comentario