Ads 468x60px

.

Que se vengan los chicos

Pasó la primera fase del Sudamericano Sub 20 y la nota destacada por casi todos fueron las eliminaciones prematuras de Argentina y Brasil. Pero al mismo tiempo, hubieron algunas gratas sorpresas. Apuntes de un torneo atípico. 






Si antes del inicio del certamen nos hubieran comentado que este Sudamericano Sub 20 dejaría sin Mundial de la categoría a Brasil, campeón vigente, y a Argentina, el local y equipo con más títulos a este nivel, no lo hubiéramos creído. Ahora, si encima nos decían que los dos gigantes del continente no iban a llegar siquiera al hexagonal final, realmente nos hubiera parecido un delirio. 

Pero no. Argentina y Brasil fueron dos de los tres peores equipos del certamen (el terceto del terror lo completa Bolivia) y de acuerdo a una opinión muy particular, la Verdeamarelha fue incluso peor que el equipo dirigido por Trobbiani. El conjunto lusófono realmente no tenía talento y por si fuera poco, a medida que fue avanzando el certamen perdió orden defensivo. Así, la eliminación no puede sorprender a nadie. Alguito de Rafael Alcantara, algo más Felipe Anderson y punto. Demasiado poco. 


El Scracth, de Scracth no tuvo nada

De Argentina y su desastre hemos dicho algunas cosas acá; más que nada de la desorganización que impera en AFA (que no es tan diferente en la CBF; incluso con más batifondo en la organización brasilera). Ahora vamos a hacer algunos apuntes del equipo; sí, ese que jamás apareció

Destacar, no se puede destacar prácticamente a nadie. De hecho, el jugador más lúcido debe haber sido Allione, el volante de Vélez. Pero el entrenador le dio minutos en el cierre de la derrota ante Chile y ante Colombia, cuando ya el equipo estaba out. el desorden defensivo fue total, el tema de los laterales parece no tener solución y las libertades que tenían los volantes del rival -básicamente porque el conjunto era larguísimo, mucha distancia entre defensores y mediocampistas- les permitía hacer a gusto. El segundo tiempo ante Paraguay fue el mejor ejemplo.


Horror

Pero bueno, pasemos a las notas agradables del torneo. Un certamen extraño, con equipo irregulares, excepto un par de excepciones: Chile y Perú. La Roja ha logrado puntaje perfecto en la primera fase, pero sobretodo se ha destacado por el talento que tiene de mitad de cancha hacia adelante y por ser un equipo sólido en defensa con Válber Huerta e Igor Lichnovsky.

Rabello, especialmente Castillo, Rojas y Maturana le dan mucho fútbol al equipo de Mario Salas que deberá revalidar lo hecho en la primera ronda si quiere llegar al Mundial de Turquía. A su vez, un punto a mejorar es la indisciplina, ante Colombia y Argentina finalizó con 9 jugadores. 


Chile marcó el ritmo en la primera fase

Mucho más sorpresivo fue el liderazgo en la otra zona de Perú, pese a que también fue con menos distancia sobre el resto. Sin embargo, los incaicos hicieron una muy buena primera ronda con triunfos sobre Brasil y Venezuela, igualdad ante Uruguay y caída en el clásico ante Ecuador. Dirigidos por el argentino Daniel "El turco" Ahmed, los peruanos construyeron sabiendo sus limitaciones y apostando por algunos buenos jugadores en ataque. 

En especial nos quedamos con el jugador nacido en España que actúa en el Real Madrid Castilla (aka Real Madrid "B"), Cristian Benavente, y los delanteros José Reyna y Jean Deza; un delantero con cierto parecido futbolístico a Lisandro López. A su vez, el arquero Angelo Campos protagonizó la atajada del campeonato en el juego ante Uruguay, una acción clave. 

Un equipo que se quedó eliminado, pero que dejó una grata impresión colectiva fue Venezuela. Salida limpia y buenos futbolistas en tres cuartos fueron los argumentos de la Vinotinto, que estuvo ahí nomás de obtener el pase al Hexagonal final. No debió haber perdido ante Brasil y fue más que Uruguay el viernes; una nueva confirmación del avance del fútbol del equipo caribeño

Pasamos a Colombia. Dos equipos en uno; de mitad para adelante demoledor; con dos jugadores diferentes: Nieto y Quintero. Este último, si sigue con este nivel es candidatazo a Mejor del campeonato y ya lo buscan desde Rusia. Por lo pronto, el enganche que juega en el Pescara derrocha talento en Mendoza. La historia cambia a la hora de hablar de la defensa.


Quintero, lo mejor del torneo


Uruguay fue un equipo incomprensible, alternando momentos que parecían catapultarlo como serio candidato a otros que casi lo dejan afuera del certamen. Como sea, la Celeste cuenta con futbolistas de primera línea en su delantera y eso puede pesar en esta segunda fase. Rolán, López (quien actúa en la Roma) y el lesionado Bueno son distintos; a su vez, otros aportan como el caso de Laxalt, quien fuera clave en el triunfo ante Brasil.

Por último, unas líneas de los otros dos clasificados, Paraguay y Ecuador. Dos equipos muy diferentes; es que la Tricolor tiene como deficiencia principal su juego en la dos áreas. Su punto fuerte es el mediocampo, donde José Francisco Cevallos (de 17 años, hijo del mítico arquero de la Liga de Quito) le da un salto de categoría a ese equipo. 


Derlis González, el distinto de Paraguay

Por su parte, los guaraníes tienen cierta fortaleza defensiva (sobretodo en su juego aéreo, típico de la Albirroja) y en la delantera tiene punch con Rojas, Albronó y en particular con Derlis González. El delantero del Benfica tuvo una primera fase muy destacada y fue una de las claves del paso a la ronda final. 

UPDATE: Ya comenzó la segunda fase y el domingo hubo acción y se cayó el invicto. Es que Chile perdió ante Paraguay por 3-1. A su vez, Colombia superó a Ecuador en un buen partido por 2-1 y Uruguay se impuso a Perú por 3-1. Con cuatro fechas más por jugarse, todo está por definirse


0 Comentarios..:

Publicar un comentario