Ads 468x60px

.

El fútbol es de los Lo Celso

Más allá de planificaciones y estrategias de juego, este deporte sigue construyéndose desde las rupturas, la creatividad, la inteligencia y también los errores. La lupa sobre Central-Racing y un par de acciones de la joya rosarina.




La idea no es negar la importancia cada vez mayor de los cuerpos técnicos (no solo los entrenadores principales) en el fútbol moderno. Planifican semanas de entrenamientos, gestionan egos, intentan generar hábitos en sus futbolistas para que a través de sus interrelaciones aparezca un modelo de juego que se ajuste lo más posible a ese contenido táctico que pretenden bajar como idea madre, etc. Pero jamás un DT hizo un gol, realizó un cruce in extremis o dio el pase entre líneas que abrió el partido. 

Es habitual que tras un encuentro, la opinión pública futbolera determine si el entrenador actuó bien o mal, llevándolo a un lugar de protagonista que tal vez no se ajuste fidedignamente a lo que ocurre en la realidad. Por supuesto, desde esa estrategia de juego previa, desde la elección de qué jugadores saltan al campo y cuales no, tienen su peso, pero luego cuando suena el silbato inicial, su tarea finaliza o se reduce a la mínima expresión. 

Las decisiones de Diego Cocca en la previa fueron el foco de tormenta tras la victoria de Rosario Central sobre Racing. En la rueda de prensa tras la derrota, el técnico afirmó que la idea era romper el juego en el segundo tiempo con el ingreso de futbolistas desequilibrante (Oscar Romero y Diego Milito) pero que el gol en el cierre de la primera etapa de Marco Ruben derribó ese plan.  

Cierto es que el equipo de Eduardo Coudet, elogiado por muchos como el mejor del segundo semestre, apenas inquietó a Racing en dos ocasiones en ese primer capítulo. Las dos maniobras, la que no finiquitó Marcelo Larrondo y la que sí anotó Ruben, tuvieron un denominador común: la creatividad e inteligencia táctica de esa joya llamada Giovani Lo Celso


LO CELSO PARTÍCIPE EN EL AVISO

La jugada finalizará con la doble chance perdida por Larrondo y el despeje en la línea de Francisco Cerro. Fue un contragolpe muy veloz, en quizás la única acción en la primera parte en la que Racing corrió de atrás. 


1) Lo Celso inicia la jugada con un pase entre Luciano Aued y Ezequiel Videla. Leandro Grimi intenta adelantarse para forzar una recuperación rápida. 


2) El pase de Lo Celso es preciso y le permite recibir al volante zurdo entre tres rivales. Los fijará y generará superioridad numérica


3) Grimi y Aued no fuerzan la pérdida y Fernández encuentra a Walter Montoya quien tiene espacio para correr y habilitará a Larrondo. 


4) ¿Cómo se había iniciado la jugada? Lo Celso captura un despeje de Javier Pinola, quien intercepta un fase de Mariano Pavone. Si el Tanque hubiera sido más preciso, Ricardo Noir o Luciano Aued quedaban de cara al gol. La precisión de los intérpretes...



LLEGA EL GOL

El fútbol como juego es atrapante. Porque en una acción se derriba una planificación. ¿En qué momento Central pudo romper la idea que le presentó Racing? Recién en el tiempo de descuento del primer tiempo, cuando fruto del desgaste psico-emotivo que genera un duelo tan cerrado por semifinales de una copa, la capacidad atencional puede sufrir una merma. Más aún en el caso de un jugador como Videla, quien volvió al equipo tras una lesión que le hizo perder ritmo. El volante cometió una falta evitable que derivó en el gol, maniobra en la cual Lo Celso vuelve a dejar su sello



1) Todos los jugadores de Racing están por detrás de la línea de la pelota. Pavone, el único delantero de los de Cocca, es el más adelantado en la imagen. 


2) Pavone sale rápidamente de la situación y es eliminado en el 2 vs 1 que plantean Domínguez y Pinola. Cerro, para evitar el avance del volante rosarino, se adelanta y le da el espacio a sus espaldas que explotará Lo Celso y que no cubrirán Noir y Videla


3) El pase de Domínguez ya salió y Lo Celso recibirá con mayores libertades de lo que hace suponer esta imagen. 



4) Lo Celso ya recibió entre Noir (en la foto con el número 1) y Videla (2). El exBanfield no ataca la pierna hábil de su rival y este puede conducir hasta el fondo. 


5) El jugador de Central queda atrapado contra la línea de fondo y la lateral, además de la presencia de Videla, quien lo marca activamente, y la posible cobertura de tres jugadores. En el área están emparejados casi todos, a excepción de un futbolista de Central que espera libre. No será el que defina. 


6) Ya es demasiado tarde. Ruben aprovechó la desatención de Luciano Lollo, Lo Celso se deshizo de Videla con su técnica individual y aprovechó a pasividad de Iván Pillud quien se mantiene en situación de espera y le da el espacio suficiente al zurdo como para que envíe el centro. 



En cada partido conviven aciertos y errores, destellos de talento e inteligencia táctica y desatenciones o fallas conceptuales. Los sistemas, los planteos, y las modificaciones de los entrenadores conviven y están atados a los avatares que desarrollen los protagonistas adentro del campo. A nunca perder de vista esto. En las buenas y en las malas. 


0 Comentarios..:

Publicar un comentario