Ads 468x60px

.

Jugadores noventosos: Tony Adams..

Jugó 19 años en el Arsenal, su único club. Ganó y mucho con los Gunners, símbolo de la transición del "Boring Arsenal" al multicampeón de Arsene Wenger. En el medio, superó sus problemas con el alcohol.






"Sr. Arsenal", así llaman a Tony Alexander Adams y con ese dato ya prácticamente dijimos todo aunque recién arrancamos. Este hombre es una leyenda en el norte de Londres y bien ganado lo tiene porque conquistó todo lo que se le cruzó en el camino y porque se calzó la misma camiseta por 19 años. Esto último en la actualidad parece una utopía así que quizás esa sea la razón por la que se eleve su imagen a leyenda.

Sus inicios y su adiós fue con la casaca de los Gunners, la cual comenzó a vestir en 1980 en las inferiores, dando en gran salto al primer team un 5 de noviembre de 1983. Sí en tres años ya estaba en Primera y con colegiales 17 años. Por esa época, el conjunto londinense se había olvidado de cómo dar vueltas olímpicas pero poco a poco la metamorfosis estaba por darse y encima el tiempo hizo que se trasformara en uno de los símbolos de varias defensas.  Lee Dixon, Nigel Winterburn, Steve Bould y Martin Keown fueron algunos de sus compañeros de zaga en sus inicios. Con los tres primeros compartió plantel casi hasta el final de su carrera, pero con el último formó una dupla central muy buena y nacida en la cantera de los Pistoleros.

A pesar de los nombres que tiramos más arriba de movida Tony se ganó un lugar en el primer equipo y cuando tenía 21 años ya era el capitán. La cinta pasó a ser su mejor amiga y prácticamente se la tatuó en la piel porque la tuvo en su poder por 14 años. Otro logro que en la actualidad es difícil de igualar. No solo por el rendimiento que puede llegar a tener un jugador durante un largo periodo de tiempo, sino por el simple hecho de que los traspasos se dan tan constantemente que la identificación con la camiseta prácticamente no existe. Cosas de otros tiempos o de casos puntuales.


Tony y una clásica postal.
Cuando recién andaba en pañales con el equipo llegaron los primeros trofeos. Primero fue una Copa de la Liga y un poco después se vino una Liga de Inglaterra (lo que hoy es la Premier League), estos fueron los dos primeros trofeos que conquistó pero hoy cuando mira las vitrinas en su casa sentado en un sillón y mirando la televisión tiene un total de 14 títulos. Uno de los más importantes lo consiguió en la temporada 1993-1994 cuando venció al Parma en la final de la Recopa Europea por 1-0, algo que no pudo repetir al próximo año cuando cayó contra el Zaragoza también en el match decisivo. 

Ya consolidado como jugador y llegó a ser capitán de la Selección de Inglaterra en 1996, pero en ese entonces estalló una bomba: sus problemas con el alcohol. En realidad lo que sucedió en ese momento fue que él mismo admitió sus dilemas con la bebida, pero que en el detrás de escena ya era algo conocido. Más allá de esto tuvo algunos problemas que daban a entender que algo no andaba bien. Uno de ellos ocurrió en 1990 cuando chocó su Ford Sierra (a alguno se le piantó un lagrimón) y a la hora de hacer el test de alcoholemia la prueba le dio cuatro veces más de lo permitido. Por este motivo fue condenado a siete meses de prisión, aunque solo estuvo dos. Otro de los hechos que dejó entrever sus dilemas fue cuando cayó de unas escaleras en un restaurante y tuvo que 29 puntos de sutura en su cabeza. El árbol tapaba el bosque. 


En su autobiografía confirmó lo que muchos pensaban.  
La verdad saltó a la luz luego de la Euro de 1996, donde Inglaterra fue local y fue eliminada por Alemania en semifinales. Justamente esta derrota fue el detonante para que Adams hiciera un click. Tras la caída frente a los teutotes, Tony se levantó al día siguiente, se fue a un pub y comenzó a beber. Tardó dos meses en salir de este calvario y él mismo lo cuenta en su autobiografía, Addicted, publicación en la cual aseguró: "Ya no me preocupaba por los sentimientos de otro ser humano.... No había placer en nada. Era evidente que no podía continuar". El 14 de septiembre de ese año el capitán por ese entonces de la Rosa confesó su alcoholismo. 

Más de uno cree en el destino y quizás este defensor podría hacerlo porque luego de admitir sus inconvenientes Arsene Wenger asumió como entrenador del Arsenal. Y no es un dato menor porque el galo fue uno de los principales actores en la recuperación del ex zaguero. Cambió sus hábitos alimentarios y luego varió su estilo de vida. Ahora no se da en muchos casos, pero era muy normal que los jugadores ingleses tuvieran la costumbre de consumir bebidas. Poco a poco esa mancha se fue borrando y hasta dio un vuelco de 180°. Estudió francés, comenzó a tocar el piano y hasta se formó en una carrera de ciencias del deporte


Arsene fue vital en la carrera de Adams.
Su desintoxicación estaba terminada así que el inglés se puso a darle a la bola otra vez. Los primeros años de gloria de Wenger tendrían como uno de los estandandartes a Tony. Fueron tres los trofeos que levantó (dos Premier, 1998-99 y 2001-02, y una FA Cup, 2001-02). Sus títulos de liga en tres décadas diferentes con la cinta de capitán en el brazo son un hecho único que aún no ha sido superado, pero todo concluye al fin nada puede escapar todo tiene un final todo termina (?) y el hombre le dijo adiós al fútbol en el 2002. El número 6 fue retirado para que nadie en los planteles siguientes lo pudiera usar, aunque en el 2006 la tradición se cortó y la casaca fue tomada por Philippe Senderos. En una decisión altamente polémica.  

Su trayectoria en su seleccionado, como la de muchos otros, no tuvo muchos momentos para destacar. Quedó afuera de Italia 90 por determinación de Bobby Robson y luego la mala suerte jugó en su contra ya que se lesionó y no llegó a disputar la Euro 92 de Suecia. Más tarde su fortuna cambió y, como contamos, estuvo presente en la Euro 96. Su primer Mundial fue en 1998, 15 años después de hacer su debut en Primera, y lo dejó afuera Argentina de la mano del Ratón Ayala. Su último torneo internacional fue en el 2000 en la Euro que se celebró en paralelamente en Bélgica y Holanda. Y como para no romper su mala racha se quedó afuera en la primera ronda, luego de que Inglaterra cayera con Portugal y Rumanía. La única victoria de los ingleses fue ante Alemania pero eso no le alcanzó. Se puede decir que una de las mayores alegrías con su combinado nacional fue ser el player que inglés que más encuentros disputó (60) en el viejo Wembley.



Catorce años como capitán del Arsenal y 669 partidos con esa camiseta lo colocan como una leyenda del Arsenal y por eso en el 2011 el club le brindó su merecido tributo. Hoy cuando uno recorre los alrededores del Emirates Stadium se encuentran con estatuas de Thierry Henry, goleador histórico de la entidad, Herbert Chapman y con la de Adams. Reconocimiento en vida para el ex zaguero, quien luego de colgar los timbos tomó el mando como DT del Wycombe Wanderers, pero no pudo salvarlo del descenso a la tercera división. Más tarde hizo tuvo una campaña irregular con el Portsmouth y por ahora su última experiencia en un banquillo fue en el Gabala de Azerbaiyán. Y sí acá no lo puede defender nadie, pero es humano hay que aceptarlo. "Me han dado un plato limpio para construir un club de fútbol y no te dan esa oportunidad en el Reino Unido", cuando llegó al team asiático, el cual abandonó al año por "problemas familiares". 

En la actualidad Tony se encarga de presidir la fundación Sporting Chance Clinic, creada por él mismo en el 2000 y la cual se encarga de ayudar a deportistas que tienen problemas de adicción. "Sr. Arsenal" aparece en la página del Arsenal en la tercera posición entre los mejores 50 jugadores que tuvo la institución en su historia, en una elección en donde solo votaron los hinchas que estaban registrados en la web. Este ex defensor aún puede seguir escribiendo páginas a su biografía personal, pero queda claro que ya marcó una época en un equipo y que los hinchas le guardan devoción..


Otras entregas de Jugadores Noventosos:


0 Comentarios..:

Publicar un comentario