Ads 468x60px

.

Bayern Munich - Borussia Dortmund: duelo de opuestos

Ya falta muy poco para la final más importante de Europa que se realizará en el mítico estadio de Wembley entre dos clubes alemanes que presentan grandes diferencias en varios aspectos: Bayern Munich y Borussia Dortmund.


La cuenta regresiva hacia la gran final de la Champions League está llegando a su momento más importante. Los dos mejores equipos de Europa ya están en Inglaterra para disputar el partido crucial que definirá quién es el mejor del continente. Aquí en Cultura Redonda, te mostramos las diferencias, cualidades, curiosidades y datos del Bayern Munich y Borussia Dortmund en lo que será un duelo de opuestos.

El Bayern Munich es el equipo más poderoso de la historia de su país. Fue, y sigue siendo, la cuna del fútbol alemán y el mayor generador de jugadores que vistieron la camiseta de la selección teutona.

Varios ídolos del seleccionado son referentes del conjunto de Munich, podemos empezar con el más importante, Franz Beckenbauer. Otros fueron Gerd Muller, Karl Rummenigge, Lothar Matthaus, entre los que podemos citar.

Es el conjunto más ganador de su país, con 50 títulos ganados, 23 de ellos fueron Bundesliga, y su estadio fue sede del mundial 1974, donde Alemania levantó el trofeo más importante del fútbol.

Todos los números del Bayern

Alcanzó la gloria en Europa en la década del 70, con el tricampeonato obtenido en 1974,1975, 1976, y recién pudo volver a levantar la Copa una vez más en el año 2001 tras vencer al Valencia en tanda de penales.

Sin embargo, el Bayern tiene su parte negativa en su historia ya que muchos todavía se acuerdan de la final perdida en tiempo adicionado con el Manchester United en el Camp Nou. Sus hinchas pasaron de la alegría a la tristeza en apenas dos minutos de juego que le valieron el título al equipo de Ferguson.

En tiempos más cercanos, el Bayern viene de perder dos finales de los últimos cuatro años. Una fue con el Inter de Mourinho en el Santiago Bernabeu con una gran actuación de Diego Milito, pero la más dolorosa fue la ocurrida el año pasado cuando en su casa no pudo vencer a un Chelsea que logró ganar la final siendo muy inferior en todo el partido, llegó a empatar durante la prórroga con un cabezazo de Drogba y en la tanda de penales los alemanes perdieron de cara al arco de su gente. Encima, en ese año perdieron las tres finales que disputó. Un 2012 para el olvido.

Su técnico es un hombre con mucha experiencia, Josef Heynckes tiene en su curriculum haber dirigido al Real Madrid en 1997-1998 donde ganó la Champions y la Supercopa española, pero es una persona muy ligada al Bayern ya que este es su tercer periodo en el club (Estuvo entre 1987-1991, de abril a junio 2009, y de 2011 a la actualidad). Su primera final europea fue la Copa UEFA con su primer club que dirigió, el Borussia Monchengladbach en 1979 donde salió subcampeón. A final de temporada, ya dijeron que dejará el club y será reemplazado por Pep Guardiola.

Sus dos figuras también brillan en la selección alemana, hablamos de Bastian Schwensteiger (pieza clave en el mediocampo), y el goleador Thomas Müller (revelación del Mundial 2010).


Todos los números del Borussia

Frente a él, se encuentra el Borussia Dortmund que tiene una historia muy particular, llena de sufrimientos y alegrías (más de lo primero que de lo segundo).

Es el equipo más popular de Alemania, y es catalogado como el “club más romántico” por su historia y por el amor incondicional de su gente.

Muy lejos de los flashes, el Dortmund figura quinto en la tabla histórica del fútbol alemán, con 17 títulos ganados, 8 de ellos fueron ligas locales.

Entre sus ídolos, podemos destacar a Lothar Emmerich y Siggfried Held, mejor conocidos como “Los gemelos terribles”, quienes integraron la delantera alemana del Mundial 1966. Otros ídolos fueron Heinrich Kwiatkowski (arquero campeón mundial en 1954), Aldred Preissler, Mathias Sammer, Lars Ricken  y Andreas Moller.

El Dortmund fue el primer equipo alemán en ganar un torneo internacional en 1966 en la Recopa  Europea (lo que sería la Copa UEFA de la época) ante el Liverpool.

La única vez que pudo levantar una Champions League fue en el año 1997 tras vencer en la final a la tremenda Juventus de Marcello Lippi.

Pero como habíamos dicho antes, el camino tuvo muchas complicaciones. La década de los 70 fue una de las más sufridas ya que el club vivió un momento de crisis y descendió de categoría, a la cual recién pudo volver a primera división tras 4 años. Es más, en su temporada que retorna, sufre una goleada por 12 a 0 con el Monchengladbach (la goleada más abultada de la historia del fútbol alemán).

Más en la actualidad, la década del 2000 volvió a ser parecida a aquella de los 70, pero no llegó a perder de categoría. Sus dirigentes tomaron una decisión muy importante que tuvo mucho que ver para el buen presente que vive: realizar un plan de desarrollo en sus divisiones inferiores.

Su técnico es Jürgen Klopp, un hombre joven que no tuvo una historia ligada al Dortmund porque su etapa como jugador fue realizada solamente en el humilde Mainz. A pesar de irse a la segunda división con su club que fue parte de toda su vida, los dirigentes del Dortmund eligieron a Klopp en el 2008 por su filosofía de buen futbol, y desde ahí han ganado dos Bundesligas y una Copa de Alemania.

Entre sus figuras, se destacan Mario Götze (pilar en la creación del juego) y el goleador Robert Lewandowski.

También será un lindo duelo de arqueros, por un lado Manuel Neuer (actual arquero titular del seleccionado alemán) y por el otro Roman Weidenfeller (que ya demostró que está entre los mejores del mundo y puede pelearle el puesto al guardameta del Bayern). 

¿Entre todo esto, hay algo que tengan en común? Sí, además de ser del mismo país, ambos conjuntos lograron llegar a la cima de Europa y del mundo con el mismo entrenador: Ottmar Hitzfeld. Con él, ganaron Champions League y la Copa Intercontinental (Con el Dortmund en 1997 ante Cruzeiro y con el Bayern ante Boca en 2001).

Otra curiosidad, mientras Karl Rummenigge fue figura en el Bayern, su hermano Michael se destacó para el Dortmund en los años 80.

“El más fuerte” contra “El más romántico”, “El más histórico” contra “El más popular” de Alemania, el Bayern y el Dortmund, dos equipos con muchas historias y que serán el sábado el centro de los ojos del mundo.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario