Ads 468x60px

.

"El trabajo de Mancini está por debajo de las expectativas"


CR dialogó con Sergio Santomé, analista del fútbol internacional quien tocó diversos temas, desde la futura Euro, pasando por el presente del certamen argentino como la mejores apariciones de la temporada. a su vez, destaca la temporada de equipos como la Juve, el Borussia Dortmund, y en otro plano, el Swansea y el Newcastle.


- Guardiola hablaba de cómo se potenciaban mutuamente Messi y Cristiano en su duelo particular. ¿Crees que si jugaran en ligas diferentes uno y el otro, convertirían menos, que su desarrollo podría ser diferente?

- Sí, seguramente ocurriría eso. El estímulo de enfrentarse el uno al otro hace que mejoren constantemente.

- La Liga Española está dividida entre los dos monstruos y los que vienen más atrás, pero al mismo tiempo, hay 3 equipos en semifinales de la Europa League. Cómo tenemos que entender este fenómeno. ¿Es viable en el largo plazo que haya tanta distancia del segundo al tercero?

- No es lo ideal. Y en las actuales condiciones parece improbable que a corto o medio plazo se reduzcan esas diferencias.

- ¿Saliendo de España, qué equipos te han gustado más en esta temporada en el concierto europeo? ¿Y jugadores? (saliendo de lo más obvios, Messi CR7…)

- En Italia, la Juventus ha jugado el mejor fútbol de la Serie A durante muchos tramos de la temporada. Con Antonio Conte en el banquillo y con Andrea Pirlo ejerciendo de 'regista', la Juve ha sido un equipo atractivo. Igual que lo ha sido en Alemania el Borussia Dortmund. Ha ido de más a menos, pero los primeros meses del Manchester City fueron espectaculares. Y me han gustado equipos con menos recursos como el Borussia Mönchengladbach, el Montpellier, el Newcastle o el Swansea.
La Juve va camino al Scudetto

- ¿Cómo calificas el trabajo de Mancini en el City? ¿Y el de Wenger? A veces pareciera que al alsaciano se lo castigara más que a otros…

- El de Mancini, por debajo de las expectativas. El de Wenger, por encima de ellas. Con la plantilla de la que dispone en Manchester, Roberto Mancini debería conquistar la Premier League y, ahora mismo, ni siquiera es líder. El caso de Wenger es diametralmente opuesto. Perdió en verano a Cesc Fábregas y a Samir Nasri, luego ha soportado la baja de uno de sus mejores futbolistas (Jack Wilshere), que se ha perdido toda la temporada. Y a pesar de ello, el Arsenal es actualmente tercero en la Premier League, así que creo que no se le puede pedir mucho más al entrenador francés.

- El ingreso de capitales árabes, como rusos (o ex soviéticos), tanto en Premier, como en otras competiciones, ¿no hace que las competencias pierdan un poco de atractivo?

- No tengo esa percepción. La aparición de un jeque árabe ha convertido a un equipo de mitad de tabla (el Man City) en un candidato al título. Roman Abramovich lleva nueve temporadas como dueño del Chelsea y durante este tiempo su club siempre ha estado arriba en Inglaterra, entre los mejores. Es decir, que en la Premier ya no solo dominan el Manchester United, el Arsenal y Liverpool, sino que se consolidan estos dos clubes -y el Tottenham-. Eso no me parece negativo. En España está ocurriendo algo similar con el Málaga y tengo interés por ver qué fichajes realiza el próximo verano el equipo entrenador por Manuel Pellegrini. La lógica hace pensar que el Málaga tendrá mejor plantilla en un futuro a corto plazo.
Isco, uno de los fichajes del Málaga
- ¿Cuál es el certamen que más te atrae para observar?

- No hay ninguna competición como la Champions League o el Mundial. En mi caso, me atrae más la Champions y la disfruto más que el Mundial.

- ¿Qué visión se tiene desde España del fútbol sudamericano en general y del argentino en particular?

-Se tiene la sensación de que ha bajado el nivel, de que ya no es lo que era. En lo que a mi respecta, me preocupa el estado del fútbol argentino. Su liga está asistiendo a un proceso problemático, de pérdida de calidad y de potencial económico. Ahora mismo, el Brasileirao está por encima en ambos aspectos.

-¿Cuántos partidos ves por semana (si se puede hacer un promedio)?

-La cifra varía en función de la actividad de cada semana, pero puede moverse entre los veinte y los treinta.

-¿Se viene la Eurocopa, y más allá de un favoritismo de España (y Alemania) tiene aspecto de ser muy interesante, qué esperás del torneo?

-La tendencia entre las selecciones europeas es de imitar, dentro de lo que cabe, el estilo de España. Podemos encontrar bastantes similitudes entre España y Alemania, pero también Holanda posee un conjunto ofensivo, que apuesta por centrocampistas ofensivos y que puede jugar en la Eurocopa con gente como Van Persie, Huntelaar, Robben o Sneijder. Luego, la selección francesa de Laurent Blanc será otro equipo muy atractivo. Y no debemos olvidar que Italia, representante habitual del “catenaccio”, tiene un seleccionador (Prandelli) que apuesta por centrocampistas de toque y asociativos. ¿Qué más alicientes tendrá la Eurocopa? Por supuesto, la Portugal de Cristiano Ronaldo o la selección inglesa. Y no hay que descartar que alguna selección como Croacia pueda dar la sorpresa.
Cesare Prandelli busca otro juego con la Azurra

-¿Cuáles te parece que han sido las mayores apariciones de la temporada?

-Óscar de Marcos, jugador del Athletic Club, ha sido una de las principales, junto a Alex Oxlade-Chamberlain (Arsenal) o Adam Maher (AZ Alkmaar). Podemos identificar a Lucas Ocampos (River), Ola John (Twente), Matija Nastasic (Fiorentina), Ahmed Musa (CSKA), Granit Xhaka (Gladbach) o Kerim Frei (Fulham) como otros de los jugadores jóvenes que han causado una buena impresión en la presente campaña.

-¿Fue el ciclo Vilas-Boas en Chelsea la gran decepción del año?

-Sí, lo fue. Se esperaba mucho de él -y se sigue esperando que tenga una exitosa carrera como entrenador-, pero su aventura en Londres terminó pronto. En lo deportivo, las cosas no funcionaron pero hay que decir que tampoco fue un desastre. Sus problemas y los motivos por los que fue destituido están más relacionados con el estado del vestuario que con lo puramente futbolístico. No tardará André Villas-Boas en volver a sentarse en un banquillo y creo que lo hará bien.

-¿Si te dieran un partido para ir a observar (teniendo en cuenta, jugadores, marco, historia, presente e interés), cuál elegirías para ir a ver?

 -Es hablar acerca de un partido hipotético, pero una final entre España y Brasil en el Mundial de 2014 me fascinaría.

Sergio Santomé  es colaborador de 'Marcador Internacional' y 'Marcador' en Radio Marca. Y escribe en su blog: http://www.estadiosantome.com/

0 Comentarios..:

Publicar un comentario