Ads 468x60px

.

Una guerra, un rumano y varios brasileños

A posteriori de la Guerra Civil que azotó a Ucrania, el Shaktar se asentó en Lviv. Lucescu, en su noveno año al frente del equipo, continua optando por futbolistas brasileños y busca seguir sumando éxitos.




Donetsk, una de las ciudades ubicadas al este de Ucrania, y donde habita una de las instituciones más importantes del país, el Shakhtar, padeció en el 2014 una brutal guerra contra los separatistas pro rusos que ocuparon gran parte de la metrópoli, con la excusa de anexarla, junto a Lugansk, al territorio ruso.

Los constantes bombardeos provocaron enormes pérdidas tanto económicas como humanas, por ello es que seis jugadores extranjeros que formaban parte del plantel –cinco brasileños y el argentino Facundo Ferreyra- no quisieron regresar al lugar hasta que no cesara el fuego, y permanecieron en Francia luego de un partido entre los topos y el Olympique de Lyon. Las autoridades de la institución amenazaron con no cumplir con sus contratos de persistir esa actitud y, al poco tiempo, sin más remedio, volvieron. El único que corrió con suerte fue el Chuky, quien fue cedido al Newcastle inglés.

Como si fuera poco, el 22 de agosto de 2014, Sergei Palkin, director ejecutivo del club, reconoció que el estadio Donbass, donde el Shakhtar oficiaba de local, había sido bombardeado por los rebeldes. Dañaron la estructura del complejo y una subestación eléctrica, y como consecuencia debieron mudarse a la ciudad de Lviv, al oeste de Kiev, para disputar los partidos como local tanto en el torneo doméstico como en Champions. Fueron momentos complicados los que atravesó la Liga ucraniana, ya que hubo varios equipos de la zona este que decidieron participar de la liga de fútbol rusa y, además, los partidos finales se jugaron a puertas cerradas.

Sin embargo, estos conflictos bélicos no impiden mencionar las grandes campañas obtenidas por el conjunto que dirige el rumano Mircea Lucescu. En mayo de 2004, Lucescu arribó a Donetsk procedente del Besiktas de Turquía para hacerse cargo del equipo y al primer año ya obtuvo la liga local. En 2008, el Shakhtar consiguió la triple corona por primera vez en su historia, al ganar la Premier League, la Copa y la Supercopa ucraniana. Luego repetiría esta misma hazaña en 2012 y 2013. Pero sin dudas el mayor éxito del rumano fue el logro de la Copa de la UEFA (actual Europa League) en la temporada 2008-09: luego de finalizar tercero en el grupo de Champions, los topos accedieron al segundo certamen en importancia de clubes de Europa, y en la final vencieron al Werder Bremen por 2-1 con un gol del brasileño Jadson en la prórroga. En total, Lucescu consiguió nada menos que 21 títulos con el Shakhtar.

Otro de los puntos importantes de este excéntrico entrenador rumano es que en sus filas siempre contó con una gran cantidad de jugadores de nacionalidad brasileña. Es muy común ver un partido del Shakhtar y notar que la gran mayoría de los futbolistas son oriundos del país ganador de cinco mundiales. De hecho, en la pasada temporada la mitad de los jugadores eran de Brasil, y en varios cotejos llegaron a jugar nueve brasileños de once titulares.

Mircea Lucescu es un gran admirador de los futbolistas cariocas: mientras realizaba una gira en 1968 como jugador del Dínamo de Bucarest en el Congo, fue citado para la selección mayor rumana que se encontraba en Brasil, y desde aquel momento se enamoró de sus características futbolísticas, entre otras cosas. “Allí descubrí el fútbol, la samba, las playas y el sexo”, reconoció el hombre de 70 años, quien admitió conocer el país de sur a norte, “desde Porto Alegre a Fortaleza”.


Ya asentado en Lviv, ciudad donde está ubicada la institución luego de la anexión de Donetsk a Rusia, Lucescu y sus dirigidos buscan continuar con los éxitos que los caracterizaron durante más de una década. Marcha segundo en la Premier ucraniana a tres puntos del Dínamo de Kiev con diez partidos jugados. Sin embargo, el presente en Champions League no es para nada auspicioso: participa del Grupo A junto con el Real Madrid, el PSG y el Malmo sueco. En sus primeras dos presentaciones, cayó 4-0 como visitante ante el Real y luego como local 0-3 frente al PSG. Aún quedan cuatro partidos por disputarse, y el objetivo principal es acceder a la Europa League, ya que tanto el Madrid como el París Saint Germain pican en punta para clasificar a octavos.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario