Ads 468x60px

.

Ese superhéroe llamado Gustavo Bou

El goleador de Racing sigue creciendo y parece no tener techo. Continuamente le añade cosas a su juego y es cada vez más determinante. Un romance que se fortalece partido a partido y promete no tener fecha de vencimiento. 





Para la Real Academia Española, superhéroe se define como "personaje de ficción que tiene poderes extraordinarios". Para la Academia de Avellaneda, superhéroe se define como Gustavo Bou. La diferencia es que este último no es de ficción, aunque por momentos así lo parece. El delantero no deja de sorprender: ¿tiene techo? El veranito que pronosticaron los sabelotodo de ocasión ya lleva 18 meses y contando...

No conforme con ser el goleador de la última edición de la Copa Libertadores, en la del 2016 ya se ubicó en lo más alto de la tabla de anotadores con dos tantos decisivos en la serie ante Puebla. Además, también convirtió en el estreno de Racing por el torneo local para sumar tres goles en igual número de juegos. 

Pero sería confundirse o limitarse ponderar al entrerriano simplemente por sus goles. Hace rato que Bou dejó de ser simplemente un elemento anotador para la Academia. Hoy es el ataque en sí mismo. Todo lo bueno que construye hoy el equipo de Facundo Sava y en 2015 el de Diego Cocca pasaba por sus pies. La clasificación a esta Libertadores se cimentó en esa maravilla que la Pantera inventó en cancha de Independiente para silenciar al estadio del rival de toda la vida y encarrillar una serie durísima y que terminó con sabor a revancha. 

Técnicamente es excelso Bou. Maneja los dos perfiles, le pega fuerte con ambas piernas, va bien de arriba, tiene un buen cabezazo, patea penales, hasta convirtió en su día un gol de tiro libre, tan oportuno como decisivo para el título del 2014. Pero además, aguanta la pelota como el mejor. Cuando logra ubicarse y ganar la posición tras poner la espalda, es imparable. Su tren inferior le permite hacer apiladas a pura potencia combinando habilidad con una fuerza digna de algún personaje de Marvel y no de un futbolista de nuestro medio. Es una bestia, diciéndolo en lenguaje popular

Si en 2014 se vio beneficiado para explotar por la presencia de un Diego Milito que llegaba con toda su jerarquía para aportarle un plus a Racing como equipo y como institución, desde 2015 se puso al colectivo a sus espaldas. Jornadas memorables con patriadas que son difíciles de narrar como aquella en el Defensores del Chaco en la cual jugando la Academia con 10 se encargó de mantener la pelota solo ante toda una defensa rival que temblaba cuando Bou la recibía. No es descabellado afirmar que es el mejor delantero del fútbol sudamericano a estas alturas. 

Con la misma claridad con la que actuaba dentro de un campo Juan Román Riquelme habla de fútbol. Al pasar, dejó una de las mejores definiciones acerca de todo lo que genera y simboliza el de Concordia. Venía el "10" hablando de lo importante que es para defender el cómo atacar, y allí se refirió a Bou: "Racing parece que defiende siempre bien, pero claro, lo tiene a Bou que las aguanta todas. Yo nunca vi nada igual, este Bou es un fenómeno". 


En un fútbol en el cual las figuras vuelan rápido y los goles se cotizan en alza, es increíble que Bou aún no haya recibido una oferta acorde a su capacidad. La gente de Racing lo disfruta y a la vez sabe íntimamente que más temprano que tarde, la Pantera marchará para probar suerte en otro destino y hacer una diferencia económica. En el mientras tanto, se miran, se abrazan, se repiten que "es un monstruo", que "está a otro nivel", y miles de sentencias similares que se ajustan a la realidad. Es que por momentos parecen quedarle chicos los rivales. Sería titular en cualquier otra selección del continente (a excepción de Uruguay), pero en Argentina la superpoblación de delanteros lo dejó hasta ahora afuera de cualquier convocatoria.  

Si no se marea, si sigue prodigándose al trabajo y esforzándose, no tiene techo. Él solo va a construirse sus propios límites. Si supo capitalizar toda esa experiencia de Milito, la llegada de Lisandro López (quien acertádamente dijo que sabe que la Pantera aún puede dar más) también es otra oportunidad para que siga creciendo al lado de tipos con temporadas enteras de goles, batallas y títulos en sus espaldas. Los mejores tres delanteros que tuvo Racing en los últimos ¿15? ¿20? ¿25? años comparten plantel. Más que ilusionarse, algo que le sale fácil, el hincha académico debe disfrutar. Las buenas ya llegaron y tienen el sello de ese superhéroe llamado Gustavo Bou.     

4 Comentarios..:

  1. suscribo cada palabra ....cuanto vale un jugador que trabaja por el equipo ...pelea todas...y marca la diferencia ...es Mac Giver del equipo....el bombero que apaga incendios llll8 millones de dolares ....eso vale la felicidad de Racing ? ....eso vale un jugador que nos dio prestigio ....nos llevo a una racha de los primeros planos futbolisticos en el continente ....hoy BOu es irremplazable ....por lo que juega por lo que genera ....por los transmite a propios y extraños ........Racing se merece mas de Bou ....digo la hinchada de Racing ...hay generaciones enteras que jamas disfrutamos tanta racha de la eletricidad que producen los buenos momentos de futbol .......eso vale mucho mas que los 8 millones por Bou ..... si se tiene que ir que sea por lo menos por el doble de esa clausula ....si no que Racing lo retenga .....por que la gente se lo va a agradecer y mucho ...

    ResponderEliminar
  2. Gran post.
    No es sólo lo que hace cuando tiene la pelota en los pies, si no lo que hace sin ella. Yo no se si es el mejor delantero del continente (Sin duda estaría en una terna con Pratto y Tevez) , pero sin dudas es el más molesto de marcar para cualquier defensor. Se faja con los centrales, los corre a los laterales, presiona al arquero. Es el solo presionando en muchos momentos y así y todo logra que la pelota no salga limpia.
    No tiene techo por su humildad. Porque nunca se comió el personaje de superhéroe que bien menciona el autor. El sigue laburando por el equipo rompiéndose el alma como cuando llegó, y si a eso le sumamos su progreso en lo futbolístico y la confianza por las nubes, ningún sueño le queda grande.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post. No deja de sorprendernos boj con. Su juego, su potencia, su resistencia, su entrega es emocionante. Es un delantero completisimo, que no deja de sorprender. Ojalá siga con esa mentalidad luchadora y ganadora que tiene.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post. No deja de sorprendernos boj con. Su juego, su potencia, su resistencia, su entrega es emocionante. Es un delantero completisimo, que no deja de sorprender. Ojalá siga con esa mentalidad luchadora y ganadora que tiene.

    ResponderEliminar