Ads 468x60px

.

Recordando grandes equipos: Olimpia 1990

Se están jugando las semis de la Copa Libertadores, uno de los participantes es Olimpia y se nos vino a la mente dedicarle ésta sección al conjunto paraguayo que muy bien ganada se la tiene. Entre otros logros es Tricampeón de América.




Hablar de Olimpia no es solo hablar de un grande de Paraguay, es también hacerlo de un gigante de América, un equipo que suele estar encaramado en las definiciones de las competiciones que hay por estos lares.

En varios momentos de su historia, Olimpia ha ganado muchas cosas como por ejemplo el pentacampeonato de 1956 a 1960 o el héxacampeonato de 1978 a 1983. O ganando tres Copas Libertadores: 1979, 1990 y 2002.
Cubilla, el DT que llevó a la gloria a Olimpia

Hoy nos vamos a enfocar en el Olimpia del año 1990 que ganó todo lo que se le cruzó por delante, y en opinión de varios colegas paraguayos, éste fue el que mejor fútbol desplegó en la historia, de la mano del uruguayo Luis Cubilla.

En el plano nacional, el Decano dejó que otros fueran protagonistas, ya que venía de ser campeón en 1988 y 1989. Por eso, se dedicaron a una nueva conquista de América.

En dicha Copa Libertadores, Olimpia debió disputar el Grupo 5, con la vieja forma de disputa, en donde se enfrentaban cuatro equipos de dos países, es decir Olimpia y Cerro Porteño de Paraguay y Vasco da Gama y Gremio de Brasil.

El Expreso Decano se quedó con el primer lugar del grupo dejando segundo a Cerro Porteño y tercero a Vasco. Los equipos colombianos, al haberse suspendido el campeonato de 1989, no registraron participación, por eso en octavos a Olimpia le tocó pasar directo a cuartos, ya que debía enfrentar al tercero de ese grupo (donde estaban los colombianos y los argentinos).

En cuartos enfrentó a Universidad Católica de Chile, venciéndolo en un global de 6-4. En las semis se midió con el que era el campeón vigente, Atlético Nacional de Colombia (vale recordar que el campeón reinante clasificaba directamente a los octavos) y lo derrotó en definición por penales.
Hasta salió en el Gráfico

La final se comenzó a disputar el 3 de octubre entre Olimpia y Barcelona de Guayaquil, que era dirigido por el argentino Miguel Ángel Brindisi, con triunfo de los guaraníes por 2-0. Y una semana después, con el empate entre ambos por 1-1 se reafirmaba que Olimpia era bicampeón de América, de la mano de la dirección táctica de Cubilla y los goles de Adriano Samaniego.

El 9 de diciembre, en Tokyo, lo esperaba el Milan de Arrigo Sacchi para disputar la Copa Intercontinental, donde el Rossonero lo vapuleó con un contundente 3-0 con goles de Frank Rijkaard (2) y Giovanni Stroppa.

Pero no se termina ahí ya que Olimpia ganó la Supercopa, entre los ganadores de América, al vencer en la final a otro grande del continente: Nacional de Montevideo. Los dirigidos por Luis Cubilla ganaron la Supercopa con un global de 6-3.


En 1991 debía disputarse la Recopa Sudamericana, entre el campeón de América y el campeón de la Supercopa, como ambas la ganó el Olimpia, se le dio el título directamente.

Para cerrar ese glorioso año, fue invitado a disputar la Copa Nehru (amistosa); era una copa que se llevaba a cabo en la India, en la ciudad de Calcúta en homenaje al centenario del Primer Ministro Jawaharla Nehrú.
Participaron: Olimpia, Gimnasia y Esgrima La Plata, Lyngby de Dinamerca, Metallist de Rusia, la selección de Zambia, varios equipos indios.

Obviamente, Olimpia se quedó con la Copa al vencer al Lobo en la final por 1-0 y así redondeó un año a todo trapo y en que los paraguayos no olvidarán.

Samaniego, la figurita del conjunto paraguayo

Y tampoco olvidarán a Adriano Samaniego, Luis Cubilla, Raúl Amarilla, Adolfo Jara Heyn, Fermín Balbuena, otros de los héroes de aquel inolvidable equipo.


1 Comentarios..: