Ads 468x60px

.

Guía Liga de España 2015/2016 Cuarta Parte

Cuarta y última entrega de la guía del certamen español, que arranca el fin de semana. Análisis y actualidad de Real Sociedad, Sevilla, Sporting Gijón, Valencia y Villarreal. 






Real Sociedad
LLEGARON: Jonathas (Elche), Bruma (Galatasaray), David Concha (Racing de Santander), Diego Reyes (Préstamo del Porto) y Raúl Navas (Regresa tras cesión en el Eibar).

SE FUERON: Alfred Finnbogason (Préstamo al Olympiacos), Daniel Estrada (Alavés), Marco Sangalli (Mirandés), Gorka Elustondo (Athletic), Diego Ifrán (Peñarol), Jon Gaztañaga (Préstamo al Numancia), Pablo Hervías (Préstamo al Oviedo), Eñaut Zubikarai (Libre), Liassine Cadamuro (Libre) y Iñaki Urkizu (Libre).

ENTRENADOR: David Moyes estuvo a cargo del Everton once años y, tras grandes resultados y consistencia en cuanto a rendimiento, dio el gran paso al Manchester United. En uno de los trabajos más complicados en el mundo debido a que le tocaba reemplazar a la leyenda Sir Alex Ferguson, le fue mal. No pudo clasificar a los red devils a la Champions League, algo que no ocurría desde el año 1996, y terminó siendo destituido. Finalmente, llegó a la Real Sociedad en noviembre del año pasado y pudo revertir su imagen con el equipo donostiarra.

POSIBILIDADES: Ya que el entrenador escocés agarró a la Real en noviembre y en plena competencia, no pudo hacer una pretemporada como hubiese querido y, en varios partidos ya con él en el cargo, los futbolistas parecían llegar cansados a los segundos tiempos de los mismos. Esa es una ventaja en lo que se refiere a este año. El equipo de San Sebastián mantuvo la base de futbolistas e, incluso, le agregó calidad al plantel. La idea es poder clasificarse a la Europa League.

LA FIGURA: Íñigo Martínez es un central de la casa, con carácter, colocación y buena salida, pero lento. Y desde hace años que se habla de su traspaso a un club grande, aunque aún no sucede. En el último tiempo sufrió un descenso en su nivel. Sin embargo, más que por su bajón individual, se debe a que su equipo ya no le da las garantías de antes.

EL JUGADOR A OBSERVAR: El brasileño Jonathas se convirtió en un jugador determinante en el Elche la pasada temporada, y se bancó ser la referencia de ataque prácticamente solo. Cae a banda, es vertical y una de sus virtudes es el juego en transición. Sus estadísticas en la 14/15 son muy buenas en cuanto a protagonización: 14 goles y 7 asistencias en 34 partidos. Un refuerzo de lujo que ahora jugará en Anoeta.

Sevilla
LLEGARON: Evgen Konoplyanka (Dnipro), Steven N’Zonzi (Stoke), Gael Kakuta (Chelsea), Mariano Ferreira (Bordeaux), Adil Rami (Milan), Ciro Immobile (Préstamo del Dortmund), Sergio Escudero (Getafe), Michael Krohn-Dehli (Celta) y Raúl Rusescu (Regresa tras cesión en el Steaua Bucarest).

SE FUERON: Carlos Bacca (Milan), Aleix Vidal (Barcelona), Iago Aspas (Celta), Bryan Rabello (Santos), Piotr Trochowski (Augsburgo), Cicinho (Bahía), Fernando Navarro (Deportivo La Coruña), Stéphane Mbia (Trabzonspor), Mariano Barbosa (Villarreal), Alejandro Arribas (Deportivo La Coruña), Diogo Figueiras (Préstamo al Genoa), Babá (Libre), Manu del Moral (Libre) y Javi Hervás (Libre).

ENTRENADOR: A Unai Emery se lo conoce como un técnico participativo e insistente. Nunca deja de hablarles y apoyar a sus jugadores en un partido y, siempre que está disconforme con algo, trata de cambiarlo. A pesar de que en cada mercado de pases le traspasaban a varios jugadores estrellas, supo armar equipos competitivos; en su segunda temporada se le fueron Álvaro Negredo, Jesús Navas y Geoffrey Kondogbia, y en esta última perdió a Ivan Rakitic y Federico Fazio –entre otros–. Aún así, creó uno de los mejores conjuntos para la 14/15 y logró ganar la Europa League por segunda vez consecutiva.

POSIBILIDADES: Esta temporada no fue la excepción y el Sevilla vendió a jugadores muy relevantes en su esquema como lo son Carlos Bacca y Aleix Vidal, pero seguramente Emery sepa cómo reemplazarlos. Sinceramente, la vara del club andaluz es muy alta, lo esperable es que se mantenga así y, lo más importante, es que va a tener la oportunidad de jugar la Champions League.

LA FIGURA: Grzegorz Krychowiak llegó al Sevilla la pasada temporada del Reims y deslumbró al instante. Era el que sostenía todo con su posicionamiento, su marcaje y sus coberturas ya que era el mediocentro. Ya asentado en el equipo y con el reto de jugar en la Champions League, el club andaluz disfrutará de él.

JUGADOR A OBSERVARAl ucraniano Evgen Konoplyanka le gusta jugar por la izquierda, que se la den al pie, conducir para adentro y patear. La clásica jugada del extremo a pierna cambiada. Llegó del Dnipro a un precio alto –justamente perdió la final de la Europa League frente al Sevilla–, por lo que se espera que dé un salto de calidad y haga encender el Sánchez Pizjuán.
Sporting de Gijón

LLEGARON: Omar Mascarell (Préstamo del Real Madrid), Roberto Canella (Regresa tras cesión en el Deportivo La Coruña), Antonio Sanabria (Préstamo de la Roma) y Alen Halilovic (Préstamo del Barcelona).

SE FUERON: Álex Serrano (Espanyol B), Santi Jara (Albacete), Iván Hernández (Retiro) y Dani Ndi (Libre).

ENTRENADOR: Abelardo Fernández era el entrenador del filial, y subió al primer equipo en la temporada 2013-2014 a falta de cinco partidos para que finalice la Liga Adelante. Logró clasificarlo a la promoción para ascender, pero perdieron frente a Las Palmas. La alegría llegó en la campaña siguiente, en la que pudo colocar al Sporting en el segundo lugar y subir a la Primera División.

POSIBILIDADES: Lo que hay que aclarar de este equipo es que el objetivo no era ascender. Ni tampoco mantenerse en mitad de tabla. La idea era pelear por no descender y, de la mano de Abelardo, el Sporting comenzó a ser un equipo tremendamente sólido, luchador y que no le regalaba nada al rival e, incluso, llegó a estar 20 partidos invicto. Se verá si pueden sostener esa seguridad en defensa frente a la élite de España y así quedarse en la máxima categoría.

LA FIGURA: La figura del Sporting de Gijón son los once. Armaron tal cohesión en conjunto que ninguno deslumbra más que otros, o en realidad sí, pero nada más emocionante que todos yendo por un mismo objetivo y plantarse en la cancha, sea el rival que sea.

JUGADOR A OBSERVAR: Alen Halilovic es un chico que cumplió 19 años hace tan solo dos meses, pero que su nombre en el fútbol suena desde hace mucho más tiempo. Se convirtió en el jugador más joven de la historia en debutar en el Dinamo Zagreb a la edad de 16 años y, al partido siguiente, en el más joven en marcar un gol. Lo contrató el Barcelona debido a todo su potencial y jugó una temporada en el Barcelona B, pero el equipo descendió a Segunda B. Ya que el equipo catalán y el croata creen que no es suficiente el nivel de la liga en comparación al del futbolista, se eligió cederlo al Sporting. Es un jugador hábil, de mucha calidad y técnica. Sin embargo, necesita que su cuerpo crezca para poder jugar en la Liga BBVA.

Valencia

LLEGARONRodrigo (Benfica), Álvaro Negredo (Manchester City), Joao Cancelo (Benfica), André Gomes (Benfica), Santi Mina (Celta), Mathew Ryan (Brujas), Yoel Rodríguez (Celta), Zakaria Bakkali (PSV) y Danilo (Préstamo del Braga).

SE FUERON: Nicolás Otamendi (Manchester City), Andrés Guardado (PSV), Víctor Ruiz (Villarreal), Vinícius Araújo (Préstamo al Cruzeiro), Robert Ibáñez (Préstamo al Granada) y Federico Cartabia (Préstamo al Deportivo La Coruña).

ENTRENADOR: Nuno Espirito Santo es, relativamente, un técnico nuevo. Su primer trabajo fue en el Río Ave en 2012 y en esos dos años logró despertar el interés de varios clubes para contratarlo, sobre todo tras llevar al equipo a la final de la Copa de la Liga. Entonces llegó el Valencia y desde ese momento mostró su potencial; en su primera temporada logró clasificarlo a la previa de la Champions League y, debido a esto, el club che le ofreció la renovación y alargó su contrato hasta 2018.

POSIBILIDADES: Hablar por la pelea del título es algo lejano porque los máximos candidatos son el Barcelona y el Real Madrid, sin embargo el Valencia sí que está para volver a luchar por el tercer lugar y a eso se aferrará el club. La venta de Nicolás Otamendi –quizás el jugador más relevante de la pasada temporada– será una baja dura y difícil de solucionar, pero en el plantel aún queda mucha calidad.

LA FIGURA: El argelino, en el Mundial y jugando para su país, puso en aprietos a Alemania. Se trata de un jugador que inventa con la pelota y crea oportunidades, sean goles o asistencias. Sofiane Feghouli llegó al equipo che en la temporada 2010/2011, pero no fue hasta la campaña siguiente que tuvo la oportunidad de demostrar el jugador que es. Ya para la 2014/2015, solo se perdió cinco partidos de Liga; cuatro por estar con Argelia, y uno por lesión.

EL JUGADOR A OBSERVAR: Zakaria Bakkali es una de las joyas del fútbol belga y con tan solo 19 años ya se encuentra en un grande de España. No importa el defensor que tenga en frente, él te encara y, generalmente, te deja en ridículo. Puede jugar por las dos bandas; en la izquierda, se abre, recibe y se va para adentro, a lo Robben. Por derecha, conduce hacia afuera para sacar el tiro o el centro. En conclusión, un futbolista con un potencial enorme y tendremos la oportunidad de verlo en una de las mejores ligas del mundo.

Villarreal
LLEGARON: Roberto Soldado (Tottenham), Samu Castillejo (Málaga), Samuel (Málaga), Cédric Bakambu (Bursaspor), Víctor Ruiz (Valencia), Mariano Barbosa (Sevilla), Alphonse Aréola (Préstamo del PSG), Leo Baptistao (Préstamo del Atlético de Madrid), Pablo Iñiguez (Regresa tras cesión en el Girona), Jonathan Pereira (Regresa tras cesión en el Valladolid) y Javier Espinosa (Regresa tras cesión en el Almería).

SE FUERON: Luciano Vietto (Atlético de Madrid), Giovani dos Santos (Los Angeles Galaxy), Javier Aquino (Tigres), Ikechukwu Uche (Tigres), Gerard Moreno (Espanyol), Cani (Deportivo La Coruña), Juan Carlos (Albacete), Moi Gómez (Préstamo al Getafe), José Antonio Dorado (Rayo Vallecano), Hernán Pérez (Espanyol) y Aleksandar Pantic (Préstamo al Eibar).

ENTRENADOR: Marcelino García Toral llegó al submarino amarillo en 2013 cuando estaba en la segunda división y lo ascendió a la máxima categoría. Desde ese hecho, el Villarreal siguió en línea ascendente y, en la primera temporada en la Primera División, logró la sexta posición y clasificarse a la Europa League. A Marcelino se le reconoce el haber traído al conjunto español un estilo fluido, de toque y de buen juego.

POSIBILIDADES: Hay algo que seguramente al Villarreal le gustaría repetir esta temporada y algo que quiera revertir de la pasada campaña. Lo primero, que por primera vez en su historia llegó a la semifinal de la Copa del Rey y perdió con el campeón, el Barcelona. Lo segundo, que fueron eliminados en los dieciseisavos de final de la Europa League pero también de la mano del campeón, el Sevilla. Pese a eso, el submarino amarillo también tendrá que rearmar su ataque debido a las ventas de Vietto –sobre todo la de él– y la de Gio dos Santos.

LA FIGURA: Sin lugar a dudas, Bruno Soriano. El mediocentro español era y es el eje del equipo. Es el que ordena, el que hace fluir la pelota, el que otorga jerarquía y autoridad en el medio como nadie. Todas las piezas cayeron cuando él se lesionó a principios de febrero el peroné, y el equipo bajó el nivel de una forma considerable. Su presencia es irremplazable.

EL JUGADOR A OBSERVAR: El paso de Roberto Soldado por la Premier League fue una decepción. Luego de marcar 24 goles en Liga con el Valencia en la temporada 2012/2013, fue traspasado al Tottenham para continuar su carrera. Pero no fue para nada ideal lo suyo: 16 goles en 76 partidos disputados. Ahora, regresa a su país con la esperanza de recuperar la confianza y no será fácil. Tendrá que ser la referencia del ataque en el Villarreal.


  1. Guía Liga de España 2015/2016 Primera Parte
  2. Guía Liga de España 2015/16 Segunda Parte
  3. Guía Liga de España 2015/16 Tercera Parte

0 Comentarios..:

Publicar un comentario