Ads 468x60px

.

Negocio redondo..

En los últimos años el Porto se convirtió en una de las instituciones que mejor transfiere en el mundo. Su política de comprar barato y vender caro hizo que sus arcas se incrementaran notoriamente. A pesar de sufrir bajas constantemente mantuvo su nivel tanto en el ámbito local como en el internacional, pero mejor pasen y saque sus calculadoras..


Seguramente si le preguntan al dueño de un negocio qué es hacer una buena negociación, en el caso de que se trate de local de compra y venta, nos dirá que comprar barato y vender caro o al menos sacar una buena diferencia para sacar una ganancia mayor por su trabajo. En el rubro del fútbol esto no se da todos los días, aunque, como siempre, hay alguien o mejor dicho un equipo que rompe con este molde: el Porto

Las matemáticas no son mi fuerte y seguramente más de un lector se sienta identificado con esto, aunque en esta nota no van a necesitar hacer demasiados cálculos porque ni con la ayuda de Dominguito Cavallo los números dan negativos. Además su política no es ninguna ciencia esotérica (?) y cualquiera puede entenderla: comprar por poco dinero, vender por mucho.

Esta forma de manejarse comenzó allá por el 2004, luego de que los Dragones se quedaran con la Champions tras vencer en la final al Mónaco del Negro Ibarra (?). Este fue el punto en el que Jorge Pinto da Costa, presidente del conjunto portugués, cambió su forma de hacer transferencias, la cual hizo que al conjunto luso hayan ingresado unos 400 millones de euros. Flor de numerito, complicado de obtener para cualquier team del mundo.


Carvalho, una de las primeras grandes ventas del Porto..

Aquella conquista fue llevada a cabo por el mismísimo José Mouriho, quien luego de este triunfo también emigraría al Chelsea. En ese movimiento de piezas, los Blues también se llevaron a Ricardo Carvalho y Paulo Ferreira, aunque también emigraron Deco al Barcelona y Pedro Mendes al Tottenham. Un tiempito después los que dejaron de calzarse la casaca blanquiazul fueron Derlei, Seitaridis, Maniche y Costinha, está tropa cayó toda junta en el Dinamo de Moscú y si hacemos cuentas por todas estas transferencias aproximadamente 111 millones. 

Para colmo en este revoleo de transferencias, Quaresma cayó en la entidad de Portugal como parte de pago de Deco al Barca. La cuestión fue que más tarde, este extremo fue vendido al Inter de Italia por 27 millones. La salida de Carvalho generó un hueco en la defensa y para cubrirlo salieron a buscar a Pepe, quien fue adquirido por un millón y fue traspasado por 30 al Real Madrid. Como verán con sólo dos párrafos nos alcanzó para demostrar que no tienen un pizca de tontos.


Quaresma, casi que le vino de arriba y lo vendió por varios millones..

El último gran pase que han realizado fue el Hulk, uno que tiene una historia bien particular, porque logró destacarse en Japón, en varios equipos, y a pesar de la distancia fue tanteado y luego obtenido por el Porto. Su pase salió 19 millones, un precio algo excesivo pero el tiempo les daría la razón, ya que en un par de años este delantero picante se transformó en un arma letal y varios grandes posaron sus ojos sobre él. La cuestión fue que el que cayó con la billetera llena fue el Zenit de Rusia, que desembolsó 60 millones por el brasileño.

Otra de esas grandes transacciones que ha conseguido concretar el equipo portugués es la de Radamel Falcao García, uno de los mejores delanteros del mundo sin dudas. El colombiano llegó desde River, team donde se formó, por cinco millones y se fue, después de hacerla chiquita y de ganar la Europa League, por 40. Hoy su predecesor parece ser Jackson Martínez, un depredador del área, o James Rodríguez, el ex jugador de Banfield que tiene una cláusula de rescisión de 45 millones. 


André Villas-Boas, un DT que también vendió..

El Porto, sin ir más lejos, llegó a vender a su entrenador, algo fuera de lo normal pero que puede darse sin problemas. El citado es nada menos que André Villas-Boas, actual DT del Tottenham y por quien el Chelsea pagó 15 millones. Luego el cuento ya lo saben todos o casi todos: lo echaron a los pocos meses por sus resultados adversos. De proyectos no hablemos.

Algún colgado de la vida podrá decirnos que todo muy lindo pero qué ganó, porque lo único que me dijiste fue que vendió nomás. Como dijimos que era un colgado no vamos a hablar mal de él y vamos a responderle como se debe: en las siguientes líneas (?). Del 2004 a esta parte, los Dragones consiguieron seis ligas de Portugal (2005/06, 2006/07, 2007/08, 2008/09, 2010/11 y 2011/12), cuatro Copas de Portugal (2005/06, 2008/09, 2009/10, 2010/11), seis Súper Copa de Portugal (2005-06, 2006-07, 2008-09, 2009-10, 2010-11, 2012-13) y una Copa UEFA. ¿Total? diecisiete campeonatos, una cifra dificil de igual al igual que la de sus ventas..  


Algunas de sus mejores transacciones:


Hulk (Brasil)
Procedencia: Tokyo Verdi
Comprado: 19 millones de Euros
Venta: 60 millones de Euros
Vendido a: Zenit de Rusia

Ricardo Carvalho (Portugal)
Procedencia: Vitoria Setúbal
Compra: Jugador libre
Venta: 30 millones de Euros
Vendido a: Chelsea



Anderson (Brasil)
Procedencia: Gremio
Compra: 5 millones de Euros
Venta: 31.5 millones de Euros
Vendido a: Manchester United




Pepe (Portugal)
Procedencia: Marítimo
Compra:  un millón de Euros
Venta: 30 millones de Euros
Vendido a:  Real Madrid




Radamel Falcao (Colombia)
Procedencia: River Plate
Compra:  cinco millones de Euros
Venta: 40 millones de Euros
Vendido a: Atlético de Madrid



Jose Bosingwa (Portugal)
Procedencia: Boavista
Compra: Jugador Libre
Venta: 21 millones de Euros
Vendido a: Chelsea



Deco (Portugal)
Procedencia: Salgueiros
Compra: 0.1 millones de Euros
Venta: 21 millones de Euros
Vendido a: Barcelona






Lisandro López (Argentina)
Procedencia: Racing Club
Compra: 6.7 millones de Euros
Venta: 24 millones de Euros
Vendido a:  Lyon






Ricardo Quaresma (Portugal)
Procedencia: Barcelona
Compra: 6 millones de Euros
Venta: 25 millones de Euros
Vendido a: Inter de Milan







Maniche (Portugal)
Procedencia: Benfica
Compra: Jugador Libre
Venta: 16 millones de Euros
Vendido a: Dinamo de Moscú







Paulo Ferreira (Portugal)
Procedencia: Vitoria Setúbal
Compra: 2 millones de Euros
Venta: 20 millones de Euros
Vendido a: Chelsea









Aly Cissokho (Francia)
Procedencia: Vitoria Setúbal
Compra: 0.3 millones de Euros
Venta: 15 millones de Euros
Vendido a: Lyon








Freddy Guarin (Colombia)
Procedencia: Saint- Etienne
Compra:  un  millón de Euros
Venta: 13.5 millones de Euros
Vendido a: Inter de Milán






Lucho González (Argentina)
Procedencia: River Plate
Compra: 10 millones de Euros
Venta: 18 millones de Euros
Vendido a: Olympique de Marsella

0 Comentarios..:

Publicar un comentario