Ads 468x60px

.

Animal en Madrid, asesino en Londres

Diego Costa no ha sentido en lo más mínimo la adaptación al fútbol inglés y mantiene el rendimiento exitoso que consiguió bajo las ordenes de Diego Simeone en Atlético de Madrid y hasta incluso ha mejorado sus números en el inicio de la temporada debut en Chelsea.

La Premier League inglesa vio llegar para esta edición 2014/15 a varios exponentes de la élite actual del fútbol mundial. Desde Alexis Sánchez que arribó al Arsenal de Arsene Wenger hasta Ángel Di María y Radamel Falcao García quienes reforzaron las huestes del Manchester United. Otro que regresó fue Cesc Fábregas pero esta vez para vestir la camiseta  de Chelsea. Fueron notables las incorporaciones millonarias y explosivas que realzaron la actividad de los clubes ingleses en el último mercado de pases. Pero con casi un tercio de competencia disputado, no hay dudas que la llegada de Diego Costa a los Blues ha sido la que más ha influido en las redes de cada campo de juego de la liga más importante de Gran Bretaña.

Costa, quien consiguió dar un salto futbolístico de la mano de José Ramón Sandoval Huertas en su período a préstamo en Rayo Vallecano en la temporada 2011/12 y que fue observado con gran interés por Diego Simeone al llegar a la dirección técnica del club Colchonero, para acompañar en el ataque a Falcao García. Los resultados llegaron rápido con semejante formación de ataque. Primero se consagró campeón de la Copa del Rey en 2013 y luego logró un ansiado regreso a Champions tras casi dos décadas de ausencia. El brasilero naturalizado español, hacía sobre los costados el trabajo sucio necesario para que Falcao se dedicara a convertir con mayor facilidad. Pero el futuro tenía otros planes con mayor protagonismo para el hombre nacido en Lagarto hace 26 años.

La salida de Falcao García hacia el fútbol francés abrió la incógnita sobre su reemplazo, dada la numerosa cantidad de goles que el nacido en Magdalena había aportado a la causa colchonera. Simeone ya tenía el plan B y no había que salir a buscarlo, estaba dentro de la plantilla y era el mismísimo Costa, quien acompañado de un jugador con la movilidad de Adrián, proveniente del Deportivo La Coruña, se convirtió en la principal carta ofensiva de Atlético. Además con su lucha permanente le permitiría al entrenador jugar lejos del arco rival y empezar el juego ofensivo con balones largos a un jugador que utiliza muy bien su porte físico para aguantar el balón y dejar llegar al resto del equipo a campo rival. 

Así Costa se convirtió en la principal referencia de ataque del histórico equipo campeón de Liga y anotó 27 goles en 35 partidos de Liga en 2013/14 contra diez en 31 de la temporada anterior que lo había catapultado como un buen asistidor con 12 pases en la cuenta final. Este valor goleador de un delantero que perdona poco y su instinto de lucha contra todos los rivales se le ponen delante, despertó el interés de José Mourinho que lo invitó a compartir el viaje Madrid-Londres hacia un futuro juntos en Stamford Bridge. Más de 30 millones de razones medidas en libras esterlinas le dieron el gusto a Mou de contratar a un jugador por el cual el Atlético había desembolsado 1,32 millones de la misma moneda en julio de 2007 cuando se lo llevó del SC Braga portugués

Mourinho le dio un papel preponderante en la finalización del juego a Costa. El delantero ya no debe ser el inicio del ataque –salvo esporádicamente- sino el último eslabón de las largas posesiones de su equipo en las que interviene ocasionalmente como poste y ya no es un referente de ataque lejano al resto de su equipo. Con su lucha consigue el el agrupamiento ofensivo, pero al mismo tiempo está rodeado de compañeros que se concentran en grupos de entre seis y ocho hombres cerca de la portería rival para que el brasilero sólo deba dedicarse a hacer su trabajo dentro del área. Cierto es que con espacios y a la contra, su astucia para jugar al límite del offside y su potencia en velocidad, lo hacen peligrosísimo en esta vía, la cual es muy utilizada con Costa de frente al arco por la creatividad extrema de Cesc Fábregas como otra opción relevante de ataque cuando Chelsea juega en su propio campo. Con este nuevo escenario, que le entregó muchas más facilidades en lo colectivo, Costa ha convertido 11 tantos en 13 partidos en todas las competencias con más de un gol de promedio por match en encuentros de Liga.

Es indudable que Diego Costa ha llegado a Londres con hambre asesina. El juego de este notable Chelsea, que lidera invicto la Premier League, ha influido positivamente en un período de adaptación que no le costó trabajo adicional al delantero y que lo tiene en lo más alto de la tabla de artilleros en su primera temporada en el fútbol inglés con promesa de hacer mucho ruido de aquí al final de la campaña.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario