Ads 468x60px

.

Vamo' arriba la Celeste..

Uruguay no llega de la mejor manera a la Copa Confederaciones, pero aún se permite soñar gracias a los aportes de Cavani y Luis Suárez. Un equipo que hace dos años encontró su pico máximo y hoy busca el rumbo en las Eliminatorias..





Uruguay será el representante de Sudamérica en la Copa Confederaciones, obviamente no contamos a Brasil porque es el anfitrión y como tal ya tenía su pasaje a esta competición asegurado, mientras que los charrúas tuvieron que ganarse el lugar tras quedarse con la Copa América 2011, un torneo que ya parece lejano en el tiempo pero que marcó la obra cumbre de un equipo que tuvo su mayor pico de rendimiento en ese certamen disputado en la Argentina. 

Antes de ese campeonato, los comandados por Óscar Tabárez se habían quedado con el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica con un team que tenía muy claro a qué jugaba y cómo debía hacerlo. Una defensa compacta y bien armada, que no dejaba espacios era uno de sus estandartes y arriba tres puntas de un nivel excelente: Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez. El medio campo era de transición y en todo caso de combate, porque entre los titulares no había, ni hay, ningún creativo. De esta forma fue que llegó a los pagos argentos el conjunto uruguayo, que claramente era candidato. 


Fotis a lo goleador (?)..
La Copa América, no vamos a mentir, no fue la gran cosa. La mayor parte de los equipos que estuvieron presentes no demostraron un nivel de juego bueno y Argentina, otro de los favoritos, llegó pensando que se comía a todos y terminó devorado por su propio monstruo. No vamos a dar mayores detalles sobre la albiceleste, pero todo tiene que ver con todo y por muchos de los problemas que se generaron en el conjunto comandado, por ese entonces, por Sergio Batista tampoco llegó a dar una buena impresión y justamente quedó eliminado contra la Celeste en cuartos de final por penales.

Las semis fueron un escollo sin demasiados dilemas más ya que le ganaron 2-0 a Perú y en la final lo esperaba Paraguay que venía de ganarle a Venezuela desde los doce pasos. Tata Martino, DT guaraní por esos días, largó una de las mejores frases del certamen cuando luego de su victoria ante Brasil tiró: "Ganamos de culo". Quizás esta declaración gráfica de cuerpo entero al rival de Uruguay en la definición de la Copa, porque no le sobraba nada y es más hasta se le puede decir que le faltaba de todo. Se manejaba bien en defensa, sin embargo no generaba juego ni situaciones de gol. Un equipo muy malo en general. 

Y en el último partido, como no podía ser de otra manera, el triunfo fue para los uruguayos. Victoria contundente: 3-0 y a la bolsa. Un cuarto puesto en el Mundial y una Copa América en menos de dos años le dieron un gran revuelo a este equipo y muchos lo ponían como serio candidato a quedarse con las Eliminatorias para Brasil 2014, aunque el tiempo pasó y hoy por hoy la realidad no es tan buena como lo fue cuando salieron campeones. No es que anda por el peor camino, pero pelea por el quinto puesto y no por los primeros de la tabla de las Eliminatorias. 


Festejo Monumental..
A los comandados por el Maestro les falta recambio o dar una vuelta de página. El ex DT de Boca siempre ponderó al idea de consolidar un plantel para darle confianza a esos futbolistas. De esta forma hubo y hay varios jugadores que han tenido un gran rendimiento pero jamás fueron tenidos en cuenta. Arma de doble filo y esto se puede notar cuando falte alguno de los pilares o simplemente cuando el técnico decida dar un paso al costado. La base está armada pero como dirían en la cancha, "poné a los pibes".

El repechaje frente a Costa Rica en la ronda clasificatoria anterior fue un punto de quiebre en este equipo, porque de ahí en adelante no pararon de crecer pero, como dijimos, la actualidad es diferente y por eso no figura como candidato al título en la Copa Confederaciones que se viene. Igualmente nunca hay que dar por muertos a los uruguayos, porque en cualquier momento sacan a relucir su garra y meten otro batacazo..

Las figuras:


Luisito es tan molesto como una piedra en los zapatos..

La idea inicial era poner a un solo personaje en este punto de la nota, pero dejar afuera a cualquiera de los dos hubiera sido como para que nos den perpetua en una cárcel de máxima seguridad. Bue..tampoco para tanto, aunque Luis "Mordelón" Suárez y Edinson Cavani son dos de los mejores delanteros del mundo, sin lugar a dudas. Con un Forlán apagado y con más compromiso en la creación que en la definición, Uruguay tiene su mejor carta en el ataque

Táctica y sistema de juego:


El Maestro dando cátedra..
Su juego no es vistoso, pero es efectivo. Aprovecha la solidez defensiva que le aportan los cuatro de abajo y la polenta que le ponen los de arriba. El mediocampo, prácticamente, es de transición y en todo caso su aporte es más de destrucción que de creación. Igualmente, uno de sus secretos son las bandas, en ellas la bola sale rápida y limpia lo cual hace que sea una constante a la hora de buscar espacios o para controlar la bola. Tabárez suele utilizar un 4-4-2 y tiene dos caníbales de volantes defensivos: Arévalo Ríos y Walter Gargano. Sin lugar a dudas, los rivales que enfrenten a los celestes deben tener cuidado con el dinamismo de cada una de sus líneas porque físicamente son intratables y mucho más con el balón lanzado en velocidad. Un team duro, sin dudas..

1 Comentarios..: