Ads 468x60px

.

Gracias al fútbol

La Selección de Siria logró una histórica plaza para el próximo Mundial de Chile Sub-17. La proeza es acentuada debido al delicado momento por el que atraviesa el país desde que iniciaron las primeras revueltas que no tardaron en teñirse de sangre.


La guerra en Siria ha costado la vida a 76.000 personas en 2014, informa la organización Observatorio Sirio de Derechos Humanos, según la BBC. De todas las víctimas mortales, 17.790 eran civiles, entre ellos 3.501 niños. Según dicha entidad, en 2013 la conflagración dejó 73.447 muertos. mientras que el total de fallecidos desde que inició el enfrentamiento asciende a más de 200.000. El frente Al Nusra o Jabhat Al-Nusra es una rama de Al Qaeda que se formó durante la guerra civil en Siria, momento a partir del cual opera en este país, formando el segundo grupo terrorista más poderoso en la región por detrás del Estado Islámico (distintos objetivos en cuanto a la implantación del Yihad, los primeros lo intentan circunscribir a Siria mientras que los otros dos grupos, a nivel global).

                       

A través de distintos medios de comunicación se pueden visualizar los distintos frentes de combate y las terribles y crueles acciones terroristas. Kobani y Raqqa son algunas de las ciudades en donde el terror está a la orden del día con conflictos armados, ejecuciones y demás atrocidades.

Burak Karan
Pero el fútbol no se encuentra al margen de estos conflictos. Ya sea para regalar una mínima alegría o también, para encontrarnos con casos como el del exjugador de fútbol Burak Karan de la Sub-17 de Alemania quien murió el pasado 11 de Octubre víctima de un ataque aéreo en Siria, lugar donde se había trasladado para luchar contra el régimen de Bashar Al Assad. Su hermano, Mustafá, explicó lo siguiente al diario alemán Bild: "Burak me dijo que el dinero y su carrera no eran importantes para él, y en vez de eso, comenzó a buscar continuamente videos en internet sobre zonas en guerra".

Otra historia que relaciona al deporte rey con el conflicto armado es la de Abdel Baset al Sarut, portero y estrella del fútbol local en Homs. Sus estancias en prisión y el hecho de que haya sobrevivido a varios ataques han contribuido a forjar la leyenda de este joven, nacido en 1992, que desilusionado por los derroteros de la contienda se ha pasado al bando de los extremistas. Uno de sus antiguos vecinos en el barrio de Al Bayada, Abu Abdu, todavía recuerda cuando era una celebridad como portero del equipo Al Karama: "Lo conocía de vista, no se le veía mucho porque la mayor parte del tiempo entrenaba en el club".

Foto tomada en la ciudad de Homs

El arquero se ha visto atraído por el poder del Estado Islámico "por la debilidad de la comunidad internacional respecto a Siria y el corte de los suministros (a los rebeldes) en Homs". El futuro de Al Sarut es toda una incógnita, aunque si hay algo cierto para sus paisanos es que no cejará ya que prometió no marcharse de la provincia de Homs hasta que sea "libre". 

Otros, en cambio, abandonaron Siria, ya sea como protesta por su propia seguridad, como es el caso de Firas Al-Khatib, el mejor jugador de la historia de Siria. Al-Khatib se negó a representar a la selección en solidaridad con aquellos que buscan la liberación, y se fue a China, a jugar al Shanghai Shenhua (actualmente en Al Arabi Sporting Club de Kuwait). "Hay compañeros que renunciaron a la selección porque creen que en ella representan un cierto bando", dijo Tareq Hindawi, jugador del Al Ittihad y sentenció: "Estoy en desacuerdo con ellos. Nosotros representamos una bandera y nuestra alianza es con este país. Jugamos para arrancar una sonrisa de los habitantes". Para otros, el uso de la pasión futbolera significa un apoyo intangible a Al Assad.

Antes de la revolución, el fútbol sirio atravesaba un gran momento, marcado por el éxito del Al Karamah (de la ciudad de Homs), que fue finalista de la Champions League de Asia en 2006, el mejor resultado de Siria a nivel de clubes. Perdió ante el Jeonbuk Motors coreano. El estadio Khalid Bin Walid, donde Al Karamah era casi invencible se convirtió en base para la resistencia contra Al Assad.

El estadio Khaled Bin Walid en Homs, antes de la guerra

La Selección continuó con los buenos resultados y logró clasificarse a la Copa de Asia 2011, después de ganar el grupo clasificatorio por encima de China y estar cerca de entrar a Cuartos de Final en un grupo difícil, con Japón, Jordania y Arabia Saudita (los únicos puntos cosechados fueron ante los saudíes tras un histórico 2-1). También logró el Campeonato de la Federación de Fútbol de Asia Occidental (participan Irán, Iraq, Jordania, Kazajistán, Kirguistán, Palestina, Libano, Siria, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, estas últimos dos selecciones desde 2006) en 2012 tras vencer en la final a Iraq por la mínima en Kuwait.

Además, Siria promocionaba entrenadores: Nizar Mahrous llevó al éxito nacional y continental al club jordano Shabab Al Ordon, al que sacó campeón de la Copa de Asia; otra aparición fue la de Maher Bahri, que recientemente consiguió el ascenso con el Al Ahli a la Primera de Jordania. Bahri comentó: "Por supuesto, el futuro del fútbol sirio estaba lleno de posibilidades gracias a los jugadores que empezaban a jugar en el exterior. Las campañas de Al Karamah, Al Jaish y Al Wehda, hicieron que el fútbol sirio se popularizara todavía más. No es casualidad que los entrenadores sirios ahora seamos tan buscados y estemos en casi todos los países del mundo árabe".

"El fútbol sirio está en una situación inimaginable, sin dudas la peor de su historia. La liga es demasiado débil, la mayoría de nosotros dejamos el país y los partidos se juegan en condiciones muy difíciles. Para los que dependemos realmente del fútbol para vivir, las postergaciones y cancelaciones nos inclinaron a irnos. Yo me fui a Jordania. Y así muchos. Hoy, mirar lo que pasa en Siria diariamente nos llena de dolor y tristeza” cuenta el jugador Omar Abdulrazzaq. Mohammed Muselmani, futbolista sirio que huyó hacia el Líbano, amplió: "Es todo política, ya no se siente como fútbol. La oposición intenta crear una selección paralela, mientras los assadistas quieren mantener el orden establecido bajo el mismo sistema. Por eso, la Selección se desintegró y hoy la forman sólo juveniles de algunos clubes".

Con dolor pero lo más ajeno posible a todo lo que ocurre en su tierra y a todo lo acaecido en su país, los jóvenes del Sub-17 lograron algo impensable ante tanta adversidad. Llámese amor propio o ganas de darle una mínima alegría de apenas segundos a su pueblo, los chicos juveniles consiguieron la clasificación al Mundial de Chile; emulando la gesta de 2007 cuando participaron del certamen disputado en Corea del Sur donde llegaron a octavos de final, donde cayeron ante Inglaterra 3-1 en Octavos de final. Historia pura la conseguida en aquel torneo donde empataron sin goles ante Argentina, perdieron 1-2 ante España y vencieron a Honduras por 2-0 en la fase de grupos. 

El seleccionador actual, Mohammad Al Attar, apuntó el logro "al espíritu de solidaridad y a la cohesión entre los jugadores y el cuerpo técnico, gracias al trabajo realizado en el ámbito psicológico". Al Attar recordó las complicaciones que tuvo que superar su equipo para llegar al éxito. "La preparación para la Copa Asiática no fue fácil y no jugamos ni un solo amistoso a nivel internacional. Tuvimos que conformarnos con una concentración en Kuwait, durante la cual nos medimos a dos clubes locales. La Asociación Siria hizo todo lo que pudo para organizar amistosos fuera, pero no lo consiguió. A pesar de la guerra civil que asola el país, el rendimiento de los chavales ha proporcionado alegría al pueblo sirio", contó el técnico, de 46 años de edad, a la web de la FIFA. "Nuestros resultados tuvieron un impacto positivo en nuestro pueblo, en medio de los sufrimientos que atraviesa", deslizó el DT.

El seleccionador y entrenador del club Ataliya comentó: "La vida sigue, sean cuales sean las circunstancias. El deporte, y más concretamente el fútbol, es un medio de hacer olvidar a la gente los problemas de nuestro país. La clasificación para la Copa Mundial les ha hecho pensar por un instante en otra cosa. Como los jugadores son tan jóvenes, cabría esperar que la guerra haya tenido un efecto psicológico importante en ellos. Hemos insistido en el factor mental durante la preparación. Durante las concentraciones intentamos aislar a los jugadores de la actualidad, lo que permitió conseguir resultados. Cuando estábamos en Tailandia, nuestra única preocupación era hacer grandes cosas para el fútbol sirio, y no pensamos en nada más. Dejamos de lado la situación de nuestro país, porque lo contrario hubiese tenido consecuencias negativas sobre todo el grupo".

El contexto sociopolítico no ha mejorado ni un ápice en todo este tiempo transcurrido, desde la celebración del clasificatorio en Tailandia. "Las circunstancias son las mismas, pero eso no nos va a impedir trabajar y prepararnos con seriedad. Lidiamos con la situación actual entrenando en regiones seguras", aseguró Al Attar y remató: "Para mí, la clasificación para la Copa Mundial fue un gran éxito. Por eso estamos listos para afrontar cualquier escollo. Vamos a darlo todo para que se hable de nosotros en Chile, a pesar de las dificultades que atravesamos".

Pese a todo lo comentado anteriormente y el éxito de sus juveniles, Siria tiene otra promesa llamada Mahmoud Dahoud. Nacido en Amouda en 1996 y que partió junto a sus padres hacia Alemania cuando él tenía sólo un año. Este muchacho de 17 años debutó en el Borussia Monchengladbach de la mano de Lucien Favre, su entrenador, quien le dio 60 minutos ante el Bayern Múnich de Pep Guardiola. Tras el encuentro, varios medios como Bild o ESPN le dedicaron algunas alabanzas dentro de la calificación y el artículo del segundo medio anteriormente mencionado.




Clasificatorio rumbo a Chile

Los sirios clasificaron segundos de grupo por detrás de Arabia Saudita en la fase previa de clasificación tras empatar 4-4 con Jordania y sin goles ante los saudíes. Su única victoria en los tres cotejos fue ante Afghanistán, a los que derrotaron por 3-0.  Ya en la fase de grupos disputada en Tailandia, consiguieron otro segundo lugar que los depositaba directamente en Cuartos de Final y a una victoria de las Semifinales y por consiguiente, la clasificación a Chile. Un empate 1-1 ante Qatar, otro 0-0 frente a Arabia Saudita y un triunfo 2-1 ante el campeón de la zona, Irán, agrandaban el sueño. 



El rival en la ronda de los ocho mejores fue Uzbekistán, rival que apabullaron por 5-2 para celebrar una clasificación histórica y con un mérito casi inigualable. En Semifinales con el billete asegurado y tres días después de la algazara, caían por 7-1 ante Corea del Sur en un partido anecdótico ya que el milagroso "objetivo" ya se había conseguido. Gracias al fútbol por esas milésimas de segundo de felicidad y olvido para un pueblo destrozado que sólo tiene la esperanza de vivir sin ser atacado una y otra vez. Gracias al fútbol por estas historias que merecen ser contadas humildemente sin buscar ningún otro beneficio que el aplauso a unos chicos que merecen ser tratados de usted. 

0 Comentarios..:

Publicar un comentario