Ads 468x60px

.

La Liga, cada vez más fracturada

Este fin de semana comienza a rodar el fútbol en España donde realmente hay dos torneos diferentes: el del Barcelona y el Real Madrid y el de los terrenales. Las llegadas de Ancelotti y Martino a los bancos de los dos más grandes, lo más destacado.


Es un tópico repetido, pero la Liga de España ha perdido competitividad al tiempo que el Real Madrid y el Barcelona fueron ganando en poderío económico y futbolístico. Si bien históricamente han sido dos de los grandes animadores del fútbol ibérico, en los últimos años el desfasaje entre estos dos clubes y el resto es pavoroso, así la disputa por el título se limita solo a ellos. Luego tenemos una no tan pujante clase media, cuyo objetivo sería ingresar a los puestos europeos y luego, los que pelean por no descender. 

El duelo Barça-Madrid

Si bien comentábamos más arriba que la Liga ha sido una disputa mano a mano entre estos dos equipos, cierto es también que tres de los últimos cuatro torneos han quedado en manos de los catalanes. Hay un antes y un después de la llegada de Pep Guardiola al banquillo culé, no solo en la historia del club catalán, sino también en la del fútbol mundial. Florentino Pérez intentó conseguir la kriptonita en forma de José Mourinho; los logros en cuanto a resultados fueron menores a lo esperado, pero el conjunto de las 2011/2012 montó un fútbol de altísimo vuelo.

Sin embargo, hubo un quiebre en la continuidad del modelo del FC Barcelona. Por un lado, la política de cantera se modificó, como así también la de fichajes, todo ello está explicado acá. Pero además, la recaída en su enfermedad de Tito Vilanova ha obligado a un cambio de capitán y ahí llegó el Tata Martino


Messi, siempre Messi

Sorpresivo seguramente, ilógico para nada, el arribo del rosarino es uno de los grandes atractivos, en especial para los argentinos, para qué negarlo. A la ya anunciada llegada de Neymar, aún cabe esperar la compra de un marcador central. Lo cierto es que es probable que la misma se de con el torneo ya empezado. Es caer en una obviedad decir que el estado de Lionel Messi (¿Recuperado de la famosa lesión que lo alejó del tramo decisivo en Champions?) será trascendental para los objetivos culés esta temporada. Las salidas de Villa (cantadísima) y de Thiago (la bomba) son las más importantes.

En la base de operaciones de Florentino Pérez hubo borrón y cuenta nueva. Se fue Mou y llegó Carletto Ancelotti (más Zinedine Zidane como ayudante de campo). Cambio radical de formas de conducción; incluso pareciera lo mismo en los fichajes (aunque el Bale Gate aún no tiene resolución) ya que hasta el momento llegaron el enorme Isco, Illarramendi y Carvajal, todos ellos españoles y mucho mejores jugadores que figuras mediáticas. Con la partida de Gonzalo Higuaín como baja más destacada, los blancos van por todo. 


Illarra, futuro enorme


La pauperizada clase media

Parábola de la crisis económica española, en el fútbol pasó antes. Los ricos se hicieron cada vez más ricos, la clase media empezó a sufrir recortes y los más pobres no tiene para pagar la renta (y ni hablar del lumpenproletariado del ascenso ibérico). Figuras al margen, la realidad indica que las mayores figuras de cada equipo que sucedió al Barça y al Real se marcharon. Muy fuerte. 

Hagamos el repaso, de acuerdo al orden en que cerraron su participación en la pasada liga: Atlético Madrid (Falcao), Real Sociedad (Illarramendi), Valencia (Roberto Soldado y Tino Costa), Málaga (Isco, aunque también Demichelis, Joaquín, Toulalan y Pellegrini), Betis (Beñat, Dorlan Pabon y Campbell), Rayo Vallecano (Leo Baptistao, Amat y Chori Domínguez), Sevilla (Jesús Navas y Álvaro Negredo, los dos al Manchester City), Getafe (Barrada) y además incluímos las salidas en el Athletic Club de Fernando Llorente y Fernando Amorebieta, además del adiós de Bielsa. 

Este panorama, con un enorme éxodo incluso puertas afueras de la Liga parece desolador. Sin embargo, hay quienes utilizaron el ingenio y terminaron armando equipos que parecen atractivos o que al menos prometen un buen fútbol. 

El Atlético Madrid mantiene un proyecto ya que más allá de la salida indisimulable de Falcao, la continuidad está garantizada en la figura de Diego Pablo Simeone. Fue el Cholo el constructor del equipo que se quedó con Europa League, Supercopa europea y la reciente Copa del Rey, además de haber hecho una gran Liga. Leo Baptistao y Villa son las contrataciones estrellas de un colchonero que volverá a jugar Champions League.

Podríamos hablar del Valencia que contará con Djukic omo entrenador y que llevó a préstamo a Oriol Romeu (debe dar sí o sí un salto de calidad ahora). Podríamos hablar de esa Real Sociedad que jugará Pre Champions ante el Lyon y que se llevó suizo Seferovic y a Esteban Granero como figuras. Pero si tenemos que destacar a un conjunto, nos quedamos con el Sevilla. Los andaluces salieron de compras con efectivo y Del Nido y compañía lo hicieron muy bien. 


El Sevilla se reforzó muy bien

Repasemos los nombres más destacados que llegaron al Sánchez Pizjuán: Marko Marin, Nico Pareja, Daniel Carriço, Sebastián Cristóforo y Kevin Gameiro ilusionan, pero más todavía lo hace Carlos Bacca, el delantero de Barranquilla que se cansó de meter goles en el Brujas de Bélgica. La potencia ofensiva de este equipo (que también dejó ir a jugadores como Spahic, Botía o Gary Medel) quedó evidenciada en un amistoso ante el Manchester United en Old Trafford; además, también hay que resaltar que recuperó futbolísticamente a Diego Perotti y que desde el filial sube el entusiasmante Brian Rabello.

Del otro lado de la ciudad también apostaron a seguir con Pepe Mel y su buen fútbol. ¿Cómo suplir la baja de Beñat? Con futbolistas de muy buen pie; Joan Verdú (Espanyol), Steinhofer (Basilea) y en especial el chileno Brian Rodríguez (del Huachipato) parecen apuestas acertadas. A su vez, se suma en la zaga Didac Vila (poca acción en el Milan) y Xavi Torres desde el Getafe para batallar en el mediocampo.

Caso extraño el del Athletic Club de Bilbao. Se fue el mejor jugador que tuvo en los últimos años, un defensor de probada categoría y el entrenador que movilizó mayores ilusiones en el País Vasco en décadas. Sin embargo, creemos que puede ser una mejor campaña la venidera para los Leones. No sólo por las llegadas de Beñat y Kike Sola y Ernesto Valverde como entrenador, sino porque este curso parece que será más pacífico. A priori, el nuevo DT buscaría un fútbol menos vertiginoso, así que se puede especular con un Athletic más de Ander Herrera que de Oscar de Marcos. Debe pelear más arriba e Iker Munian confirmar lo que insinuó en la 2011/2012.

El que a priori parece tenerla más complicada es el Málaga. La apuesta Schuster es eso, una apuesta. Se fueron jugadores vitales en el andamiaje del conjunto que fuera cuatrofinalista de la pasada Champions y quienes llegaron a reemplazarlos no parecen ser del mismo nivel. Además, hay que recordar que un primer éxodo ya se había iniciado con las salidas de Rondón y Cazorla, tiempo atrás. No sería de extrañar que termine peleando los puestos de permanencia.

¿Y después qué?

Uno que puede pelear la permanencia o volver a sorprender es el Rayo Vallecano de Paco Jémez. Hemos tenido en CR tiempo para destacar la enorme campaña del simpático equipo de Madrid la temporada pasada. Ahora hay que ver si con los pocos euros disponibles, las figuras de saldo que consiguió en el mercado (entre ellos Leonel Galeano, Joaquín Larrivey y Nery Castillo) pueden mantener el extraordinario nivel que mostró el equipo recientemente. Difícil, pero no imposible.

Llega el momento de hablar de uno que acaba de volver de la Segunda pero que tiene estructura para pelear más arriba. Es el Villarreal; aun se deben estar preguntando en el Madrigal porqué descendieron un equipo que había comenzado jugando Champions. Lo cierto es que el equipo de Castellón apostó por Giovani Dos Santos como figura principal. 

Otro que plantea interrogantes es el Celta de Luis Enrique. También se fue su principal figura (Iago Aspas), se salvaron in extremis del descenso pero mostró ya pasajes de buen fútbol. El arribo del asturiano al banco gallego ilusiona; además se trajo consigo muchos ex canteranos de La Masía: Andreu Fontás, Rafinha (atención al otro Alcantara) y Nolito (no canterano propiamente dicho, pero sí ex Barça B), además de Aurtenexte, proveniente del Athletic.


Luis Enrique, la apuesta en Vigo

Espanyol, Getafe y Granada son tres conjuntos que deberían permanecer en zona tranquila. Una buena racha de resultados puede llevarlos a pelear por un lugar en Europa League, pero un resbalón será peligroso. La continuidad de los tres entrenadores parece ser un signo de estabilidad. 

Por último, está el grupo que peleará permanencia. Con el Osasuna (ese equipo que jamás cae, aunque pelea hasta el cierre) a la cabeza, este grupo está conformado también por los recién ascendidos Elche y Almería, más el Valladolid y el Levante, que tendrá a Joaquín Caparrós en el banco.

Arranca una nueva Liga. Con un guión demasiado  concertado tal vez, pero con una pulseada mano a mano que suele resultar atrapante y con otra serie de equipos que con ingenio intentarán hacer un papel más que decoroso.           

0 Comentarios..:

Publicar un comentario