Ads 468x60px

.

Guía Premier League 2015-16 Primera Parte

El sábado comenzará una nueva edición de la Premier League inglesa, en la que Chelsea intentará revalidar su título. En cuatro entregas, Cultura Redonda analiza a cada equipo.






Arsenal

Llegaron
Petr Cech (Chelsea)

Se fueron
Carl Jenkinson (Préstamo a West Ham), Wojciech Szczesny (Préstamo  a Roma), Abou Diaby (Libre), Lukas Podolski (Galatasaray), Ainsley Maitland Niles (Préstamo a Ipswich Town), Brandon Ormond-Ottewill (Swindon Town), Ryo Miyaichi (St. Pauli), Semi Ajayi (Cardiff City) y Yaya Sanogo (Préstamo a Ajax).

Entrenador
Arsene Wenger continúa al frente de los ‘Gunners’ por decimonovena temporada consecutiva. El francés de 65 años intentará guiar a su equipo hacia un título de Liga que no consigue desde los memorables ‘Invencibles’ de la temporada 2003-04. El juego atractivo desde lo estético, es marca registrada del 'Profesor' galo.

Wenger comenzó la temporada con el título de Community Shield
Posibilidades
Arsenal ha conseguido un verdadero tesoro en la llegada del arquero checo Petr Cech. Su experiencia y sus cualidades entregan al equipo londinense garantías defensivas que no posee bajo los tres palos desde hace casi una década. La llegada del ex arquero de Chelsea completa una de las plazas fundamentales que todo equipo con pretensiones debe poseer. Ahora queda pendiente la llegada de un delantero que asegure goles en cantidad, para completar un equipo que cuenta con armas de sobra para alzarse con el título.

La Figura
Alexis Sánchez, sin lugar a dudas, es el valor más desequilibrante de un Arsenal  que terminó desarrollando un juego de gran nivel en la segunda mitad del torneo pasado.  Su cuota goleadora, 16 goles en 35 encuentros ligueros, fue tan importante como su aporte a la hora de desequilibrar en los últimos treinta metros del campo.

El jugador a observar
Francis Coquelin, sin duda, fue uno de los pilares de la creciente segunda mitad de temporada en 2014-15. Mediocampista francés de 24 años, gran ubicación, compromiso en la marca y pase confiable, Coquelin le entregó una cuota de equilibrio importante al conjunto de Wenger y promete seguir creciendo hacia un jugador vital para la formación ‘Gunner’.

Aston Villa

Llegaron
Scott Sinclair (Manchester City), Micah Richards (Manchester City), Rudy Gestede (Blackburn Rovers), Jordan Veretout (Nantes), Jordan Amavi (Niza), Idrissa Gueye (Lille), Mark Bunn (Norwich), Jordan Ayew (Lorient) y José Angel Crespo (Cordoba).

Se fueron
Christian Benteke (Liverpool), Fabian Delph (Manchester City), Shay Given (Stoke City), Darren Bent (Derby County), Enda Stevens (Portsmouth), Andreas Weimann (Derby County), Matthew Lowton (Burnley), Graham Burke (Notts County), Yacouba Sylla (Rennes), Antonio Luna (Eibar).

Entrenador
Tim Sherwood intentará mantener a flote un barco que, con mucho trabajo motivacional, consiguió salvar del descenso en el último tramo de la temporada pasada. Un mercado altamente desfavorable en lo futbolístico atenta contra las chances de una campaña sin sufrimiento. Deberá rezar porque no continúe la sangría que se llevó a Benteke y a Delph, además de exprimir lo mejor de jugadores de presente discontinuo como Richards y Sinclair y de jóvenes.
Sherwood y su segundo curso en el Villa
Posibilidades
Aston Villa dependerá mucho de la intensidad que le imprima Sherwood a su juego. Tiene piezas experimentadas pero distantes de sus picos altos a nivel futbolístico. La incorporación de Rudy Gestede puede entregarle el juego aéreo y parte del poder de gol que pierde con Benteke y Jack Grealish deberá tomar el timón del equipo en la faz creativa. En potencial, Aston Villa tiene plantel para acomodarse en la mitad de la tabla. Pero no tiene recambio de calidad y el reacomodamiento del equipo, con ausencias importantes, podría jugarle una mala pasada que lo mantenga atado a la lucha por no descender.

La Figura
Si bien sería más sencillo nombrar a gente de mayor experiencia como Ron Vlaar o Gabriel Agbonlahor, Jack Grealish, más allá de su juventud, es el jugador más talentoso de este plantel. Su irreverencia y desparpajo recuerdan a grandes jugadores de otras épocas del fútbol inglés y su explosión como jugador está al caer. Paul Lambert desaprovechó gran parte de sus condiciones, utilizándolo como mediocampista izquierdo, con demasiadas obligaciones defensivas, pero Sherwood, con buen criterio, lo devolvió a la faz creativa, donde brilló en su paso a préstamo por Notts County, y consiguió sacarle buenos réditos en el final del pasado torneo. Codiciado por Inglaterra y habiéndose negado a jugar para Irlanda, Grealish es una de las apariciones con mayor proyección del fútbol británico.

El jugador a observar
Jores Okore, a punto de cumplir 23 años, es un defensor que conjuga fuerza y velocidad y se convirtió en una pieza importante en la parte final de la campaña anterior. El marfileño que representa a Dinamarca, arribado a Aston Villa en 2013 tras su paso por Boldklubben 93 y Nordsjaeland, debió superar una rotura de ligamentos que lo mantuvo más de un año fuera de las canchas y debió operarse nuevamente tras el final de la temporada pasada. En su regreso en óptimas condiciones, calculado para el mes de septiembre, descansa buena parte de la confiabilidad defensiva de los ‘Villans’.

AFC Bournemouth

Llegaron
Tyrone Mings (Ipswich Town), Silvayn Distin (Everton), Artur Boruc (Southampton), Adam Federici (Reading), Joshua King (Blackburn Rovers), Christian Atsu (Chelsea), Max Gradel (Saint-Éttiene) y Filippo Costa (Chievo).

Se fueron
Ian Harte (Libre), Josh McQuoid (Luton Town), Darryl Flavahan (Libre), Mohamed Coulibaly (Libre), Joe Partington (Libre), Miles Addison (Libre), Brett Pittman (Ipswich Town), Jayden Stockley (Préstamo a Portsmouth) y Ryan Fraser (Préstamo a Ipswich Town).

Entrenador
Eddie Howe es, indudablemente, un prócer para los ‘Cherries’. Surgido y retirado como jugador en el club, su carrera como entrenador ha llevado a Bournemouth desde una posible desaparición, endeudado y en la cuarta categoría del fútbol inglés, hasta el milagro de llegar a la élite del fútbol inglés. Amante del juego asociado y ofensivo, Howe intentará dejar su sello distintivo en el equipo y mantener la categoría pensando en el arco rival.

Posibilidades
Bournemouth es una incógnita. Aunque seguramente su objetivo primordial sea mantener la categoría. Juventud a buen nivel por un lado, con nombres como Tyrone Mings, Filippo Costa, Joshua King, Callum Wilson o Christian Atsu. Experiencia en jugadores de edad avanzada como Yann Kermorgant, Silvayn Distin y Artur Boruc. Un mix entre ambas características en gente que ronda los 25 años como Matt Ritchie o Harry Arter. El plantel ha sido gestionado a conciencia, para mezclar el conocimiento de los veteranos con el empuje de los más novatos, sin perder de vista el buen nivel general. Si bien la inexperiencia en el alto nivel puede atentar contra sus chances, Bournemouth tiene con qué escapar a la zona de descenso con el tiempo suficiente para no sufrir al final.

Ritchie, una de las esperanzas del Bournemouth
La Figura
Matt Ritchie es un mediocampista escocés de gran temporada en el ascenso a Premier, elegido el mejor jugador de Championship en 2015-16. Surgido de Portsmouth, con pasos por Dagenham, Notts County y Swindon Town, llegó a Bournemouth en 2013 y completó una brillante campaña pasada con 15 goles. Favorecido por el juego ofensivo y combinativo de su equipo, Ritchie suele llegar con asiduidad a posiciones de gol, para aprovechar su excelente pegada.

El jugador a observar
Tyrone Mings, lateral izquierdo de gran actuación en la temporada pasada en las huestes de Ipswich Town, es un jugador que cuenta con características interesantes para seguir creciendo dentro del futbol inglés. Su altura, 1,96 metros, no le impide un buen manejo de pelota y una velocidad destacable. La idea de juego de Howe puede favorecer sus posibilidades y llevarlo un escalón más arriba en su rendimiento.

Chelsea

Llegaron
Radamel Falcao García (AS Mónaco), Asmir Begovic (Stoke City), Nathan (Atlético Paranaense), Danilo Pantic (Partizan).

Se fueron
Nathan (Préstamo a Vitesse), Danilo Pantic (Préstamo a Vitesse), Petr Cech (Arsenal), Filipe Luis (Atlético de Madrid), Patrick Bamford (Préstamo a Crystal Palace), Didier Drogba (Libre), Marco van Ginkel (Préstamo a Stoke City), Christian Atsu (Préstamo a Bournemouth), Josh McEachran (Brentford), Tomas Kalas (Préstamo a Middlesbrough), Gael Kakuta (Sevilla), Mario Pasalic (Préstamo a AS Mónaco), Kenneth Omeruo (Préstamo a Kasimpasa), Andreas Christensen (Préstamo a Borussia Monchengladbach), Isahia Brown (Préstamo a Vitesse), Lewis Baker (Préstamo a Vitesse) y Jordan Houghton (Préstamo a Gillingham).

Entrenador
José Mourinho, con vasta experiencia en desafíos importantes, deberá renovarle la cara a un Chelsea que fue de mayor a menor en 2014-15 y que no demostró un nivel acorde a las pretensiones en la pre-temporada. La necesidad de refuerzos que le den mayor vuelo a un plantel sin demasiado recambio, parece una prioridad para el entrenador portugués, que lucha con la dirigencia por conseguir valores que generen competencia al más alto nivel. La amenaza de Arsenal, el peligro latente de un Manchester City que pueda reencontrarse con sus mejores versiones y las posibilidades de crecimiento de Liverpool y Manchester United de la mano de su trabajo en el mercado de verano, obligan a ‘Mou’ a comenzar a renovar los ánimos.

Posibilidades
Chelsea llega como uno de los principales candidatos. Sin dudas, junto a un Arsenal que sumó garantías defensivas en las manos de Petr Cech, son los dos equipos que aparecen por encima del resto cuando se habla del título de Premier League. Sin embargo, las pobres actuaciones del equipo en la gira norteamericana y en la Community Shield, abrieron alguna duda sobre la actualidad de un equipo que debe llevar su fútbol a un nivel más cercano al de la pasada temporada.

La Figura
Nemanja Matic es el termómetro del equipo de Stamford Bridge. Más allá de la habilidad desequilibrante de Eden Hazard, del poder de gol de Diego Costa, de la magia intermitente de Cesc Fábregas o del liderazgo de John Terry, el mediocampista serbio es un jugador clave en el andamiaje propuesto por Mourinho. Gran despliegue, confiabilidad en los relevos y buenas decisiones, hacen a Matic una pieza vital en el equipo.

El jugador a observar
Radamel Falcao García, es la apuesta de Mourinho para subsanar la salida del eterno Didier Drogba. Lejos de su mejor nivel, defraudó a todos en su paso por Manchester United en el torneo anterior. Habrá que ver si su adaptación al juego de Chelsea es rápida y si consigue recuperar el nivel físico y el ritmo goleador de sus mejores años. Tal vez, la de Chelsea, sea una de sus últimas oportunidades a gran escala.


Falcao es la gran apuesta de Mourinho

Crystal Palace


Llegaron
Patrick Bamford (Chelsea), Yohan Cabaye (Paris Saint-Germain), Alex McCarthy (Queen’s Park Rangers) y Connor Wickham (Sunderland).

Se fueron
Jack Hunt (Préstamo a Sheffield Wednesday), Shola Ameobi (Libre), Lewis Price (Sheffield Wednesday), Owen Garvan (Libre), Peter Ramage (Libre), Stephen  Dobbie (Libre), Jerome Thomas (Libre), Kyle De Silva (Notts County), Hiram Boateng (Préstamo a Plymouth), Ryan Inniss (Préstamo a Port Vale) y Jerome Binnom-Williams (Préstamo a Burton Albion).

Entrenador
Alan Pardew dejó Newcastle cuando promediaba la temporada pasada y en Crystal Palace todo cambió. Un equipo que marchaba directamente hacia el abismo del descenso, se convirtió en un conjunto competitivo que completó un estupendo 2015 para dejar rápidamente la zona baja y escapar temprano del fondo de la tabla. Un estilo audaz, pero con la premisa de no perder el equilibrio, caracteriza a los equipos del experimentado entrenador inglés de 54 años de edad.

Posibilidades
Crystal Palace realizó tres incorporaciones de muy buen nivel para reforzar el plantel. Por un lado el talentoso Connor Wickham, que llega desde Sunderland con sus escasos 22 años y su polifuncionalidad en las funciones ofensivas. Por otro Patrick Bamford, que quiere confirmar, en Premier League, la gran temporada realizada en su paso a préstamo por Middlesbrough en Championship. Finalmente, el francés Yohan Cabaye, un nombre que suena a mucho para un club del tamaño del Palace, que conoce al entrenador de su paso por Newcastle y que puede conformar un tándem de gran nivel junto al australiano Mile Jedinak en el centro del campo. Con la continuidad de la mayoría del plantel de la 2014-15 y el agregado de calidad en este trío de jugadores, Crystal Palace podría escalar a la mitad superior de la clasificación y convertirse en un rival de riesgo para cualquiera.

La Figura
Yohan Cabaye, por peso específico, debe ser considerado el hombre más importante de este plantel. Si bien el mandamás anímico de este equipo es el temperamental mediocampista Jedinak, la llegada de Cabaye promete llevar a otro nivel el patrón de juego de las ‘Aguilas’. Carácter, buen manejo del balón y excelencia en la toma de decisiones, definen como jugador al mediocampista de 29 años surgido en Lille.

Cabaye, la compra más cara de la historia del Palace
El jugador a observar
Patrick Bamford es un delantero de 21 años, surgido de la cantera de Nottingham Forest y adquirido por Chelsea en edad juvenil. Pese a sus buenas actuaciones en el sub-21 de los ‘Blues’, ha sido prestado sistemáticamente a clubes del ascenso donde ha desarrollado muy buenas campañas. Goleador pero con buena técnica, Bamford viene de marcar 21 tantos para el ‘Boro’ en Championship y puede dar en Crystal Palace ese salto de calidad que pretende Chelsea para mantenerlo en sus filas.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario