Seguramente la historia de Ucrania marcará que este presente será uno de los momentos más complicados, pero la pelotita sigue rodando. En medio de todo esto aparece la historia del Tavriya Simferopol, que ahora pasaría a jugar en Rusia.
En Ucrania continúan los combates entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes prorrusos en el este del país, que ya se han llevado la vida de casi medio millar de personas. ACNUR cifra los desplazados internos en 117.000. Según las autoridades rusas, 730.000 personas han salido del país, de las cuales un 80% permanece aún en zonas fronterizas. La tensión aumentó a mediados de julio cuando un avión de la compañía Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo, fue derribado por un misil tierra-aire a 40 kilómetros de la frontera con Rusia.
En Ucrania continúan los combates entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes prorrusos en el este del país, que ya se han llevado la vida de casi medio millar de personas. ACNUR cifra los desplazados internos en 117.000. Según las autoridades rusas, 730.000 personas han salido del país, de las cuales un 80% permanece aún en zonas fronterizas. La tensión aumentó a mediados de julio cuando un avión de la compañía Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo, fue derribado por un misil tierra-aire a 40 kilómetros de la frontera con Rusia.
(La-razón.com) |
Ajeno a todo lo acaecido en el día a día, en marzo de este año, dos equipos de la península de Crimea que pasaban a formar parte de Rusia tras un referéndum (el cual fue aceptado por Moscú), disputaban toda la temporada 13/14 en la liga de Ucrania. Kiev ha denunciado estos métodos que van en contra de la legalidad en el plano internacional. De todas formas, en esta zona la mayoría de la población es y se siente rusa por lo que a día de hoy, escasean las esperanzas en cuanto a un cambio de opinión general.
En la actualidad tres equipos de Crimea compiten en la Copa y en un grupo de la tercera categoría del fútbol ruso. Ucrania entiende que no se ha actuado de forma legal ya que estos clubes se han refundando sobre las anteriores entidades. Los nuevos equipos son el TSK Simferópol (ex Tavriya), SKCHF Sebastopol y el Zhemchuzhina de Yalta.
La carta del presidente de la Federación Ucraniana, Antoloy Konkov, afirma que “la Federación Rusa ha admitido de forma ilegal los equipos ucranianos de la Península de Crimea. Según nos consta, la Federación Rusa no ha informado de este paso a la UEFA o la FIFA. Entendemos que esta actividad entra en conflicto con las reglas originales, así que pedimos acciones legales, incluidas sanciones a la Federación que ignora los principios básicos de las instituciones del deporte. Crimea es parte de Ucrania”. Dicha Federación se encuentra a la espera del diagnóstico final. De momento, los resultados de estos tres equipos carecerían de valor para la UEFA.
Donbass Arena y sus daños. |
El Donbass Arena ha sufrido daños materiales por dos explosiones al igual que el pabellón de hockey. Tras un verano en el que varios jugadores sudamericanos se negaban a volver al país, la decisión tomada fue el traslado a Kiev. Ante la tensa situación en Donetsk, ciudad en la que prorrusos y ucranianos combaten por el poder. Mientras tanto el balón sigue rodando...
La Premier League de Ucrania ha tenido a lo largo de su historia tres campeones diversos, por un lado los dos gigantes que se reparten la mayoría; Dinamo de Kyev 13 antorchados y el Shakhtar Donetsk con ocho. Hasta aquí nada fuera de lo normal, pero en el primer torneo disputado tras la desintegración de la Unión Soviética el campeón fue contra todo pronóstico, un tal SC Tavriya Simferopol de la península de Crimea.
Aquella Vyshcha Liha (Liga Suprema) ucraniana de 1992
En la primera edición los equipos se dividieron en dos grupos de diez, en un sistema de todos contra todos a ida y vuelta y en donde cada ganador de ambas zonas se enfrentaban en la final a partido único. A partir de 2008 sería rebautizada como Premier League, hasta la actualidad.
La primera temporada fue excepcional ya que sólo duró seis meses, debido a que la última Liga Soviética acabó en otoño de 1991 y la Federación de Fútbol de Ucrania decidió modificar el calendario, de primavera-otoño a otoño-primavera. El campeonato se inició un 6 de Marzo y tendría un intermedio de seis días entre la primera y la segunda vuelta -del 19 de Abril al 25 del mismo mes-.
Con la Copa de Ucrania de por medio, los clubes tuvieron que renunciar a la Copa Soviética y con el Dynamo de Kyev en Liga de Campeones, se produjo un récord de cotejos entre el 18 de Febrero y el 26 de Junio: el Dynamo y FC Torpedo disputaron 26 partidos oficiales (cifra elevada en esas épocas).
El Tavriya ganó su grupo con 28 puntos en 18 partidos jugados, producto de 11 victorias, seis empates y tan solo una derrota. Con 30 goles a favor y nueve en contra, solo a dos unidades por encima del segundo clasificado: el Shakhtar Donetsk. En el Grupo B, el ganador fue el Dynamo de Kyev y por consiguiente obtenía el pase a la gran final ante el elenco de Simferopol.
El 21 de junio de 1992 en Lviv, en el Ukraina Stadium, los dirigidos por Anatoly Zayayev dieron la campanada y se impusieron al todopoderoso Dynamo por la mínima y con los siguientes titulares: Oleh Kolesov; Turchinenko, Holovko, Vishniauskas, Voronezhsky, Oparin, Alibayev, Getikov, Novikov, Gladishev y Serhiy Shevchenko.
El plantel del campeón (entre paréntesis partidos de liga disputados y goles anotados)
- Porteros: Kolesov (19/-9) y Gulenkov (1).
- Defensas: Turchinenko (19), Holovko (18), Volkov (17/1), Vishniauskas (15), Getikov (14), Alibayev (9), Voronezhsky (7) y Smirnov (5).
- Centrocampistas: Oparin (19/1), Novikov (18/1), Mikhailus (2), Kundenok (2) y Yesin (1).
- Delanteros: Gladyshev (19/6), Hudymenko (18/12), Shevchenko (18/8), Andreev (15/2), Sheykhametov (7) y Mulashev (2).
*Durante la temporada se produjeron dos movimientos: Mulashev al Rubin Kazan y Kundenok al Polissya.
El Sportyvvnyy Klub fue fundando en 1958 con el nombre de "Avanhard", jugó su primer partido en la máxima categoría del fútbol de la Unión Soviética ante el Yaroslavi. Su única participación en Primera División Soviética fue en el año 1981, disputando 34 cotejos en donde ganó ocho, empató siete y perdió 19.
Vista aérea del Lokomotiv... |
El conjunto presidido por Serhiy Kunitsyn disputaba sus encuentros como local en el Complejo Deportivo Republicano Lokomotiv (Simferopol), que tiene una capacidad para 19.978 espectadores y que fue remodelado en 2004 (inaugurado en 1967).
Dicho recinto fue sede de la Unión Soviética en la Clasificación para la Eurocopa 1988 en los partidos ante Noruega e Islandia. También se jugó allí un encuentro de Eliminatorias mundialistas ante Turquía para Italia 1990.
El escudo del Tavriya Simferopol. |
Sus palmarés cuentan con un título en forma de ascenso en 1980 en la Soviet First League, la histórica liga de 1992 y la Copa de Ucrania en la temporada 2009/10 (también se le otorgan cuatro títulos bajo la "Ucrania Soviética" en 1973, 74, 75 y 87). En el camino hacia la conquista, cayeron a sus pies el Stal Dniprodzerzhynsk (0-4) en dieciseisavos, el Illichivets' (4-2) en octavos, Obolon' (4-0) en cuartos, Volyn (1-2) en semifinales y el Metalurg Donetsk de Mkhitaryan (3-2 en la prórroga) en la gran final disputada en Kharkiv.
En la UEFA Champions League 1992/93 logró clasificar a la Primera Ronda previa tras eliminar en fase preliminar al Shelbourne de Irlanda Eire por 2-1 en el global. Más tarde, en la siguiente eliminatoria sería apeado por el Sion suizo (7-2).
La República de Crimea, historia y actualidad
Tras la disolución de la Unión Soviética con la independencia de Ucrania, se estableció la República Autónoma de Crimea en la península homónima, considerada parte integral de Ucrania.
Ubicación geográfica de Crimea... |
Ubicada en la costa septentrional del Mar Negro, Crimea es una importante península al este de Europa. Se localiza al sur del territorio principal ucraniano, unida a ella por el istmo de Perekop. Por el oriente está la región rusa de Kubán, separada de ésta por el estrecho de Kerch, y el mar de Azov. Sus principales ciudades son: Sebastopol, Simferópol, Kerch, Eupatoria, Teodosia y Yalta.
El Referendum sobre el estatus político de Crimea se celebró el 16 de Marzo y dejó como resultado aplastante por parte de los miembros del Consejo Supremo, dejar de ser formalmente parte de Ucrania y unirse a Rusia. El gobierno de Ucrania argumentó que esta votación carecía de valor y que se hallaba fuera de la Consitución, Estados Unidos y la Unión Europea también se opusieron a dicho manifiesto.
La ciudad de Sebastopol que posee un estatus distinto que el de la península de Crimea (es ciudad federal junto a San Petesburgo y Moscú), también tuvo su Referendum y no fue distinto al de Crimea, declarándose unilateralmente un sujeto federal de la Federación Rusa.
Protestas ante el Parlamento de Crimea.. |
La opción de adherirse a Rusia y formar la República de Crimea, abandonando Ucrania, ganó con más del 96% de los votos. Sin embargo para los países occidentales, el plebiscito fue tomado como ilegal al desconocer sus resultados de forma pública.
Esta situación compleja podríamos entenderla de forma más sencilla, exponiendo los siguientes datos comprobados y verídicos. Cabe destacar que aún nos mantenemos en la expectativa sobre una posible intervención militar de Putin, que la guerra civil sea imparable o si Ucrania comenzará a desintegrarse.
La mayoría de los ciudadanos de Crimea son de origen ruso, según el último censo en 2001, la población quedaría compuesta por un 58% de rusos, 32% ucranianos y 10% tártaros.
En Sebastopol, Rusia tiene la base de su flota del Mar Negro. Según el último acuerdo firmado con el gobierno ucraniano, se mantendría ese puerto hasta 2042. Por razones geoestratégicas, Rusia no está dispuesta a perder dicha base.
En una encuesta realizada hace dos años en Rusia, el 70% de los habitantes consideran Crimea como parte de su país. A diferencia de lo que ocurre con Chechenia, en el que solo el 30% la considera rusa (Crimea está en territorio ucraniano y Chechenia en tierras rusas).
Crimea está en contra del gobierno instalado en Kyev, la mayoría de su población ha salido a la calle para protestar por considerarlo ilegal. Las minorías ucraniania y tártara si apoyan al nuevo gobierno y quieren seguir formando parte de Ucrania.
No sabemos como finalizará éste triste hecho político-geográfico que forma parte de otro capítulo en la historia de Rusia (ahora) y Unión Soviética (antes). Hemos intentado hacerles llegar un curioso e insólito caso de un pequeño e histórico equipo que gana la primera liga del país recién independizado, haciendo un contraste con la actualidad, en los días trágicos que vive la población en aquellos lares. Una vez más el fútbol tiene algo que acotar en la historia...
0 Comentarios..:
Publicar un comentario