Ads 468x60px

.

Maldita Europa League


Los conjuntos de las ligas más importantes que participan en la segunda copa europea sufren y mucho en sus torneos domésticos. ¿Causalidad o casualidad? Acá intentamos responder a esa pregunta.




En las mejores ligas del viejo continente los cupos clasificatorios a la Champions suelen ser un privilegio reservado para los equipos más poderosos de cada país, pero la Europa League es diferente. La segunda competencia en importancia de Europa suele ser el premio consuelo de los grandes y el sueño de instituciones pequeñas que se juegan en un año la campaña de su historia y relegan su participación en la liga doméstica. 

Existen tres tipos de equipos que pelean por una clasificación a la segunda fase: los  que se quedaron en la puerta de la Champions y les sobra nivel para la Europa League; aquellos que fueron revelación y alcanzaron la competencia después de una campaña histórica; y finalmente, los que son potencias en ligas menores y no pasan las fases clasificatorias de la Liga de Campeones. 

Aquellos conjuntos revelaciones, por lo general, terminan perdiendo a sus figuras en manos de las grandes potencias, y en el afán de cumplir un buen papel en la competencia continental, terminan descuidando sus participaciones en el torneo local. Son cada vez más los equipos que clasifican a la siguiente fase en Europa League y que no pueden levantar cabeza en la liga local, ocupando así puestos de cola. 

También se han visto equipos que habitualmente pelean por los primeros puestos, pero por su preferencia y dedicación a la competencia europea, merodean la mitad de tabla. Lugar que para equipos de talla grande como el Sevilla, Lyon, Lazio o Tottenham les sientan incómodos y resultan ser una decepción.

En el último grupo se encuentran el Rubin Kazan, el Dynamo de Kiev o el Anzhi. Pelean los primeros puestos en su liga por su diferencia presupuestaria y futbolística con respecto a sus rivales locales, pero la realidad los encuentra lejos de pelear por el campeonato. 

Los españoles lideran en Europa y son decepción absoluta en la Liga


Betis no levanta cabeza
El caso más emblemático tal vez sea el Betis. Después de una campaña en la que se había destacado como revelación por su rendimiento, el equipo andaluz sigue mostrando su mejor versión, pero sólo en Europa. El torneo local lo tiene como colista del torneo con apenas 9 puntos, y perdió una posibilidad única de levantar cabeza desde lo anímico en el clásico frente al Sevilla que perdió 4 a 0. Justamente su eterno rival es otro de los equipos en cuestión. El otro equipo sevillano perdió el potencial que tenía hace unos años en la Liga, pero al menos encontró un consuelo en la Europa Legue. 

La pérdida de sus figuras, Jesús Navas y Álvaro Negredo, hicieron de ésta una temporada de reconstrucción sin demasiado lugar al recambio entre competencias. Por último, y tal vez el menos esperado, el Valencia, acostumbrado a dar pelea por el "campeonato virtual", ocupa el puesto número 9 en el certamen local con un plantel con talla para pelear en los puestos altos de la tabla. Un plantel largo y de gran jerarquía hacen de este equipo la decepción de España. 

Revolucionarios en decadencia


Los hinchas del Frankfurt disfrutan de su equipo en Europa.
En medio de la revolución del fútbol alemán, por su táctica y estilo de juego de la liga local, aparecieron dos equipos inusuales para un certamen continental. El más llamativo sin dudas es el Eintracht Frankfurt, que tras su descenso a la segunda división en 2011, se recompuso y retornó a la Bundesliga para colarse en los puestos europeos. Su posición en la liga local (15) es un falso reflejo de su desempeño en la Europa League, donde lidera el Grupo F con cuatro partidos ganados y tan sólo una derrota. Un descuido en el campeonato alemán lo podría llevar a la negativa experiencia por la que pasó hace unos años, pero el sueño de hacer ruido en el viejo continente es más fuerte. 


El otro caso, el del Friburgo, es más llamativo, pese a no contar con un resurgimiento desde las divisiones menores en el último tiempo. El humilde equipo del sudeste alemán logró la clasificación después de una gran campaña comandada por su entrenador Christian Streich, quien tuvo seis meses de trabajo antes de comenzar la temporada que los depositó en Europa. La competencia continental los llevó a otro grado de exigencia, donde con una plantilla corta se debe optar por un camino, el de hacer historia o buscar la regularidad a nivel local. Hasta el momento la idea es clara. El sueño de ingresar en la historia grande del club es más fuerte. 

Un retroceso inesperado

Después de la salida de Luka Modric al Real Madrid, el Tottenham debía rearmarse sin uno de sus pilares para la campaña 2012-2013. Con André Villas-Boas, los Spurs se mantuvieron en zona de Champions durante gran parte del torneo, pero cedieron su puesto en manos del Arsenal en la estocada final. El equipo había dejado pasar la chance de jugar la Liga de Campeones tras su bajón en el rendimiento, pero la situación empeoraría ante la salida multimillonaria de Gareth Bale al Merengue.


Los Spurs tienen un andar errático en Premier
En un poco más de un año habían perdido a sus dos estrellas y parecían haber perdido el rumbo. Sin embargo, con los 100 millones de Euros que dejó el pase del galés, el Tottenham apostó a dar el salto de calidad. Salió a buscar al mercado jóvenes talentos con buenos presentes. Así llegaron Erik Lamela, Roberto Soldado y Paulinho para reforzar la plantilla blanca, pero nunca rindieron como se esperaba. El español no pudo hacer la cantidad de goles que marcaba con el Valencia. El ex River pagó demasiado caro el costo de haber cambiado de liga, ya que su adaptación tuvo un proceso lento y recién ahora se están viendo rasgos del jugador que era en Roma. Y por último, el brasilero fue el que mejor encajó de entrada en el equipo, pero aún no rindió al cien por cien. Con picos altos y bajos, los Spurs llevan una campaña irregular que los coloca en el noveno puesto de la Premier, mientras que en Europa League son líderes del grupo K, y ya está clasificados para la próxima fase. En un campeonato doméstico casi perdido, aún puede apostar a la consagración en Europa.

También el Swansea había logrado su pase a la copa internacional después de haberse coronado por primera vez en su historia en la Copa de La Liga. El gran año que tuvieron con los españoles y la compañía de otros como De Guzaman, Britton o Dyer, los llevó a pelear por un sueño europeo en un año clave para meterse entre los grandes de la Premier. Su último campeonato no había sido el mejor, pero el noveno puesto de la 2012-2013  había esperanzado a los hinchas con pelear en lo alto de la tabla después de un proceso de maduración. Pero para la talla del equipo galés, pelear en las dos competencias y había que elegir, y así fue como apuntaron las armas a la Europa League y relegaron el campeonato local.

El gigante que dejó de serlo



El Lyon está en pleno recambio
Lejos queda la imagen de Juninho con la cinta de capitán, la remera azul y sus visitas a estadios de élite en instancias decisivas de Champions. En los últimos tiempos, el Lyon no sólo ha perdido protagonismo a nivel internacional , sino que también se ha desprestigiado en la Ligue 1. Con un fútbol precario en una liga donde crecieron equipos a partir de los dueños millonarios de los clubes, el Olympique perdió terreno, y ya no lo tiene como protagonista de la monarquía francesa a la cual nos tenía acostumbrados. El décimo puesto es una radiografía de una institución que ha perdido sus figuras más grandes y que no obtuvo resultados positivos. 


Rusia y los dólares perdidos



Los dólares rusos fueron en los últimos años motivo suficiente para que figuras de nivel internacional se muden al fútbol ruso, pero a veces, las inversiones no dan los resultados esperados. Después de varios años del Rubin Kazan en el primer nivel,  entre los que logró ganarle al Barca de Pep, el ex equipo del "Chori" Domínguez desapareció del plano de la Champions y ésta temporada alcanzó a jugar la Europa League. Su presencia en la copa le ha complicado también su participación a nivel local, ya que se encuentra décimo en la liga. Con la llegada de Rondón, los dirigidos por Berdyev lograron retornar al plano internacional desde las rondas clasificatorias. El presente indica que es un equipo más en busca de la Copa, y deja de lado la liga doméstica. 

El Rubin optó por la Europa League
También el Anzhi ha invertido millones con Eto´o a la cabeza, pero tras los malos resultados, y el nulo protagonismo europeo, transita la peor campaña de los últimos años. Eto´o se marchó y el equipo perdió a su emblema. Las consecuencias las sufren en Rusia, donde marchan el último lugar de la liga, mientras que en la Europa League, lo que puede ser la última gran competencia de este proyecto, los tiene como escoltas del Tottenham. 


0 Comentarios..:

Publicar un comentario