Ads 468x60px

.

Pragmatismo y contundencia

Estudiantes venció con claridad a Barcelona de Guayaquil por 3-0 en su debut en el Grupo 7 de la Copa Libertadores. Un hat-trick de Guido Carrillo trasladó al resultado la diferencia que hubo entre ambos en el desarrollo del juego.

En la presentación de Estudiantes en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, la noche de La Plata se vistió de fiesta y se abrigo en la ilusión. El conjunto de Mauricio Pellegrino obtuvo una victoria clara e indiscutible, basada en un juego práctico, solidario y eficaz que resultó demasiado para el Barcelona ecuatoriano.

Las intenciones de Estudiantes no demoraron en desnudarse. Juego largo y cruzado a los extremos del campo para generar superioridad numérica en los costados y aprovechar las notables deficiencias de los laterales de Barcelona. Así, sobre todo por el sector derecho, Estudiantes comenzó a generar desequilibrio colectivo e individual y Barcelona debió retroceder y recurrir a envíos frontales de larga distancia que Marlon De Jesús perdía sistemáticamente con Jonathan Schunke y Leandro Desábato.

Juan Sánchez Miño y Ezequiel Cerutti comenzaron a preocupar a la defensa visitante y en un cuarto de hora el ‘León’ insinuó que el gol estaba al caer. Y cayó. En el minuto 16 una floja respuesta de Máximo Banguera, el arquero ecuatoriano, ante un derechazo lejano de Israel Damonte, le permitió a Guido Carrillo demostrar su olfato goleador para marcar las diferencias que el trámite del partido ya justificaba.

La visita no pudo acomodarse nunca al partido durante la primera mitad. El progreso ofensivo de Álvaro Pereira por izquierda y de Matías Aguirregaray por derecha, la movilidad incesante de Carlos Auzqui, la libertad de Cerutti y Sánchez Miño para asistir a Carrillo, llevaban al equipo de Rubén Israel cada vez más cerca de su propio arco. Brian Alemán, quizás el jugador más peligroso que tuvo Barcelona, no sólo no podía arrimarse a De Jesús sino que debía colaborar en la faz defensiva y su equipo  cedía una y otra vez el balón al dueño de casa.

El empuje de un Estudiantes que concurrió masivamente a campo adversario terminó decantando en el segundo gol. Un centro de Sánchez Miño desde la izquierda fue aprovechado por Carrillo que se elevó entre Luis Checa y Giovanny Nazareno para enviar el balón a la red y colocar el 2-0 a los 36 minutos. La diferencia reflejaba con justicia una superioridad absoluta de Estudiantes sobre un rival maniatado e irresoluto.

Con el inicio del complemento llegaron cambios en la formación ecuatoriana. Con la intención de adelantar filas hacia el arco de Hilario Navarro, Israel colocó en el campo a Ismael Blanco y al experimentado José Luis Perlaza. La idea fue conformar una línea de tres defensores, adelantar a los laterales hasta la línea media y acompañar a De Jesús en el ataque para generar mayor presencia ofensiva. Barcelona alejó el juego de su área pero no encontró grietas en el aparato defensivo de Estudiantes y sólo preocupó a Navarro a partir de un tiro libre ejecutado por Alemán.

Poco a poco Estudiantes regresó al control absoluto del juego. Los cambios de Pellegrino aportaron mucho al control del balón y el último cuarto de hora transcurrió con el equipo platense moviendo el juego de un lado al otro del campo. El tercer gol llegó casi por decantación. Lo generó Carrillo y lo concretó el propio goleador tras un centro bajo de Mauricio Rosales que Auzqui dejó pasar inteligentemente para la llegada solitaria del intratable artillero. 3-0 justo y definitivo. Una clase de pragmatismo y contundencia que resultó abrumadora para un Barcelona poco rebelde.

Más allá de la victoria, Estudiantes de La Plata ha dejado en claro que será un rival respetable. Un hueso duro de roer, que va maniatando y destruyendo paulatinamente a su rival hasta llevarlo a su mínima expresión. En La Plata hay ilusión. Un equipo a la altura de la historia, concebido con la humildad y el sacrificio que los preceptos fundamentales de la escuela ‘pincharrata’ pregonan, marcha con firmeza hacia un horizonte lejano en la máxima competencia continental de clubes.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario