Ads 468x60px

.

Cultura Redonda elige al Balón de Oro

Los gerentes del fútbol mundial se reúnen en Zurich para premiar a los mejores del 2013 en diferentes rubros. La redacción virtual de CR también se prendió. Cortito y al pie, el ganador a Mejor Futbolista y Mejor Entrenador del año para los redactores. 






Facundo Mirata, alias Pope..

Lindo no es, pero es crack..
Lionel Messi es un extraterrestre, Cristiano Ronaldo es un superdotado pero el Balón de Oro se lo merece Franck Ribery. Más allá de la historia que cada uno acarrea en su espalda o de los logros individuales que han conseguido a lo largo de su carrera, el francés hizo todo lo que un humano puede hacer para quedarse con este premio. No voy a poner en duda sus condiciones. Frank es un crack, sin dudas, aunque no está a la altura de la Pulga y de CR7 si barajamos ampliamente, sin embargo si nos quedamos con lo hecho este último año, y la política de este galardón dice que eso es lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir, Ribery lo merece con creces.

Logró todos los títulos que se le cruzaron con el Bayern Munich. Se llevó la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Esto va para los resultadistas, que los hay muchos y que tienen en cuenta solo los títulos obtenidos. Con esa filosofía no hay chances de que el ganador sea otro, pero vamos a sumarle algunos porotos más a Scarface. No por ser generosos sino todo lo contrario, solo por ser realistas. Le aportó juego, explosión, gol y fue una de las mejores cartas de los teutones. Los teutones se consolidaron como el mejor equipo del planeta y Ribery como una de sus piezas claves y una de sus figuras más importantes.

Quizás su punto más flojo fue con la con Selección de Francia, la cual terminó por clasificar al Mundial de Brasil 2014 pero no tuvo buenos rendimientos en general. En este punto hay que tener en cuenta que los galos son una incertidumbre constante en los últimos años y no logran recomponer el ritmo y el nivel que tuvieron en 1998, cuando obtuvieron su único título del mundo. "Creo que tengo una gran chance de ganarlo", tiró el punta de 30 años hace unos días y este servidor piensa de la misma manera y cree que sin temor a dudas que el Balón de Oro lo debe ganar Franck Ribery.

Bonus DT
Un loco lindo..

Ahora vamos a hablar de quién debe ser el mejor entrenador del 2013 y acá me vuelvo medio termo porque no puedo ocultar mi amor por los hombres que hacen grandes cosas en sitios pequeños. Mi candidato número 1 es Jürgen Klopp y no es que el Borussia Dortmund sea un team chico, nada que ver. El punto es que el DT alemán logró plasmar, después de mucho trabajo, su idea de juego y la elevó a su máximo potencial. El BVDBexpuso en cancha argumentos muy sólidos para ser catalogado como uno de los grandes conjuntos del planeta y eso sin haber obtenido los mayores torneos por los que peleó. Catapultó a más de un jugador y llegaron a ser reconocidos por el público que antes ni siquiera sabía de su existencia. Mario Götze y Robert Lewandowski son los mejores ejemplos de eso. El Borussia Dortmund enamoró a muchos y la filosofía de Kloppo también. Jürgen Klopp fue el mejor técnico del 2013..

Diego Huerta

Así como repetirán muchos en esta nota, es difícil o hasta ilógico elegir un premio individual en un deporte colectivo. Tomaré como parámetro el que fue durante bastante tiempo el modo de seleccionar al ganador de este premio: el más determinante o regular en los logros colectivos de un equipo. Por eso mismo, excluyo a Ronaldo como potencial ganador. No solo no levantó títulos en el 2013: su actuación estelar con Portugal llegó en un repechaje camino al Mundial luego de no ser factor en toda la fase eliminatoria para el equipo luso. De todas formas, tuvo un año muy bueno y esa actuación ante Suecia -en un momento clave- le da un lugar en mi podio. El tercero. En caso de haber salido vencedor en aquella noche, Zlatan Ibrahimovic podría haber quedado en el podio, el crack del PSG tuvo un año inconmensurable. 

Al haber estado out un porcentaje alto del año, excluyo del terceto a Messi. El segundo lugar en mi análisis es para Frank Ribery. El francés voló por buenos pasajes del año. Factor clave en el trébol del Bayern Munich; quizás su cuenta pendiente haya sido ser importante en los juegos decisivos de la temporada. Por eso mismo, el lugar número uno en mi caso es para aquel que fue el mejor del mejor equipo del año: Philipp Lahm. Sí, puede no ser muy marketinero un lateral reconvertido a volante central, pero en Lahm no solo encuentro a un tipo que juega siempre bien, sino también al símbolo de la transición del Bayern Munich de Jupp Heynckes -con mucho juego por las bandas- al Bayern Munich de Pep Guardiola; el catalán lo definió como el jugador más inteligente que dirigió. Que haya podido pasar a jugar en una demarcación absolutamente inaudita da muestras del 2013 del alemán. 

La elección del entrenador tampoco es sencilla. En el tercer lugar del podio coloco a Luis Felipe Scolari, relegando de manera algo injusta a Jürgen Klopp. ¿Por qué? De su mano, el Scratch parece haber tomado una forma más que interesante y en la Copa Confederaciones no solo levantó el título, no solo vapuleó a España, sino que despertó la ilusión en el pueblo brasilero. Cuando hace poco tiempo todo era desesperanza, ahora Brasil parece el candidato número uno para quedarse con la copa. En segundo lugar ubico a Heynckes; ganó todo en su último año como entrenador y armó un equipo que fue una aplanadora e incluso le endosó un 7-0 en el global al Barcelona en Champions. Récords de todo tipo, muchas copas, un equipazo.

Sin embargo, el primer puesto en mi caso debería ser para Diego Pablo Simeone. Quizás la Copa del Rey como único trofeo parece poco; sin embargo, la labor del Cholo en el Colchonero es enorme. Le devolvió la identidad a un club y logró que la Liga española pase de ser una disputa entre dos a tener un tercer convidado a la mesa grande. Lo hizo sin tantos recursos e incluso sobrevivió a la salida de Radamel Falcao transformando a Diego Costa en un killer que llegó a la Roja. Cerró el 2013 con su equipo en lo más alto de la Liga (junto al Barcelona) y clasificado con 16 puntos en Champions. Tremendo. 


Nicolás Quiroga


Particularmente entiendo como ganador a aquel jugador que fusionó de manera ejemplar y eficiente su juego individual y colectivo.

Messi es el que mejor entiende el juego en general, pero su inactividad le jugó una mala pasada. Ribery ganó el Triplete, aunque donde más ha brillado ha sido en su sacrificio constante además de su indiscutible calidad, su rendimiento con Francia no ha sido el mejor. Ronaldo merece ganar el Balón de Oro; ha demostrado ser capaz de tomar los galones en su club (pese a ganar solamente la Supercopa española) y de su selección rumbo al Mundial de Brasil, dejándonos exhibiciones inolvidables como la de Solna y ayudando a sus compañeros en cada cotejo para conseguir el objetivo. Sus guarismos a nivel goles, en el año natural, son escalofriantes.

El apartado entrenadores, otorga una gran ventaja a los técnicos de clubes sobre seleccionadores, ya que solo se ha disputado la Copa Confederaciones (trofeo menor). Mi podio alojaría en el tercer lugar a Klopp por la maravilla de equipo que construyó. Simeone y su obra maestra en forma de equipo ocuparía el segundo escalón y Heynckes, para mi humilde punto de vista, se llevaría el galardón. Un Bayern Múnich invencible que arrasó en Bundesliga, DFB Pokal y Champions League.

Pablo Dragún


El Balón de Oro es un premio que no está claro qué premia. ¿Al jugador con el mejor año o al que es mejor del mundo? ¿Qué pesa más: el primer semestre donde se definen los torneos o el segundo, más próximo a la elección? ¿Importa el que gana títulos con su equipo o el que se luce en determinados momentos? Como no hay criterios, voy a decir los míos: el jugador que haya sido el mejor en el año, que haya ayudado a ganar cosas, luciéndose pero haciendo mejor a su equipo. Por eso, me quedo con Ribery. Pero es un trofeo que a mí en particular no me genera demasiado.

Con respecto al mejor técnico, preguntas similares, con el agravante de que todos los campeones de las ligas importantes cambiaron de equipo. ¿Cómo evaluarlos por todo un año si solo dirigieron 6 meses? Heynckes, Guardiola, Vilanova, Ferguson, Pellegrini, Martino. Descarto a los seleccionadores en este caso. Trabajan de otra cosa. Creo que el mejor DT del año 2013 en relación al equipo con el que trabaja fue Diego Simeone, seguido de cerca por Arsene Wenger, que si bien no gana nada desde hace 8 años consiguió que el Arsenal en desventaja con sus rivales por poderío económico termine el año a tope en la que es, a mi criterio, la liga más competitiva hoy en día.

Mariano Neira


El Balón de Oro suele convertirse en el eterno centro de debate a la hora de decantarse por el mejor futbolista del año. Reconocer los méritos individuales se torna fundamental para acabar siendo lo más justo posible en la elección. Soy de los que consideran que habría que darle a Messi un Balón de Oro cada año pero también creo que tanto Leo como Cristiano están un escalón (o algunos más) por encima del resto ya que marcan la diferencia cuando se lo proponen alcanzando cifras de los años 50 en un fútbol tan superprofesionalizado como el actual. Dicho esto, en esta ocasión se lo daría a Cristiano Ronaldo. Si bien Leo sacó ventaja en el duelo por el Pichichi, las lesiones mermaron su rendimiento, sobre todo en el segundo semestre. El año del 10 del Barcelona duró 10 meses. El portugués, en cambio, alcanzó una mayor regularidad en su juego y logró la escalofriante suma de 69 goles. Si midiéramos los títulos en el balance final, Frank Ribery aparecería como el principal candidato por su gran 2013 con el Bayern pero no hay que olvidar que hablamos de un premio a la mejor individualidad, y en este contexto, tanto el argentino como el portugués se presentan inalcanzables.

En cuanto a la elección de los entrenadores, me inclino por Jupp Heynckes. Si bien los títulos no deberían ser la causa principal del voto, de hecho no lo son, es evidente que el haber construido un equipo que ganó todo lo que jugó le da un brillo especial al magnífico funcionamiento mostrado. En tanto, creo que la labor de Jürggen Klopp al frente de un Dortmund sensacional fue más notoria, más pronunciada por la evolución competitiva alcanzada por su equipo respecto a los años anteriores, pero el nivel de excelencia conseguido por el veterano entrenador alemán no merece quedarse con las manos vacías.

Fernando Puentes


Otro voto para Ribery.
Si bien no tuvo una gran final de Champions League ni tampoco su actuación fue descollante en el Mundial de Clubes, creo que Franck Ribéry tiene mayor posibilidad de ganar el Balon de Oro al mejor jugador del año 2013, quizás no tanto por su papel individual sino que más bien por los títulos obtenidos con su club, el Bayern Munich.

Entre los técnicos, fue una difícil decisión pero creo que si vamos a analizar por los logros del año, Jupp Heynckes tendría que llevarse el trofeo. Armó lo que es hoy en día el mejor equipo del mundo pero hace tres años atrás, en la temporada 2011/2012, conformó un plantel que peleó las competiciones que jugó, que perdió la final europea con el Chelsea en su casa y que supo no sólo levantarse de ese duro golpe sino que además darle al equipo un estilo de juego que parecía más propio al que fue su sucesor,Pep Guardiola, y ganó las tres competencias que disputó en este año.

Creo que una mención especial a su trayectoria deberían dársela a Sir Alex Ferguson, si bien está entre los tres elegidos a ganar el premio a mejor entrenador del año, su papel dentro del Manchester United fue muy importante para el club inglés y a nivel mundial. 

Antonio Spinelli 


MEJOR JUGADOR: CRISTIANO RONALDO

Ante todo quiero expresar que no estoy para nada de acuerdo con esta clase de premios y menciones. Partiendo de la base que el fútbol es un deporte de conjunto y se me hace difícil, (y hasta subjetivo), elegir al mejor jugador del mundo. De hecho tampoco se que parámetros son los que usaría para elegir a uno u otro: ¿al qué más goles hace?, ¿al qué más torneos ganó?, todo es muy relativo y según por donde se lo mire o analice. 

Hecha esa salvedad, a mi parecer pertinente. Si pensamos que como mejor jugador se evalúa al que tuvo el mayor rendimiento individual en el año solar y hay que, indefectiblemente, elegir a uno, ese para mí fue Cristiano Ronaldo. 

Muchos podrán pensar y decir que no ganó ningún título con su equipo, lo cual es verdad el portugués no ganó ningún trofeo con el Real Madrid, pero fue casi siempre determinante. Convirtió goles (al margen de la factuosidad de algunos de ellos) que fueron claves, en especial las cuatro anotaciones en el repechaje para que Portugal elimine a la Suecia de Ibrahimovic (1-0 en la ida, y 3-2 la vuelta) y con eso ganó una pulseada importante.

A mi entender, (independientemente de las lesiones de Lionel Messi), su mérito este año es que achicó la brecha con el argentino. Sigue siendo arrogante y egocéntrico en su personalidad mostrada dentro del campo de juego, pero esa forma de ser es la que lo ha llevado también a ser lo que es (cada uno es artífice de su propio destino). 

Recibió críticas feroces, hasta de Joseph Blatter (Presidente FIFA), y ni siquiera eso logró amedrentarlo. A mi parecer está en el punto cumbre de su carrera y creo que, con respecto al resto de los ternados, para mí mostró un nivel superior.


MEJOR ENTRENADOR: JÜRGEN KLOPP

Trato de despojarme de mi rol de periodista y lo analizo más como entrenador y en mi caso personal me gustan los técnicos que logran romper con ciertos paradigmas, y si bien en el fútbol está todo inventado (según lo dice Ricardo La Volpe, y lo cual de hecho comparto), siempre sobre esa base se puede plasmar algo renovador y romper con ciertos mitos y eso es lo que más me sedujo del alemán. 

Borussia Dortmund es un equipo que tiene jugadores que para muchos fueron descubiertos este año, pero ya venían dando de que hablar en torneos juveniles europeos y mismo en la Bundesliga, como Hummels, Gündogan, Götze y Reus (por citar algunos apellidos). Fue Klopp el que logró armar el mix justo de experiencia y en especial juventud para conseguir un equipo dinámico y agresivo, con transiciones rápidas para revalorizar y posicionar al equipo en los primeros planos, como no sucedía desde mediados de los años '90.

Si hoy se habla de la "refundación" del fútbol alemán, del prestigio y aceptación que hoy goza la Bundesliga a Klopp no se lo puede no mencionar como uno de los artífices de esos logros.

Soy de los que piensen que no siempre el que gana es el mejor. El duelo germano lo ganó el Bayern Munich, pero nadie puede dejar pasar por alto e ignorar los resultados conseguidos por el Dortmund, en especial por las formas (justo lo más difícil de conseguir) y de eso el hacedor fue Klopp.

Tommy Padilla


Voto para Ronaldo
Balón de Oro: Ganador, Cristiano Ronaldo (aún a mi pesar). ¿Por qué? Porque se ubica como cuarto mejor anotador del Madrid por encima de algunos históricos y con escasos 151 partidos. Así mismo sepulto el máximo número de anotaciones en un torneo con los Merengues (superó el de Hugo Sanchez), y de su mano Portugal superó la dura prueba del Repechaje para el mundial llamada Suecia (Ibrahimović). Cabe mencionar que se convirtió en el máximo anotador  en primera ronda de la Champions con 9 tantos, por esto para mí, CR7 debería ser el ganador.

Entrenador: Sir Alex Ferguson; puso fin a una carrera espectacular en el banquillo del Manchester United, obteniendo 49 títulos, lo que lo convierte en el DT británico más ganador en la historia. Y cómo lo hizo, ganando su última Premier League, y con autoridad, obteniendo así su decimotercer titulo.

Nico Galliari


En una entrevista que le hicieron hace poco tiempo, Jorge Valdano expresaba que el mejor jugador del mundo es Messi. Por detrás, el propio Lionel lesionado, continuaba el ex jugador de la Selección. Más allá de que la frase se da en un plano del que no se puede tener constatación alguna, estoy de acuerdo. Sin embargo, no considero que esta vez el Balón de Oro deba ser para la Pulga. Su año se vio cargado de lesiones y, si bien cuando jugó fue el de siempre, sus dos rivales en la terna estuvieron mejor. Ronaldo, con su abundante espíritu de superación, tuvo un año mágico en lo personal. Ribery ganó todo y su año fue de ensueño, pero es cierto que la compañía de un colectivo aceitado fue un factor fundamental (mejoramiento mutuo). Por eso mismo y por la sencilla razón de que es un premio individual, me decanto por Cristiano en esta ocasión. 

Si debo armar un podio, ubicaría al francés como escolta (ya ganó la distinción al mejor de Europa) y al crack del Barça en tercera posición. Y con esto no estoy diciendo que los dos primeros sean mejor que el ‘10’, aunque sí tuvieron un mejor 2013. Para armar una lista de cinco hombres, ilógica claramente, sumaría a Zlatan Ibrahimovic, con su capacidad goleadora y su técnica incomparable, y al gran Andrés Iniesta, que tiene una clase notable y pareciera nunca jugar mal.

Por otro lado, en calidad de elegir al mejor DT del mundo en el último año calendario, Jupp Heynckes ganó todo con el Bayern Munich, diseñó un equipo que fue aplastante y es merecedor en mi opinión del premio. Si fuese dado a Alex Ferguson, sería una distinción a su trayectoria (también meritorio). El año del Dortmund de Klopp fue muy bueno (no tanto el segundo semestre), aunque con un solo título -Supercopa alemana-. En ese conjunto, Osram se lo tendría que llevar por lo hecho con el conjunto bávaro.

Bati Bortolot


Si el premio sería para el mejor del mundo, al enano argentino no se lo sacaría nadie, pero claro, el mejor del año fue Cristiano Ronaldo. La última versión de CR7 superó a cualquiera de las anteriores, y se encargó de solucionar con goles las irregularidades de un equipo en pleno recambio. Potencia, precisión, liderazgo y técnica son algunas de las características de un jugador que juega cada vez más en equipo, que entendió que lo que favorece al grupo lo favorece a él. 

Jupp Heynckes lo ganó todo y dio un pasó al costado con los trofeos recién obtenidos. Su juego revolucionó el mundo del fútbol una vez más. Alguna vez Guardiola asombró a todos con su juego de posesión, y Cryuff hizo lo propio con el Ajax, y todos los recuerdan. Éste Bayern seguramente sea uno de los tantos equipos legendarios que permanecen eternamente en la memoria. Presión alta, ataques vertiginosos y numerosos. Con su idea, generó que se crea que la filosofía del Barca estaba terminada, que quedaba obsoleta en un fútbol más físico y rápido. 

Quike Rey 

Jugador: Cristiano Ronado. El año del portugués es tremendo. Goles, asistencias, un jugador completo, un poco menos de marketing y más rendimiento (sí, más aún de lo que dio previo a este año). Como parte mala, desgraciadamente este Balon de Oro 2013 va a estar marcado como el del "año que se lesionó Messi" y quizás esto le quita un poco de mérito (para algunos). Pero decididamente es, a hoy día el mejor jugador del mundo. Una clasificación al Mundial, casi él sólo con los cuatro goles en repechaje a Suecia. Y en el Real Madrid, no alcanzan las palabras.

Director Tecnico: Jürgen Klopp. El "hipster" alemán tendría que ganarlo por lo que logró con su Borussia Dortmund. El alcanzar una final de Champions League con un club que hace sólo ocho años estaba quebrado es sin dudas meritorio. Un equipo con transiciones rápidas y el surgimiento de estrellas mundiales formadas por él. Mario Götze, Robert Lewandowski, Ilkay Gündogan, Marco Reus, todos jugadores que encontró Klopp, formó y por el momento, dos de ellos (Reus y Gündogan) se mantienen en el equipo amarillo. Como punto malo, el no haber logrado el título de Campeones de Europa pero no siempre el que gana es el mejor.

Sebastian Mancuso


Cristiano Ronaldo este año merece ser consagrado con el Balón de oro. Ha evolucionado bastante como jugador para el equipo, más allá de su ya conocida habilidad individual. Además sacó a relucir su chapa cuando su selección lo necesitaba, sabiendo que Portugal no está en su mejor momento como escuadra conjunto, tener a CR7 fue lo que los llevó al mundial. Es un astro, disfrutémoslo. 

Jurgen Kloop ha formado grandes jugadores, planteado partidos excelentes e incluso darle más valor, del que ya tenían, a bestias como Reus, Gundogan y Hummels. Supo lidiar con la ida de Mario Gotze, jugador estelar, sin desarmar el equipo y pasar la primera fase de Champions en un grupo muy complejo. El mejor técnico estuvo al mando del Borussia Dortmund.

ANDRÉS GARCÍA

El próximo 13 de Enero se entrega el Balón de Oro, la distinción individual más importante del deporte rey o al menos la más conocida. Es curioso que en un deporte colectivo las distinciones individuales tengan tanto valor, parece ser parte de la naturaleza humana estar siempre buscando al mejor, no puede haber un grupo de mejores, tiene que ser sólo uno. Este año, pienso yo, que debería ser Cristiano Ronaldo. El portugués ha hecho un año impresionante, fue el goleador de la Champions, llevo a Portugal al mundial, además él y Messi son los mejores jugadores individualmente hablando del mundo, en este momento. Ni siquiera menciono a Ribery porque individualmente no tiene comparación con los dos anteriores, para mi está fuera de competencia. Por otra parte las lesiones no dejaron que Leo brillara tuvo un año difícil no pudo ser tan desequilibrante. Es hora, de que el portugués vuelva a sonreír, es un premio bastante merecido para un hombre que lleva 4 años persiguiendo la sombra de Messi.

Pablo Moreno 


Los tres nominados son grandísimos jugadores, pero entre ellos, Frank Ribery se destacó por su sobresaliente e importante actuación en la última edición de Champions. Además, consiguió la triple corona al conquistar, también, la Bundesliga y la Copa de Alemania. Ya logró meses atrás el premio al mejor jugador de Europa, hecho que le da una plusvalía a sus participaciones y campeonatos obtenidos.

Si hablamos de Ribery, hablamos del Bayern Munich. Los Bávaros supieron adaptarse a un estilo de juego que impuso Jupp Heynckess y así, motivó a sus dirigidos a jugar “barcelonisticamente”. Los títulos para un entrenador son como los goles para un centro delantero, y este estratega, los ganó en un solo año. Si bien varios han logrado este triplete, Heynckess le dio ese toque de exquisitez al equipo para, por ejemplo, “pasear” al  mismísimo Barcelona. 

0 Comentarios..:

Publicar un comentario