Ads 468x60px

.

La maldición de Cali

El América de Cali descendió en el 2011 y a pesar de ser uno de los equipos más populares de Colombia no pudo regresar a su verdadero sitio. Una serie de malos resultados y varias malas elecciones lo hacen deambular. Un grande que no puede resurgir.  


Ser hincha de un equipo de fútbol, es una pasión. Es una marca en la piel que solo Dios puede quitar cuando a él se le ocurra. Ni siquiera los dirigentes corruptos que envuelven a este hermoso deporte en un mar de corrupción, pueden terminar con el sentimiento que las personas llevan en lo profundo de su corazón.

Equipos denominados grandes descendieron en todas partes del mundo, debido a las malas administraciones de dirigentes corruptos e incapaces. Varios endeudaron a los clubes hasta verlos jugar en una categoría que no es la cual coincide con su historia.

América de Cali es uno de ellos. Fundado el 13 de Febrero de 1927 y con 13 títulos, es el tercer equipo con más campeonatos de la Liga Colombiana. En torneos internacionales tiene cuatro subcampeonatos de  Copa Libertadores en los años 1985, 1986, 1987, y 1996. Logró la Copa Merconorte en el año 1999 y la Copa Simón Bolívar en 1975. Así entonces suma en total 15 títulos entre nacionales e internacionales oficiales. En la década del 80 logró ganar cinco campeonatos consecutivos en el 82, 83, 84, 85 y 86.

Entre el año 1996 y 2013, el club fue incluido en la "Lista Clinton", una nómina negra de empresas vinculadas a las relaciones con dinero proveniente del narcotráfico. Fue entonces que se desencadenó una crisis económica, impidiendo al club tener cuentas bancarias, así como negociar contratos de patrocinio o publicitarios. Se vio imposibilitado de obtener una financiación acorde a sus gastos como Institución.

En el año 2011, luego de 63 años en Primera División, perdió la categoría. Jugó la promoción frente a Patriotas Fútbol Club; después de empatar los dos partidos 1-1, el equipo de Cali cayó por penales 4-3 y descendió a la Segunda División. El 2012 es el primer año del equipo en jugar dicha categoría, en la cual en el primer semestre consiguió hacer una buena campaña, logrando el campeonato del Torneo Apertura contra Unión Magdalena por penales. Con el detalle de que terminó invicto de local, consiguiendo uno de los mejores rendimientos en la historia de la división. En el segundo semestre perdió la posibilidad de ascender al no conseguir la clasificación a la final del Torneo II, por perder la Finalísima con Alianza Petrolera y en la Promoción con el Cúcuta.


Al año siguiente, al igual que en el año anterior no logró el ascenso al no clasificar a las finales. Ya en el 2014, volvió a fracasar en su objetivo bajo las órdenes de Jhon Jairo López y Luis Augusto García. Perdió la final y fue eliminado en los cuadrangulares del segundo semestre. En 2015 participó en los cuadrangulares de ascenso que darían dos cupos a la Liga Águila, y haciendo una pobre presentación quedó eliminado en el segundo partido. Fernando Velasco se hizo cargo del equipo para afrontar el Torneo Águila 2015. Duró de febrero hasta agosto del mismo año, cediendo lugar al nuevo entrenador José Alberto Suárez.

En este año con algunas incorporaciones, América de Cali, un gigante de Colombia, buscará poner las cosas en su lugar. El ascenso tan deseado por su gente y ordenar la institución económicamente destruida por dirigentes que lo pusieron en un lugar al cual no pertenece. Son las prioridades inmediatas para los Escarlatas.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario