Ads 468x60px

.

Van Gaal: ¿El tiempo le dará la razón?

La irregular actualidad de Manchester United, pese a los millones invertidos, coloca bajo la lupa la gestión de Louis Van Gaal al frente del equipo. Sin embargo, detrás del criticable nivel futbolístico, se gesta un promisorio futuro que quedó al desnudo en la última semana.

Se viven momentos turbulentos en Old Trafford. La sucesión de Sir Alex Ferguson continúa causando estragos a la institución dirigida por los hermanos Glazer y gerenciada por Edward Woodward. Una vez más, Manchester United corre peligro de quedar afuera del top 4 que entrega pasajes a Champions League y nuevamente las calculadoras comienzan a expresar en cifras monetarias las potenciales y millonarias pérdidas que podrían sufrir las arcas mancunianas.

Se pueden contar con valores sólidos y tangibles de lo que ocurrió en el pasado y de lo que sucede en el presente. En el balance inversión-resultados, la tarea de Louis Van Gaal es absolutamente deficitaria. La institución ha invertido cientos de millones de libras para conformar un plantel que carece de figuras de gran jerarquía y no consigue imponerse desde el punto de vista colectivo en una Premier League de mediocre nivel como la que vimos en las últimas tres temporadas.

Pero entre la histeria que, como ocurre casi siempre, utiliza como fusible la figura del entrenador, existe un punto de análisis que conviene poner arriba de la mesa para evaluar la estadía del férreo técnico holandés en Manchester: el porvenir del equipo. Y allí, la experiencia previa del DT merece ser revisada para comprender cómo se construye el futuro.

Volver al pasado

Si bien en el fútbol es arriesgado y poco útil hacer futurología, los datos recabados a lo largo de más de dieciocho meses de gestión, en conjunto con las imágenes frescas del pasado reciente, nos entregan ciertas certezas de lo que se está gestando puertas adentro de Carrington y nos permiten medir el potencial grado de impacto que la era Van Gaal –con o sin él como conductor- pueda propiciar en el futuro futbolístico del United.

La carrera como director técnico de este hombre nacido en Rotterdam hace más de 64 años, ha acumulado inconvenientes en la relación con sus discípulos, ha generado cantidad de polémicas, no se destaca por los resultados inmediatos, pero ha catapultado al primer nivel a una interesante cantidad de jugadores que, tiempo después, fueron parte importante de equipos que hicieron mella en las últimas dos décadas del fútbol europeo.

Ajax, en los inicios de su carrera, le permitió cosechar su propia siembra. Una larga estadía entre 1991 y 1997, terminó con el conjunto holandés obteniendo de manera invicta el título de Eredivisie y la Champions League en la temporada 1994-95, sacando provecho del excelso nivel de un grupo de jugadores muy jóvenes que Van Gaal sumó al plantel desde las divisiones menores del club (Patrick Kluivert, Edgar Davids, Clarence Seedorf, Edwin Van der Sar, Martin Reuser y Kiki Musampa) o desde otras latitudes como Finidi George o Nwankwo Kanu.

Algo similar ocurrió en Barcelona. Si bien sus pasos por el club -1997 al 2000 y 2002-03- no son recordados dentro de las etapas más gloriosas de la institución, Van Gaal cosechó dos títulos de Liga, una Copa del Rey y una Supercopa UEFA al frente del equipo. Pero más importante fue la semilla que dejó plantada en el conjunto culé. Bajo su mandato, surgieron de la cantera cuatro jugadores que constituirían buena parte de la columna vertebral del Barca de Pep Guardiola. Los nombres: Xavi Hernández, Víctor Valdés, Carles Puyol y Andrés Iniesta. Poco y nada.

Y Bayern obtuvo algunos réditos similares entre 2009 y 2011. Más allá de obtener una Bundesliga, una Copa de Alemania, una Supercopa local y el sub campeonato continental, Van Gaal conformó una estructura que, perfeccionada por Jupp Heynckes, se consagraría en la máxima contienda europea en 2012-13. Allí también aportó nombres con futuro: Thomas Muller, Holger Badstuber y David Alaba son los más rutilantes.

Pensar en el futuro


Tal como ocurriera en Ajax, Barcelona y Bayern, Van Gaal metió mano importante en la conformación de una plantilla que había quedado en penumbras tras la salida de Ferguson. Manchester United utilizó la potente fuente de ingresos que posee para solventar la llegada de calidad y en cantidad, pero aun así no se llegó a conformar una nómina con nombres de excepción.

Sin embargo, a la sombra de Wayne Rooney, Bastian Schweinsteiger, Juan Mata y compañía, se está gestando una generación de jóvenes que parecen tener en sus manos un promisorio futuro para el club más ganador fronteras adentro de Inglaterra. Desde la llegada de Van Gaal, varios chicos del U-21 y el U-18 han tenido la posibilidad de ingresar en el plano del plantel profesional y han sumado una buena cantidad de minutos y experiencias a sus interesantes cualidades futbolísticas. 

Ya deja de ser sorpresa la inclusión de Jesse Lingard (23), Guillermo Varela (22), Andreas Pereira (20) o Cameron Borthwick-Jackson (19) en la formación roja y varios chicos como Patrick McNair (20), Donald Love (21), Regan Poole (17), James Weir (20), Joseph Riley (19), o Timothy Fosu Mensah (18), van sumando posibilidades en las diferentes competencias nacionales y continentales.

A esto hay que agregar los casos de James Wilson (20), a préstamo en Brighton & Hove Albion, y Tyler Blackett (21), cedido a Celtic Glasgow, que ya tuvieron participación importante en la pasada campaña. Algo similar ocurre con Sean Goss (20), Axel Tuanzebe (17) –un defensor central congoleño cuyo nombre conviene anotar- y RoShaun Williams (17), que  ya entrenan con el plantel superior por recomendación de Nicky Butt (coordinador de divisiones menores) y Warren Joyce (entrenador del U-21 que cumple una gran campaña en la presente temporada), siendo seguidos muy de cerca por Van Gaal.

Si pensamos un plantel con jugadores menores de 27 años, incluyendo a las tres incorporaciones U-23 que realizó el entrenador holandés -Anthony Martial (20), Luke Shaw (20) y Memphis Depay (22)- el potencial de Manchester United resultará sorprendente y podríamos nombrar no menos de dos jugadores por puesto con experiencia en el equipo mayor y un nivel futbolístico que recuerda a los inicios de las dos etapas más exitosas de la historia del club: la de Matt Busby, primero con los malogrados ´Busby Babes’ y luego con la reconstrucción del plantel tras el accidente fatal de Múnich, y la de Alex Ferguson con el surgimiento de la famosa generación del '92 que incluía a jugadores de la talla de David Beckham, los hermanos Neville, Nicky Butt, Paul Scholes y Ryan Giggs.

El recambio está en marcha

La renovación tardía de un plantel que Ferguson dejó diezmado era necesaria en tiempo récord. Dos temporadas completas y lo que se ha recorrido de la presente se llevó el proceso de conformación de un plantel que sea relativamente competitivo hoy y potencialmente de élite mañana. Y en esta configuración, está por llegar el último oleaje del recambio en la plantilla de Old Trafford.

Jugadores como Antonio Valencia, Ashley Young, Michael Carrick y el mismísimo Rooney ya pisan o superan los treinta años y sus rendimientos no son los que fueron en otros tiempos. Lesiones y actuaciones mediocres, o la propia veteranía en el caso de Carrick, socavan la posibilidad de pensarlos como bastiones del equipo del futuro.

El caso de Schweinsteiger deberá evaluarse bajo las mismas premisas. Recuperar físicamente a un jugador de tamaña categoría sería ideal en la construcción de un motor de juego en la zona baja del campo. Pero si el cuerpo no responde, podría entrar en la misma situación que los anteriormente mencionados. 

Dejar de lado a Rooney no será sencillo. Pero probablemente sea necesario si Lingard, Martial, Depay y Marcus Rashford crecen a la velocidad que lo están haciendo y Adnan Januzaj (21) retorna al nivel que lo convirtió en sensación hace dos temporadas. Lo mismo puede ocurrir con el mediocampista alemán de aquí a 2017, si se engrosa el listado de opciones en ese sector del campo.

A este grupo, aunque más por menor jerarquía individual que por rendimiento físico, puede sumarse el belga Marouane Fellaini. Difícil será para el combativo ex mediocampista de Everton, competir de igual a igual por un puesto en el equipo a corto plazo. Morgan Schneiderlin, Mata y Herrera parecen afianzarse, Schweinsteiger y Carrick pueden ser el respaldo de categoría y los jóvenes Weir y Goss piden pista como piezas fundamentales en el aceitado U-21 del club. La puerta de salida puede ser una solución para Fellaini y un ingreso de divisas aceptable para las arcas del United.

En defensa, la base fundamental está conformada y el tiempo entregará las soluciones que faltan, aunque no se descarta algún fichaje de nivel en la zona central. Tuanzebe, Fosu Mensah, Love y Williams se sumarán a Borthwick Jackson, McNair y Varela para sumar sangre joven a Daley Blind, Chris Smalling, Matteo Darmian, Marcos Rojo y Shaw que, pese a su escasa edad, posee sobrada experiencia. El que tendría las horas contadas sería Phil Jones, quien pagará el precio de su irregularidad y de su fragilidad física.

En la portería David De Gea fue una especie de fichaje en el último mercado. Un nuevo contrato hasta 2020 para uno de los mejores arqueros del mundo, con Real Madrid insistiendo en llevárselo a la capital española, es todo un triunfo para Woodward y Van Gaal. Sergio Romero es un suplente confiable y lo seguirá siendo a menos que decida buscar una oportunidad como titular fuera de Old Trafford y a su sombra crece el portugués Joel Castro Pereira, de destacadas actuaciones en el U-21 que lidera las posiciones en la categoría.

Lo expuesto determina un resultado distinto en el análisis de la era Van Gaal. Si bien la actualidad no es la mejor, las semillas plantadas con miras al futuro resultan más que interesantes. Como dijimos, el fútbol no admite futurología, pero probablemente estemos hablando del génesis de una nueva generación histórica en Manchester United que, quizá, el propio entrenador neerlandés pueda disfrutar la próxima temporada. Ahora quedará definir quién se hará cargo de explotar los mejores años de un plantel que parece destinado a competir en el más alto nivel.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario