Ads 468x60px

.

Koulibaly, conjugación de talento


El central del Napoli ha evolucionado con la llegada de Sarri. Poco a poco se convirtió en uno de los referentes de un equipo que sueña con lograr un título. Repasamos su historia y su presente. 


En la actualidad es uno de los mejores centrales del mundo y tiene un enorme futuro. Eso sí, como todo jugador que no pertenece a un grande, tiene poca prensa. Hablamos de Kalidou Koulibaly, defensor del Napoli, nacido en Francia y con nacionalidad senegalesa. 24 años, mide 1,88 metros y pesa 89 kg.

Su formación futbolística la hizo en el Saint-Dié y en el Metz de Francia donde debutó profesionalmente en la Ligue 2. En el 2012 lo compró el Genk de Bélgica por 1,2 millones de euros, con ese equipo jugó en la Europa League y las miradas extranjeras apuntaron a él. A mitad de 2014 Aurelio De Laurentiis lo fichó; el Napoli, dirigido en ese entonces por Rafa Benítez, no confiaba en sus centrales (Giandomenico Mesto, Fede Fernández, Raúl Albiol y Miguel Britos) por eso buscó en otros mercados jóvenes con talento y porvenir.


Como toda la plantilla del Napoli, la presencia de Rafa Benítez no estaba acompañada de buen juego, ni hubo los resultados que se esperaban. El rendimiento fue regular en la Serie A y el fin de ciclo llegó en la eliminación de la semifinal de la Europa League en el 2015 a manos del Dnipro. Llegó Maurizio Sarri, el líder docente que le faltaba al club del sur de Italia para armar un proyecto serio; el DT hizo brillantes temporadas en el Empoli con pocos recursos, competía contra los grandes y potenciaba a jugadores desconocidos como Luigi Sepe, Elseid Hysaj, Daniele Rugani, Matías Vecino, Mirko Valdifiori o Raicardo Saponara. El entrenador napolito no decepcionó y tuvo los mismos resultados en el club de su ciudad natal haciendo que sus hinchas disfruten como en la época de Diego Maradona. 



Koulibaly fue uno de los jugadores más beneficiados en la llegada de Sarri al igual que Jorginho, Allan, Lorenzo Insigne o Gonzalo Higuaín, los mismos que con Benítez no pasaban de los seis puntos por partido.  Seguir a este central mientras el partido se desarrolla ayuda a descubrir su talento. Para tener una mejor referencia lo podemos describir así: Tiene la clara salida de Gerard Piqué; se proyecta con seguridad y confianza como Mats Hummels; persigue a sus rivales con la misma fiereza de Diego Godín y dentro del área tiene la presencia de Giorgio Chiellini, además se le suma su potente velocidad. Es un baluarte en el sistema de Sarri, clave en la salida, siempre con la cabeza levantada y buscando pases verticales que rompan líneas. Marek Hamsik o Higuaín son sus objetivos, no Albiol o Faouzi Ghoulam, lo que demuestra su ambición. Cuando alguien tiene problemas con la pelota, sus compañeros encuentran en Koulibaly un receptor donde descargar y volver a empezar la jugada; Jorginho nunca duda en entregarle el balón porque sabe que estará bien cuidado y tratado.


Koulibaly mejoró a Albiol, es un aliado de Jorginho para el anticipo, le da confianza a la defensa y a la idea de Sarri. Su talento es enorme, Didier Deschamps mostró interés en llevarlo a la Eurocopa de este año, el problema es que en septiembre de 2015 fue convocado para la Selección de Senegal, a pesar de haber jugador con la Sub 20 de Francia en 2011. Poco a poco se convirtió en uno de los mejores centrales del mundo y tiene todas las herramientas para ser el número uno en corto plazo. Quizás no lo podremos disfrutar en los torneos importantes de selecciones, pero los fines de semana estará en el San Paolo maniatando a sus rivales como si fueran títeres.

1 Comentarios..:

  1. El Napoli estaba siendo la mejor defensa de la liga hasta que Kalidou Koulibaly ha desaparecido de ella por lesión. Ya la pasada jornada Maksimovic dejó algunos errores y hoy Rrahmani está siguiendo su camino.

    ResponderEliminar