Ads 468x60px

.

La previa de la Bundesliga

La Bundesliga es fútbol total, estadios llenos, clubes sin déficit, fichajes de renombre, Guardiola-Klopp y todo lo que conlleva este hermoso campeonato que da el pistoletazo de salida hoy con el debut del último campeón, el Bayern Múnich, ante el Borussia Monchengladbach.



Es sabido por todo el Mundo que si hay una Liga que esté en crecimiento constante, esa es la alemana. Y no solo por haber tenido dos representantes en la final de la última edición de la Champions League -un hecho que puede ocurrir por caprichos del destino o sorteos favorables- sino que el camino, el estilo, la forma de eliminar a los monstruos españoles del continente demuestran la solidez en la estructura de estos clubes y de su competición doméstica.

Sin lugar a duda lo realizado por el equipo bávaro la temporada anterior fue histórico, rozando la perfección en abundantes cotejos a lo largo del año. Hay quienes desprestigian la Bundesliga (ni hablar de la DFB Pokal) por el mero hecho de que solo se discuten el trono Bayern y Dortmund, pero es asunto obligado recordar la gran actuación de los dirigidos por Klopp en la 12-13, pese a las bajas obligadas año tras año, y que el Bayern ha disputado 3 finales en los últimos 4 años de la Copa de Europa.

 
Pep tiene un gran desafío por delante

A continuación desmenuzaremos las posibilidades y objetivos de los 18 conjuntos en la edición 51 de la Bundesliga, no sin antes distinguir que competirán en Europa Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen y Schalke 04 -Previa- en Champions League. La Europa League estará compuesta por Friburgo, Stuttgart y el histórico Eintracht Frankfurt, subcampeón de la Liga de Campeones en 1960 tras caer derrotado en Hampden Park 7 a 3 ante el Real Madrid de Di Stéfano y Puskas. Veinte años después se tomaría revancha en la final fratricida de la Copa UEFA ante el Monchengladbach.

 
Dortmund vapuleó 4 a 2 al Bayern Munich en el último precedente.

Los ya mencionados anteriormente, finalistas de la última Champions League serán los principales favoritos a llevarse el torneo local. El equipo de Pep ha sumado a Thiago –petición personal del oriundo de Santpedor- y a Gotze. Se fueron Mario Gómez y Emre Can. Dortmund se ha reforzado con la gran figura exótica made in Armenia, Mkhitaryan, el defensa griego Sokratis y el desequilibrante francés internacional por Gabón, Aubemayang.

Con el objetivo de competir en Europa la 2014/15 nos encontramos con la zona de más afluencia y una más que segura ‘guerra de guerrillas’ entre 7 aspirantes para quizás 4 pasajes. 2 de Champions y 2 de Europa League, dando por hecho que los ‘gigantes’ no fallarán y se quedarán con las restantes dos primeras plazas.

Schalke 04: Los de Gelsenkirchen procurarán pelear de igual a igual a los favoritos, intentando llegar lo más lejos posible en Champions sin descuidar las tareas domésticas. Para ello se ha reforzado con varios jugadores entre los que destacamos al defensa ex Dortmund, Felipe Santana y al atacante Szalai procedente del Mainz y con pasado en el Madrid Castilla. Se han ido Jurado al Spartak, Afellay agotada su cesión y el ya retirado, Metzelder.

Bayer Leverkusen: Sami Hyypia sabe que no puede pelear por el título ya que participará en el torneo continental más importante además de los 2 locales y que se han ido jugadores importantes como Schurrle, Carvajal, Kadlec o Friedrich. Para reemplazarlos llegaron Emre Can, Spahic, Palop, Heung-Min Son, Donati y Kruse. Aunque la noticia más importante fue haber mantenido al goleador Kiessling.

Stuttgart: Bruno Labbadia afronta el año con la ilusión de devolver a su club a puestos importantes en liga y seguir participando en Europa, generando problemas a los rivales de entidad. Sus hinchas se encuentran en un momento esperanzador tras las altas de Abdellaoue, Sararer, Sakai, Kirschbaum entre otros y la única baja de Okazaki.

El eterno idilio que persigue a Diego con el Atlético de Madrid 
Wolfsburgo: Decepción tras decepción es la mejor forma de definir las actuaciones del equipo comandado por Diego en las últimas temporadas tras el alirón conseguido con los Dzeko, Grafite, Misimovic y compañía. La irregularidad es el punto a mejorar y tratar de invertir, asignatura que se corrigió en las últimas 10 jornadas de la pasada campaña donde el equipo no conoció la derrota. Un punto a favor de los dirigidos por Dieter Hecking es la no intervención en Europa para la presente campaña.

Borussia Monchengladbach: Ya eliminados de la Pokal en manos del humilde SV Darmstadt de 3. Liga por penales, a Los Potros solo les queda pensar y centrarse en la Bundesliga. Kruse y Raffael abastecerán la dolencia de la campaña anterior, el poco recambio ofensivo. No se han ido jugadores importantes por lo que se espera sea la temporada de consolidación de Favre, cuyo esperado objetivo en el Borussia Park es no descender de la sexta posición cuando acabe el campeonato.

Hannover 96: El sueño de este humilde equipo es clasificarse para volver a disputar la ex Copa UEFA, teniendo en cuenta lo reñido que será entrometerse vía Bundesliga, la Pokal aparece en el horizonte como una oportunidad que se presenta como prioritaria en caso de tener un sorteo benévolo con el correr de las fases. Destacan la llegada de Sané del Nancy francés y de Bittencourt sin minutos en el Dortmund.

Hamburgo: La dificultosa llegada de Kreuzer desde Karlsruhe para ser director deportivo, ha bañado en optimismo a los seguidores del conjunto situado en el norte del país. Sus palabras colmadas de euforia, alborozo pero con respeto y realismo han calado hondo en hinchas y dirigentes que esperan ansiosos el comienzo ante el Schalke.

La dificultosa tarea de mantenerse en zona tranquila sin perder de vista la zona baja de la tabla para evitar sufrimientos será cuestión principal de 5 equipos.

Friburgo: 12 años han pasado de los ilusionantes viajes de sus hinchas por Europa. En la presente expedición se priorizará la Bundesliga sobre la Europa League. Las estadísticas refuerzan dicha meta ya que en la 2000/01 se descuidó el torneo local por las mismas circunstancias, quedando eliminado en primeras de cambio en UEFA y sufriendo finalmente un descenso en aquel año que empezaba con mucho bullicio y acababa con escasas alegrías, quizás la única fue la representación del escudo por otros países. El equipo de Streich quiere demostrar que ha aprendido de los errores y que no tropezará dos veces en la misma piedra.

Eintracht Frankfurt: Tras conocer el calendario y a sabiendas de la intervención en el segundo torneo internacional de importancia, los dirigidos por Armin Veh comenzaron la preparación con mucho trabajo y buenos resultados. Al buen momento actual tras ganar todos los amistosos que el equipo disputó hay que añadirle el supuesto conflicto del entrenador con el presidente por promesas incumplidas en el departamento de fichajes como el caso de Niklas Bendtner. No obstante el acuerdo de no agresión es mutuo para no manchar este gran año, permaneciendo en la categoría sin problemas ni sufrimientos. La clave serán los primeros 4 enfrentamientos frente a los recién ascendidos Hertha y Braunschweig como visitante y Bayern Múnich y Dortmund como local.

Mainz 05: Fue el gran animador de la temporada pasada, pero este año ha sufrido la marcha de grandes estandartes como Szalai, Kirchhoff, Caligiuri o Ivanchitz. Su juego alegre corre peligro ya que la permanencia en puestos plácidos no parece ser tan fácil como en la 12/13. El equilibrio y contundencia seguirán dependiendo de la filosofía de contrataciones jóvenes del técnico Tuchel. La economía seguirá por buen curso, pero no existe la certeza de pelear por algo más o de no involucrarse en la zona roja de la clasificación.

Augsburgo: En su tercera temporada consecutiva, el Augsburgo intentará dar un salto de calidad tras temporadas de sufrimiento continuo. Su técnico, Weinzierl, tendrá que trabajar mucho en la parte ofensiva, y mantener la zona defensiva como el año pasado donde fue una de las menos goleadas del torneo, la décima concretamente. Hitz, Halil Altintop y Fetsch se unen al plantel, mientras que Tchoyi, Jentzsch, Langkamp se despiden de la disciplina del club.

Nuremberg: El ciclo comienza como acabaron los últimos 4, prolongando año tras año la permanencia y en alguna ocasión luchando por entrar en puestos europeos. La venta de grandes jugadores a lo largo de los años como Gundogan, Ekici, Schieber o Timm Klose dejan un buen presupuesto que se ve alimentado y saneado, aún más si cabe, por las baratas incorporaciones. De este modo el club sigue en su línea ascendente y no tiene pinta de fracasar en la Primera División. En la Pokal ya han sido derrotados por el Sandhausen que arruinó el sueño de levantar dicho trofeo como en 2007, en aquella recordada final ante el Stuttgart.

En la peor situación y con el objetivo más complejo y embarazoso se encuentran los recién ascendidos, acompañados por Hoffenheim que salvó la categoría en la promoción ante Kaiserslautern y el decaído Werder Bremen.

 
El Olympiastadion Berlín

Hertha Berlin: Tras varios idas y vueltas, los de la capital quieren establecerse y no ser un equipo ‘ascensor’. Sus aficionados no quieren seguir sufriendo, todo lo contrario, sentirse orgullosos de ser el equipo de la capital de Alemania con todo lo que este sentimiento conlleva. El holandés Luhukay cuenta con un equipo prometedor y con jugadores rebosantes de energía para dejar bien parado a los exigentes hinchas capitalinos.

Eintracht Braunschweig: Con uno de los presupuestos más bajos de Primera División, el Eintracht peleará hasta el final por no descender pese a ser un histórico del fútbol alemán. Tras 28 años ausente, el técnico Lieberknecht ha consumado el milagro de la mano de Vrancic con su gol de falta directa en Ingolstadt. Milagro que comenzó a rodarse en 2008 desde Tercera División. Los Leones conquistaron una Bundesliga en 1967 y poseen en su meritoria historia, el récord de no tener expulsados en 322 juegos consecutivos desde 1963 a 1973.

Hoffenheim: El objetivo es olvidar la desastrosa temporada anterior, salvada ‘in extremis’ tras ganar ante Dortmund en la última jornada y vencer al Kaiserslautern en la promoción (5-2 en el global). Poco a poco el declive fue más notorio año tras año, en la campaña que se avecina lo primordial será corregir o intentar sanear la mayoría de errores cometidos en los últimos tiempos. Con los objetivos bien marcados, sin sueños imposibles y con una periodo de traspasos muy activo, los entrenados por Markus Gisdol tendrán que pensar en el día a día y en el paso a paso hasta conseguir la meta propuesta.

Werder Bremen: Una peripecia similar a la del Hoffenheim pero con más dureza, es la vivida estos años por el conjunto de Robin Dutt, quien hará su estreno ante el Eintracht Braunschweig, en donde se observará de que materia prima está nutrido está hecho el equipo que no hace mucho jugaba Champions League e incluso vencía al Real Madrid de Schuster en zona de grupos. Ya sin Schaaf, todo el peso caerá encima de los jugadores, muchos de ellos jóvenes, por lo que Robin tendrá mucho trabajo psicológico aparte del futbolístico.

Analizado cada uno de los elencos, así se disputará la primera jornada de la Bundesliga:

Bayern Múnich – Borussia Monchengladbach
Bayer Leverkusen – Friburgo
Hannover 96 – Wolfsburgo
Augsburgo – Borussia Dortmund
Hertha Berlín – Eintracht Frankfurt
Hoffenheim – Nuremberg
Eintracht Braunschweig – Werder Bremen
Mainz 05 – Stuttgart
Schalke 04 - Hamburgo

1 Comentarios..: