Ads 468x60px

.

El sueño del pibe: Ali Dia

Este muchacho se hizo pasar por el sobrino de George Weah y así lo logró: se convirtió en futbolista profesional pese a sus nulas cualidades. Sí, casi 20 minutos oficiales en la Premier League.





No hay hincha en el mundo del fútbol que alguna vez no haya pensado en ser jugador de fútbol profesional. Está más que claro que llegan unos pocos, más a la elite de este deporte como puede ser la Premier League.

Pero uno que demostró que a cualquiera se le puede escapar la tortuga. En la Premier de los años '90 hubo varios jugadores a los que posiblemente no le daban las cualidades para estar en este fútbol de primerísimo nivel como el inglés, pero a ninguno como este. Su nombre: Ali Dia.

Categoria '65 (20 de Agosto) nació en Dakar, Senegal. Ali Dia empezó su carrera como jugador en el ascenso francés, como no podía ser de otra manera debido a la gran cantidad de africanos que hay en el país galo. Este delantero pasó por las filas del Beauvis, Dijon (quizás el más conocido de los equipos franceses que estuvo), La Rochelle y Saint-Quentin

Rapidamente abandonó Francia y partió hacia un fútbol exótico: Finlandia. En el país nórdico jugó en el FinnPa (ya ha dejado de existir) y el PK-35 Vantaa. Menos de 10 partidos en la tierra de Jari Litmanen, le bastaron para demostrar...que no alcanzaba el nivel. 

Pero al año siguiente, ya en 1995, apareció por Alemania. Una prueba en el VfB Lübeck, también de ascenso. Sólo un partido dejó en evidencia que no era un gran delantero. Ese año se marcó su meta: llegar a Inglaterra.

Y lo logró. Fines del '95 y principio de 1996, Dia tuvo pruebas en el Port Vale, Gillingham y Bournemouth, todos equipos de ascenso inglés, pero no logró quedar en ninguno. Estos equipos eran profesionales. El único que le abrió sus puertas al aventurero senegalés fue el Blyth Spartans. Un equipo no profesional de Inglaterra, ubicado en Blyth.

"Le God", Matt Le Tissier, palabra autorizada fue quien más criticó a Dia
Sólo un partido disputó. Y cómo suplente en el equipo amateur inglés. En ese momento se le prendió la lamparita al senegalés, que ya se encontraba estudiando una carrera universitaria viendo que no tenía mucho éxito su carrera. Con un compañero de facultaed consiguieron el número de Graeme Sounnes. Sounnes en ese momento era técnico del Southampton que se encontraba en la Premier League.

El compañero universitario de Dia, llamó a Sounnes y se hizo pasar por uno de los mayores talentos que dio África, George Weah. El anónimo personaje, caracterizado ese momento en Weah le dijo a Sounnes que quería recomendarle a su "sobrino" Ali Dia. Un delantero senegales de 30 años, que venía de jugar en el PSG y en la Selección senegalesa

Tuvo suerte de agarrar a Sounnes en un momento de debilidad ya que no se percató de que Weah era de Liberia y Dia de Senegal. Aun así, le ofreció un contrato de prueba por un mes. Ali Dia consiguió el sueño de todos, llegar a la elite del fútbol.

Y quizás hasta con un poco de suerte, hubiese quedado. Pero no fue así. El primer entrenamiento de Dia, según relatan compañeros de él, fue horrible. Pensaron que nunca iba a jugar. Que quedaría en una prueba y nada más. Pero no.

El Southampton recibía al Leeds United y tenía varios lesionados: sorpresivamente esa jornada Dia fue al banco de suplentes. Ya estaba a nada de alcanzar la gloria, que llegaría unos minutos más tarde ese partido.

A los 32 minutos de partido, Sounnes llamó a Dia y con la 33 en la espalda, el delantero senegalés entró al campo de juego. Ingresó en lugar de una leyenda inglesa y del Southampton: Matt Le Tisier. Pero fue paupérrima su actuación.

Tan malo fue lo que hizo en el campo de juego que en el minuto 53 fue reemplazado, sí poco menos de 20 minutos bastaron para que Sounnes se diera cuenta de su error. Matt Le Tissier fue muy duro con el senegalés, hasta lo tildó como: "Bambi corriendo en hielo".


Alcanzó su sueño, pero fue eso. Un sueño. Luego seguiría un año más su carrera en el Gateshead con dos goles en 8 partidos pero nada más.

Consiguió varios "premios" de la prensa inglesa como encabezar el Top Ten de los 10 jugadores más malos que pisaron la Premier League, un ranking hecho por The Sun. Ali Dia cumplió su sueño como cualquiera hubiese querido lograrlo. Tal es el recuerdo que se tiene que hasta hay un Twitter en busca de su persona: @InSearchOfAli.

Ahí terminó el camino de Alí Dia. Con sólo 20 minutos en la elite, unos años como jugador de ascenso y pocas cualidades. Pero llegó.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario