Ads 468x60px

.

El arco suizo-alemán

Unos con tanto y otros con tan poco. El seleccionador de Suiza tiene la certeza y tranquilidad de tener perfectamente cubierta la portería de su equipo. Podemos visualizar que Suiza tiene tres arqueros de mayúsculo nivel entre sus convocados y otro que (también) da la talla pero que decidió dar paso a la siguiente generación. Todos ellos juegan en Alemania.


Roman Burki (por delante de un histórico del club como Roman Weidenfeller), Yann Sommer (sustituyendo a un fenomenal, técnico y estético ter Stegen) y Marwin Hitz son los guardametas titulares del Borussia Dortmund, Borussia Monchengladbach y Augsburgo, respectivamente. Diego Benaglio, el de la exhibición ante España en tierras africanas, es el dueño de la valla del Wolfsburgo y fue el propietario del arco suizo en los últimos dos Mundiales (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014). Ya retirado de la selección, continúa en su línea y dando que hablar con sus atajadas en el equipo de la Volskwagen. Andreas Hirzel es el quinto en cuestión pero con el matiz de que solo disputó un encuentro en el Hamburgo -ingresó tras expulsión de Adler en la jornada 3- ya que tiene ficha con el filial y aún no tiene sitio en el primer equipo debido al rendimiento y asentamiento de René Adler y Jaroslav Drobny.

Cuatro y uno en camino. Tres de ellos en clubes que de no ser por el mandato dictatorial del Bayern Múnich, estarían en condiciones de ser campeones de liga. Mención especial para el veterano Fabio Coltorti quien defiende la portería del RasenBallSport Leipzig, líder de la segunda división. Éste, en caso de ascender, sería el sexto arquero. Seis de 18 clubes de primera división tendrían en sus planteles a un guardián del arco del pequeño país europeo.

La cercanía entre Suiza y Alemania podría ser un porqué aunque no tan convincente pese a los escasos kilómetros de frontera al sur del país de la Bundesliga. Para desnudar esta teoría podríamos tomar otro país colindante con los germanos y observaríamos que no es un caso geográfico. A su vez, se asentaría dicha afirmación debido a que es un buen sitio para estos jugadores, por la cercanía con su tierra y por el glamour y reconocimiento que otorga participar en una de las mejores ligas del mundo. Lo cierto es que el mérito de estos guardavallas es inmenso ya que el potencial general en este rubro de los alemanes es excelso.

Por un lado, uno de los mejores (sino el mejor) del mundo como Manuel Neuer quien modernizó y perfeccionó la posición (la evidencia fue ante Argelia en el pasado Mundial) desde la llegada de Pep Guardiola al Bayern Múnich. Marc-André ter Stegen fue campeón de Europa con el Barcelona y demuestra jornada sí, jornada también seguir la línea moderna de Neuer. También destacan Bernd Leno del Bayer Leverkusen, Ron-Robert Zieler del Hannover 96, Kevin Trapp del Paris-Saint Germain o René Adler del Hamburgo. En cuanto a futuro, la lista tampoco es corta: Timo Horn (Colonia), Odisseas Vlachodimos (Stuttgart II), Jannik Huth (Mainz 05), Marvin Schwabe (Osnabruck) y Timon Wellenreuther (Mallorca). Lo mencionado anteriormente: el mérito es gigantesco por parte de los suizos que se hicieron un lugar y sin conformarse, se adueñaron del arco de cuatro equipos germanos.

Lo paradójico de este caso es que en la Raiffeisen (liga de Suiza), tan solo cinco de los diez equipos que compiten en la primera división poseen en sus plantillas a porteros nacidos en el país helvético. Desmenuzando más el dato, los dos conjuntos que representan la liga en Europa League tienen arqueros (titulares) foráneos. En el FC Basel, el checo Tomás Vaclik; en el FC Sion, el letón Andris Vanins.

Cabe destacar que de los tres primeros clasificados en la Raiffeisen (FC Basel, Grasshopers y Young Boys), solo uno tiene guardameta nacional y este fue convocado por la Sub-21 de Serbia, es el caso de Vaso Vasic, suizo y perteneciente al Grasshopers. El camerunés del Young Boys, Yvon Mvogo, es el caso contrario a su compañero de profesión Vasic, ya que participa en las juveniles de Suiza. Tarea harto difícil en la actualidad para Mvogo con los jóvenes Burki (25), Sommer (27) y Hitz (28) por delante.

Cromo de Marco Pascolo del álbum USA 94
Si echamos la vista atrás podremos observar cómo se fue magnificando este asunto. Marco Pascolo disputó el Mundial de Estados Unidos 1994 y la Eurocopa 1996 de Inglaterra. Formaba parte de las filas del Servette pero días después de la Euro, su destino fue el Cagliari italiano. Pascal Zuberbuehler hizo historia en la Copa del Mundo de Alemania en 2006 por no encajar goles en todo el certamen. Su gran rendimiento le valió un traspaso del Basel al West Bromwich Albion. Dos años antes, en la Euro de Portugal, el meta titular fue Jorg Stiel del Borussia Monchengladbach. En la última Eurocopa y dos Mundiales, la valla fue defendida por Benaglio (Zuberbuehler disputó a modo de homenaje el último encuentro de la competición europea en 2008 con su selección ya eliminada). Los campeonatos se sucederán y según la lógica, la portería del conjunto helvético pertenecerá a un guardavallas que no dispute su torneo doméstico.

La situación es reiterada: arquero de la selección suiza que juega en la Bundesliga. Zuberbuehler fue el último "romántico" en defender el arco de su nación, participando en un equipo de la liga local. A día de hoy los tres convocados son made in Bundesliga. En el pasado clasificatorio para la competición a disputarse en Francia, Sommer fue el titular y corre con ventaja sobre sus rivales de turno en el camino a Francia 2016. El del Gladbach jugó ocho cotejos, Burki uno y Hitz el restante. En los últimos dos amistosos, Sommer y Burki se repartieron los 180 minutos. Dependerá del rendimiento de ambos en lo que resta de temporada para descifrar quien será el titular en el país galo.

Con estos tres salvavidas como último recurso para evitar encajar goles, se presenta un panorama más que positivo para la Schweizer Nati dirigida por el bosnio Vladimir Petkovic (ex Lazio), de cara al próximo gran acontecimiento continental. Una Eurocopa especial para los alemanes ya que además de defender el título mundial, prestarán atención a la actuación de los "suyos".



0 Comentarios..:

Publicar un comentario