Ads 468x60px

.

Un sueco en la Copa América

Muchos de los que observaron el amistoso de Argentina contra Bolivia se llevaron una sorpresa cuando mencionaron a Martín Ramiro Smedberg -Dalance. El partido terminó en goleada pero su historia merece ser contada.




El estereotipo del escandinavo nos indica frialdad y seriedad, imaginarnos a un sueco desde la perspectiva latinoamericana sería visualizar algo cercano a un robot (aunque el crack sueco Zlatan Ibrahimovic rompe con todos los estereotipos de sus coterráneos). Ahora, imaginar a un sueco jugando la Copa América, sería algo así como pretender ver pingüinos en el Amazonas. 

Es curioso, porque aún en un mundo tan globalizado como el nuestro, nos resulta complejo romper paradigmas culturales. Pero el mundo cambia y el fútbol no escapa de ello. Cada vez es más común encontrar apellidos latinos en selecciones de otras latitudes, o africanos en representativos europeos.

Es así como lo que parecía improbable toma cuerpo, y para Chile 2015 una selección participante ha citado a ¡un sueco! para vestir sus colores. El país: Bolivia, el sueco: Martín Ramiro Smedberg-Dalance.

Existen combinados que realizan un soberbio scouting para detectar talento a temprana edad. No descubrimos nada nuevo cuando hablamos de Estados Unidos y Suiza como los abanderados de este negocio. En el contexto latinoamericano Venezuela ha tentado con éxito talento binacional. Pero no es el caso de Bolivia, que descubrió a su "joya europea" cuando este rozaba ya los 29. Dato curioso porque Smedberg-Dalance ha hecho toda su carrera en Suecia, incluso debutó y juega actualmente en un equipo importante el IFK Göteborg



Vamo' Bolivia
Hijo de padre boliviano y madre sueca. Se declara admirador de la liga española, del Real Madrid concretamente. Expresa con un español entrecortado, que no sigue mucho la liga boliviana, pero sí a la Selección. Siente afecto por los colores de The Strongest. Martín es un mediocampista con llegada, que puede hacer las veces de diez (en sus palabras). Habrá que ver que le aporta al equipo de Mauricio Soria este espigado jugador (mide 1,87 mts.).


Debutó con la selección boliviana el 10 de octubre del año pasado enfrentado al conjunto olímpico de Brasil. Hoy con 31 años prepara su debut en Copa América, pasó la novedad, llega la hora de responder.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario