Ads 468x60px

.

El fútbol contracultural

Newell´s superó al Atlético Mineiro por 2-0 en la ida de las semifinales de la Copa Libertadores. Un Maxi Rodríguez colosal y Nacho Scocco fueron los autores de los goles. Los rosarinos a un paso de su tercera final en el certamen.




Podrá salirle o no. Podrá jugar un mejor o peor partido. Ganará o perderá. A este Newell´s le cuadran todas las de la ley, pero a lo largo de su trayectoria en este semestre si hay algo que hizo La Lepra fue romper con un montón de frases hechas, prejuicios y mitos estandarizados en el fútbol argentino. 

No se trata de haber demostrado que se puede ganar jugando bien, decir eso sería una estupidez ya que muchos equipos han ganado jugando bien en Argentina en la última década. Con diferentes estilos, modos de juego o parados tácticos, eso sí. Pero lo que probablemente haya deconstruido es el discurso imperante en torno a jugar o no con mayor posesión de la pelota, a presionar en campo rival, a salir jugando. 

No es que no hacerlo como lo hace Newell´s es sinónimo de jugar mal, o de anti fútbol o tonterías por el estilo, pero sí es cierto que a aquellos que intentan salirse por fuera del estandar futbolístico del certamen argentino se los ve de reojo, con sospecha. Pues bien, Newell´s no solo logró festejar a nivel local, sino que hoy también se puso muy cerca de llegar a la final de América. 

Esta noche, los dirigidos por Gerardo Martino fueron ampliamente superiores al Atlético Mineiro. Y ojo, si algunas circunstancias hubieran sido diferente el 2-0 podría no haber sido tal. Es que la propuesta de Newell´s juega con el riesgo, está en su naturaleza. Si el error de Vergini en la primera parte, o el de Guzmán en la segunda, hubieran terminado en gol, quizás la evaluación sería mucho más severa. No debería ser así, la propuesta está y es la misma,lo que cambió fue si el rival lo penalizó o no.

Los rosarinos se impusieron al cuco de la Copa que, es cierto, había dejado dudas en cuartos de final. Casi las mismas que Newell´s. El Galo no llegó a Rosario con el mismo ansia de ganar que en otras ocasiones; por el contrario jamás le disputó la posesión a su rival, pero además, no fue incisivo en la contra. Su propuesta pasó más por enfriar el juego, hacer que el tiempo corriera, quitarle ritmo a su rival. 


Guzmán y una atajada clave

En ese panorama, desperdició a Bernard y a Tardelli. Ronaldinho, exceptuando una brillante asistencia que puso en el primer tiempo, jamás pesó producto del enorme trabajo de Mateo. El rubio no solo controló al gaucho, además, con su labor posicional permitió el despliegue de Casco y Cáceres, dos elementos claves. Se cansaron de sacar ventaja sobre sus rivales (en especial el paraguayo ante Richarlyson) y desde las bandas fueron un martirio para los de Belo Horizonte que jamás estuvieron cómodos en el Marcelo Bielsa.

Finalmente el desarrollo fue calcado al de la semifinal del martes entre Olimpia y Santa Fe. Es que luego de un primer tiempo parejo, el local en el segundo sacó ventajas importantes y podría haber ampliado. En ambos casos la visita pareció superada por las circunstancias. 

Hablamos de Martino en otras oportunidades, hablamos de los matices tácticos, de lo distinto de algunas de las propuestas de Newell´s dentro del campo de juego. Es hora de retribuirle con justicia a esos jugadores que volvieron de Europa movilizados por el sentido de pertenencia, en especial, a Maxi Rodríguez, el mejor en el último mes y medio.

Cuando Scocco, presumiblemente por su lesión, bajó en el rendimiento, el que tomó la posta fue la Fiera. Hoy abrió el marcador con un cabezazo que lo define: de manual y muy inteligente. Estuvo cerca de hacer el segundo, pero fue Nacho quien resolvió de la mejor manera, con un tiro libre brillante. En el medio, Jo había puesto el empate, pero fue anuladopor un estrecho fuera de juego. 

Tanto Rodríguez como Scocco, Heinze, Mateo o Bernardi viven esa camiseta y están en un sueño. El festejo de Mateo (al igual que el de Maxi) tras el primer tanto pone de manifiesto cómo sienten estos jugadores esa camiseta; en estas instancias les permite sacar un plus, un factor diferencial

Newell´s aun no está en la final. Enfrente tiene a un gran equipo que se jugará el todo por el todo para tratar de conseguir un inédito título. Sin embargo, su propuesta ya ganó. No por ser intrínsecamente mejor que otras (que no lo es), no porque en este caso suma muchos adeptos de otros colores. Sino por ser contracultural y al mismo tiempo exitosa, porque primero tuvo que derrotar a las dudas propias, luego a las del medio para ahí sí obtener un elogio generalizado. Quizás no sea arrollador y tal vez no logre esta Libertadores, pero este Newell´s quedará en la historia.

  

0 Comentarios..:

Publicar un comentario