Ads 468x60px

.

Guía Liga de España 2015/2016 Primera Parte

Este sábado comenzará una nueva edición de la Liga de España, en la que Barcelona intentará revalidar el título. En cuatro entregas Cultura Redonda analiza a cada equipo. En esta primera parte, Athlétic de Bilbao, Atlético de Madrid, Barcelona, Celta de Vigo y Deportivo la Coruña.


Athletic Bilbao

LLEGARON:  Eneko Bóveda (SD Eibar) , Gorka Elustondo (Real Sociedad), Javi Eraso (CD Leganés), Iker Guarrotxena (CD Tenerife), Jonás Ramalho (Girona FC), Iñigo Ruiz de Galarreta (Real Zaragoza), Eric Saborit (RCD Mallorca).

SE FUERON: Unai Albizua (libre a CD Leganés), Kepa Arrizabalaga ( préstamo a Real Valladolid CF), Unai Bustinza (préstamo a CD Leganés), Andoni Iraola (libre a New York City FC), Erik Morán (préstamo a Real Zaragoza), Gaizka Toquero (Deportivo Alavés).

ENTRENADOR: Ernesto Valverde afronta su tercera temporada al frente del conjunto vasco. El oriundo de Cáceres comenzó su trayectoria como entrenador en las divisiones inferiores del club rojiblanco, hasta que en 2003 consiguió dar el salto al primer equipo. Luego de dirigir en diferentes clubes de España y Europa, regresó a Bilbao para comenzar su segundo ciclo en el equipo, transformándose en el único director técnico que dirigió tanto en el antiguo como en el nuevo estadio San Mamés. Valverde intentará continuar con su mezcla de juego vistoso-ofensivo, impregnado de mucho rigor táctico.

PERSPECTIVA PARA LA TEMPORADA: A pesar de contar con un estrecho margen en el mercado de pases, el equipo de Bilbao agudizó su búsqueda para intentar solucionar uno de los problemas sufridos en la pasada temporada. Para la temporada que recién comienza, Valverde contará con mayor cantidad de jugadores en diferentes posiciones, otorgándole mayores opciones y la posibilidad de rotar a sus jugadores en una posible triple competencia. Si bien el pasado curso estuvo marcado por los altibajos en su rendimiento, ‘Los Leones’ cumplieron con una aceptable campaña en el plano nacional, consiguiendo llegar a la final de la Copa del Rey y asegurándose el séptimo puesto en la clasificación de la Liga. Los puntos cosechados le valieron la posibilidad de disputar por un lugar en la Europa League, competencia en la que seguramente pondrán todas sus expectativas intentando mejorar su imagen europea de la pasada temporada. El triunfo en la Supercopa de España frente a Barcelona supondrá un envión anímico de cara a lo que se viene.

LA FIGURA: Gran parte de los objetivos a los que aspira el Athletic de Bilbao recaen sobre su delantero centro, Aritz Aduriz. El jugador regresó a sus orígenes durante el verano de 2012, con la presencia de Fernando Llorente le costó afianzarse en los primeros meses, pero a fuerza de goles consiguió imponerse como el delantero centro del equipo. En la pasada temporada consiguió la suma de 26 goles en 46 partidos, transformándose en sus mejores cifras como profesional. El juego aéreo es una de sus mejores virtudes, sumado a su fortaleza física que lo convierte en un jugador muy duro para cualquier defensor.

JUGADORES A OBSERVAR: La inagotable cantera de Lezama continúa aportando jugadores a los que vale la pena prestarles atención, en esta oportunidad nos quedaremos con tres. El primero es un conocido de la casa; Aymeric Laporte continúa siendo una de las grandes promesas en Bilbao, sus cualidades como defensor son conocidas por todo el mundo, se espera que esta temporada pueda ser la de su despegue definitivo. Le sigue Javi Eraso, quien llega procedente del Leganés en donde cumplió una más que interesante campaña en segunda división, la baja de Iker Muniain puede otorgarle la posibilidad de pelear por la titularidad. Por último Iñaki Williams, el joven disputó el año pasado 19 partidos en primera y lo que demostró gustó mucho en San Mamés. Jugador de banda que apela a su velocidad como principal herramienta, si logra imprimirle un toque de pausa a sus jugadas en los metros finales seguramente dará que hablar.

Atlético de Madrid

LLEGARON: Luciano Vietto (Villareal), Ferreira Carrasco (Mónaco), Jackson Martínez (Porto), Stefan Savic (Fiorentina), Filipe Luis (Chelsea), Bernard Mensah (Vitoria Guimaraes).

SE FUERON: Arda Turan (Barcelona), Mario Mandzukic (Juventus), Toby Alderweireld (Tottenham), Mario Suárez (Fiorentina), Joao Miranda (Inter Milán), Cristian Rodríguez (Independiente), Javier Manquillo (préstamo a Olympique Marsella), Leo Baptistao (préstamo a Villareal), Bernard Mensah (préstamo a Getafe), Emiliano Insúa (libre a Stuttgart), Yassine Bounou (préstamo a Zaragoza).

ENTRENADOR: Diego Pablo Simeone afronta su cuarta temporada desde el inicio en el conjunto ‘colchonero’. Su legado en el club de Madrid es inmenso, no solo consiguió una serie de títulos que lo llevaron a pelearle mano a mano a los grandes de España y de Europa, sino que le otorgó identidad a un equipo que estaba destinado a permanecer en la sombra de su clásico rival. El Cholo deberá trabajar para que las nuevas incorporaciones le den un salto de calidad al equipo.

PERSPECTIVA PARA LA TEMPORADA: El Atlético de Madrid se ha metido en el mercado con la fuerte intención de darle un salto de calidad a su plantel. Desde el nombre por nombre el equipo promete, pero sus posibilidades serán directamente proporcionales a la adaptación que tengan los recién llegados. Mientras más rápido y acorde sea este proceso de conocimiento, los dirigidos por Simeone tendrán la posibilidad como mínimo de repetir lo realizado en las últimas temporadas. Afianzarse como un candidato a la liga y demostrar que ya no es una competencia de dos equipos es el principal objetivo en el plano local, pero el carácter basado en la intensidad que le imprime Simeone a su Atlético lo hace un equipo fuerte en los duelos mano a mano, lo que permite ilusionarse con llegar lejos en la Copa del Rey y la Champions League.

LA FIGURA: Diego Godín. El uruguayo festejó hace pocos días su quinto año consecutivo en el conjunto colchonero. Si bien el defensor es parte del Atlético desde el año 2010, la llegada de Diego Simeone a la dirección técnica lo cambió por completo. El Cholo mejoró al uruguayo, lo transformó en un defensor que transmite seguridad convirtiéndose en uno de los mejores centrales del mundo. Además de lo que aporta en defensa, su contribución en el goleo del equipo es siempre importante. Godín representa todo lo que Simeone quiere en su equipo.

JUGADORES A OBSERVAR: Una de las apuestas que realizó la secretaría técnica es el joven Luciano Vietto. Es difícil encasillar al argentino en un tipo de delantero, sus características permiten que su juego sea adaptable a diferentes estilos. Sus 20 goles en la pasada temporada demuestran que Vietto marca la diferencia al pisar el área, pero a esto debe sumarse una gran capacidad para asociarse con sus compañeros y ser asistidor cuando la jugada lo pide. Otro jugador en el que se depositarán todas las miradas será Jackson Martínez. El colombiano llega procedente del Porto, club en el que conquistó sus mejores cifras como profesional durante la pasada temporada. Si consigue replicar sus números en Portugal no tardará en posicionarse como el jugador franquicia.

Barcelona

LLEGARON: Arda Turan (Atlético de Madrid), Aleix Vidal (Sevilla).

SE FUERON: Adama Traoré (Aston Villa), Gerard Deulofeu (Everton), Martín Montoya (Inter de Milán), Xavi Hernández (libre a Al-Sadd), Ibrahim Afellay (libre a Stoke City).

ENTRENADOR: Luis Enrique continúa al mando del equipo en su segunda temporada. ‘Lucho’ se mantuvo firme a pesar de haber sido el blanco de todas las críticas durante el primer semestre del presente año cuando los resultados y sobre todo el rendimiento no acompañaban. Luego de la derrota en Anoeta, el asturiano comenzó a dar en la tecla y los frutos no tardaron en aparecer. La fusión del trío sudamericano en ataque fue su principal virtud, sin quitarle mérito a la recuperación de grandes figuras que venían un tanto por debajo de su nivel. El triplete conseguido durante la pasada temporada pone la vara muy alta para ésta nueva que comienza, pero Luis Enrique ha demostrado sobradas condiciones como director técnico capaz de soportar la presión.

PERSPECTIVA PARA LA TEMPORADA: Tal como manda su historia, Barcelona está en condiciones de pelear por todos los certámenes a los que se presenta (logró la Supercopa europea ante Sevilla), lo que significa la posibilidad de repetir un nuevo triplete, algo que nunca sucedió. El equipo probablemente sienta la ausencia de variantes y rotaciones hasta enero, fecha en la que las incorporaciones podrán hacerse presentes. Tanto Arda Turan como Aleix Vidal tendrán el firme objetivo de otorgarle variantes a Luis Enrique, desde lo táctico y posicional, como también en las rotaciones. Si bien el principal objetivo reside en repetir el nivel y los títulos de la campaña anterior, en la ciudad Condal están atentos a cómo reacciona el equipo ante la ausencia de un referente de juego y de vestuario como lo es Xavi Hernández. Será importante cómo se asimile la derrota en la final de la Supercopa de España, un llamado de atención que indica que no pueden relajarse.

LA FIGURA: En el marco de un equipo plagado de jugadores estrellas, hay una que brilla por encima de todas. Lionel Messi encara su undécima temporada desde el inicio en el Barcelona. Luego del frustrado resultado de la selección Argentina en la Copa América, el delantero argentino llega nuevamente con la intención de seguir demostrando que es el mejor jugador del mundo. Sus números de la pasada campaña llevaron al equipo blaugrana a quedarse con todos los títulos disputados. Sumados a la simbiosis demostrada con Luis Suárez y Neymar Jr dentro del terreno de juego como fuera de el, hacen de Messi y compañía el mayor candidato a quedarse con todo.

JUGADORES A OBSERVAR: Arda Turan y Aleix Vidal. La llegada del turco genera todo tipo de especulaciones, están aquellos que piensan que saldrá favorecido al verse rodeado de jugadores que hablan el mismo idioma futbolístico que él, pero también están los más escépticos que se preguntan si las estrellas que lo acompañan no terminarán opacando su brillo. Arda tendrá la gran posibilidad de pelear por un lugar en el equipo titular, aunque para conseguirlo deberá brillar más que nunca. Lo de Aleix Vidal es una gran apuesta, el jugador viene de cumplir una gran temporada en el Sevilla. Puede ocupar todas las posiciones por las bandas, con preferencia por el sector derecho. La verticalidad que le otorga su velocidad es su principal característica. Luis Enrique lo considera la variante de Dani Alves en el lateral derecho.

Celta de Vigo

LLEGARON: Iago Aspas (Sevilla), Daniel Wass (Evian), John Guidetti (Celtic Glasgow), Dejan Drazic (OFK Belgrado).

SE FUERON: Borja Oubiña (retirado), Krohn-Dehli (Sevilla), Charles (Málaga), Larrivey (Baniyas – Dubai), Santi Mina (Valencia), Álex López (préstamo a Sheffield Wednesday), Samuel Lorca (libre a Valladolid).

ENTRENADOR: Eduardo Berizzo. Segunda temporada de ‘Toto’ al mando del Celta de Vigo. Durante su primer año debió soportar la presión de ser el reemplazante de Luis Enrique, director técnico que había dejado muy buenas sensaciones. Los altibajos durante la pasada temporada evitaron que el Celta tenga la posibilidad de luchar más arriba en la tabla de clasificación, sin embargo quedó a muy pocos puntos de clasificar a Europa League. Las bajas en el plantel suponen un reto para el entrenador argentino, quien tiene como objetivo mantener un estilo y aspirar a seguir creciendo.

PERSPECTIVA PARA LA TEMPORADA: El Celta de Vigo aspira a la posibilidad de mantener una regularidad que la temporada pasada le fue esquiva. A un gran arranque en las primeras fechas, le siguieron una serie de malos resultados a fin de año que condicionaron al equipo a pesar de lograr un gran cierre en los últimos meses. La pretemporada sembró algunas dudas en el rendimiento del equipo, que se ve un tanto disminuido en relación al plantel de la última temporada debido a las bajas sufridas. La salida de Krohn-Dehli para Sevilla, el traspaso de Larrivey al fútbol de Dubai, más una posible venta de Nolito, siembran dudas en cuanto a la capacidad del plantel de mejorar lo realizado durante la temporada 2014/2015. Los de Balaídos deberán hacerse fuertes en casa y sacar la mayor cantidad de puntos que les permita ser regulares.

LA FIGURA:  Nolito. El delantero forjado en La Masía es la gran carta de ataque del conjunto dirigido por Berizzo. Luego de su salida del Barcelona B y de rotar por diferentes equipos de Europa y España, Nolito arribó al Celta en el 2013. Delantero habilidoso capaz de desbordar por afuera centrando al área, como también recortando hacia adentro buscando el remate con su pierna hábil. Se especula todavía con un posible traspaso del jugador antes de finalizar el mercado de pases, lo que supondría un buen ingreso para la caja del club, pero que haría imposible reemplazarlo en el corto plazo.

EL JUGADOR A OBSERVAR: John Guidetti. Prometedor delantero centro de origen sueco. Con tan solo 16 años el Manchester City puso sus ojos en él, viene de salir campeón de la Eurocopa sub 21 con su selección y es una de las grandes apuestas de la Liga de España. El nivel demostrado durante la Eurocopa es el principal motivo por el cual el Celta de Vigo se interesó en él. Será muy importante para él poder cumplir con las expectativas, para esto deberá adaptarse a un nuevo país, una nueva liga y un nuevo equipo. Si bien hablamos de un delantero centro, espigado y de gran juego aéreo, estaríamos equivocados si solo pensamos en él como un faro de área. Sus movimientos fuera del área son tan importantes como los que realiza dentro de ella. El sueco puede asociarse con sus compañeros tanto en la finalización de las jugadas como también retrocediendo hasta la frontal del área ofreciéndose para pivotear y descargar a un compañero mejor ubicado.

Deportivo La Coruña 


LLEGARON: Lucas (Paok), Cani (Villareal), Fernando Navarro (Sevilla), Fayçal Fajr (Elche FC), Pedro Mosquera (Elche FC), Luis Alberto (Liverpool), Federico Cartabia (Valencia), Oriol Riera (Wigan), Alejandro Arribas (Sevilla).

SE FUERON: Hélder Postiga (libre a Atlético de Kolkata), Diego Seoane (libre a Ponferradina), Toché (libre a Real Oviedo), Isaac Cuenca (libre a Bursaspor), Luis Fernández (préstamo a SD Huesca), Pablo Insua (préstamo a Leganés).

ENTRENADOR: Víctor Sánchez del Amo afronta su primer curso desde el inicio como director técnico. Con experiencias como segundo entrenador en equipos como Getafe, Sevilla y Olympiacos de Atenas, llega al Deportivo la Coruña sustituyendo a Víctor Fernández. Al tomar posesión del cargo se le pidió que hiciera lo posible para mantener al Depor en la máxima categoría del fútbol español. Con escasas demostraciones de buen juego, pero con mucha actitud y temperamento, el director técnico gallego consiguió mantener a su equipo en primera división remontando un 0-2 de visitante frente a Barcelona. La juventud como entrenador lo hace un director técnico inquieto en busca de nuevas soluciones, con el punto a favor de ser un gran conocedor del club.

PERSPECTIVA PARA LA TEMPORADA: El Deportivo se encuentra en la primera división luego de haberse salvado in extremis en una histórica fecha que los gallegos siempre recordarán. Como puntapié del proyecto 2015/2016 el club se puso como objetivo dotar de mayor calidad al plantel a través de una buena política de refuerzos acorde a su austero presupuesto. En primer lugar se propuso repescar algunos jugadores que dejaron buenas sensaciones en su paso por Riazor, este es el caso de Oriol Riera. Luego las incorporaciones apuntaron a agregarle mayores variantes al entrenador, con jugadores de características que escaseaban durante la pasada campaña. El resultado de la planificación permite suponer que el Deportivo tiene herramientas para aguantar y permanecer. La experiencia de lo sucedido la temporada pasada debería ser el mayor aprendizaje.

LA FIGURA: Fabricio Ramírez. Muchas cosas se desprenden de un equipo si la figura de éste es el arquero. Un caso claro es el Deportivo, cuyo arquero terminó siendo una pieza clave en la permanencia del equipo. Fabricio tuvo que esperar en el banco durante siete partidos hasta hacerse de la titularidad, pero una vez que tomó el arco no lo soltó más. Tanto sus compañeros como los aficionados lo extrañarán durante las primeras jornadas ya que estará ausente por lesión alrededor de un mes.

JUGADORES A OBSERVAR: En el caso del conjunto blanquiazul son dos los jugadores en los que hay que poner el foco. El primero es Federico Cartabia, canterano de Valencia que llega a préstamo a Galicia luego de ser uno de los mejores del Córdoba en la temporada anterior. El argentino es un típico jugador de potrero, habilidoso, con velocidad y muy encarador, puede jugar por ambas bandas y también de mediapunta detrás de un delantero. El segundo es Sidnei Da Silva Junior; procedente del Benfica, jugará su segunda temporada en la Coruña. El brasileño es un defensor central con un portentoso físico que asusta a algunos rivales, imponiendo su rigor defensivo ya sea dentro del área o saliendo a cortar lejos de ella. No solo se destaca cerca de su arquero, ya que es común verlo conduciendo la pelota desde su campo hasta el contrario, provocando en muchas ocasiones jugadas de peligro para el arco rival.


0 Comentarios..:

Publicar un comentario