El alemán es el primer arquero que pasa por la sección que te alerta acerca de aquellos jugadores que marcarán la agenda de los próximos años. Hoy un talento de apenas 20 años y que entre otras cosas ya le atajó un penal a Messi. Esta en la mira de los grandes de Europa.
La sección de cracks del futuro se debía la aparición de un arquero; es por eso, que con este perfil de Marc-André ter Stegen, la deuda está saldada. Y con creces. Es que el nacido en Monchengladbach tiene pasta para pelear por ser el mejor arquero del mundo en unos años; hoy, es una firme promesa.
Como todavía no estamos tan acostumbrados a mirar hacia la Bundesliga (gran error que puede que se corrija con la llegada de Guardiola al Bayern Munich), a más de uno le debe sonar como extraño el apellido de este alemán nacido en 1992. Lo cierto es que desde hace casi dos años, la rompe en el equipo de ciudad, el Borussia, la última gran revelación en el torneo germano.
Las crónica marcan que ter Stegen venía teniendo actuaciones más que destacadas en el equipo de Reserva del Monchengladbach; a su vez, era una fija en los seleccionados menores de la Mannschaft y fue el arquero titular del equipo alemán en el europeo Sub 17 del 2009. Los teutones fueron locales y se consagraron con el joven Marc-André bajo los tres palos.
Siempre dando órdenes |
Pero volvamos al Borussia; la temporada 2010/2011 venía siendo una calamidad para el equipo y el descenso parecía ser el destino aciago del club que jugara una final intercontinental ante Boca en 1978 (en condición de subcampeón de Europa). Marchaba último y el entrenador, Michael Frontzeck fue despedido. En su reemplazo llegó Lucien Febvre Favre.
El titular, el belga Logan Bailly era uno de los apuntados por la crítica; más aún por la presencia de ter Stegen en la Reserva. Por convencimiento o como último recurso, pero lo cierto es que Favre se la jugó en las últimas fechas, con el equipo peleando por permanecer la categoría. Ter Stegen pasó la prueba con creces; atajó en los últimos seis partidos, recibió sólo dos goles, el equipo ganó cuatro de esos cotejos y la defensa comenzó a tener otra solvencia. La permanencia llegó a través de un triunfo en la promoción ante el Bochum.
Para la siguiente temporada, Stegen pasó a tener en la espalda el número "1" y nunca más perdió el puesto. Si dijimos antes que el equipo ganó solvencia defensiva, no se debió nada más a que ter Stegen haya contribuido con grandes atajadas; una de sus características más salientes es su capacidad de mando y liderazgo, pese a su juventud.
El debut en la gloriosa 2011/2012 fue en el Allianz Arena ante el Bayern Munich. Nuestro héroe la descosió, su equipo venció 1-0, y comenzó a tejer una historia de bestia negra de los bávaros, quienes en tres partidos no pudieron ganarle al rubio que mide casi 1.90 metros. Ese fue el comienzo de una temporada soñada; el equipo fue la revelación del certamen, clasificó a la Pre-Champions al quedar en la cuarta colocación y ter Stegen recibió apenas 24 goles en 34 encuentros. El belga que era titular, se marchó a préstamo a Suiza.
Hablemos de sus características. Sin dudas, lo que primero llama la atención en este golero son sus reflejos. Con una capacidad atlética admirable, sus atajadas espectaculares son un sello. Para eso, agrega muchas veces la variante de la tapada a mano cambiada, muy útil para los remates que van a la zona inmediatamente superior a la cabeza.
Otra de las vitudes de ter Stegen -además de la ya citada capacidad de mando- es su juego aéreo. Es un prodigio a la hora de descolgar centros; ayuda a este ítem que juega unos pasos adelante de la línea de meta. En algún caso, incluso, lo puede hacer a una mano, aunque no sea del todo recomendable. Otro punto a tener en cuenta es su fuerza de piernas; además de facilitarle la repentización y a la hora de ir arriba, también es importante para cuando tiene que arrojarse abajo: su barrida lateral es buena y pese a su altura no son un problema los remates esquinados, de hecho, sus atajadas abajo contra un palo son una marca registrada.
Descolgando centros ante el Bayern |
Pasemos al debe. Hay dos aspectos a tener en cuenta a futuro en ter Stegen (pocos teniendo en cuenta su edad): su tendencia excesiva a no retener y sus saques del arco. No es que tenga mal juego con los pies, pero a la hora de reanudar el juego no lo hace particularmente bien (de hecho, lo hace de sobrepique, generando una parábola demasiado pronunciada). Sí, utiliza las piernas o los pies a la hora de hacer tapadas, cabe mencionarlo. En cuanto al tema de los rebotes, no es que sean cortos, pero en la retención el arquero se garantiza la finalización de la jugada, el joven de Borussia tiene un aspecto para crecer allí.
Ya ha tapado penales. Este punto nos remite a su historia con la Selección mayor. Ya hablamos de las juveniles, ahora pasemos al nivel más alto. Ter Stegen estuvo a punto de quedar en la lista definitiva en la última Euro, pero Löw prefirió dejarlo de lado. El 3-5 frente a Suiza quizás le jugó en contra en lo que fue su debut a nivel internacional. Pero hablábamos de que ya ha tapado penales y eso nos lleva a consignar su segundo juego con Alemania: fue en la -también- derrota ante Argentina. En este caso el arquero entró con penal a favor de la albiceleste: le contuvo la pena máxima a Lionel Messi.
Justamente, ter Stegen es apuntado como uno de los candidatos a suceder a Víctor Valdés en la portería de Can Barça a partir del 2014. Según este modesto punto de vista, si bien no se pueden desconocer sus condiciones, su estilo parece más apropiado al de un equipo de la Premier League que al de la Liga Española. El punto del juego con los pies no es menor a la hora de pensar en arqueros potables para el FC Barcelona.
En Inglaterra, dicen, que también lo buscan. Según consignan diferentes medios, el arquero del Borussia Monchengladbach sería el número puesto para hacerse con la valla del Liverpool. Brendan Rodgers lo sindicó como quien reemplace a Reina, según estas informaciones, y no sería alocado si se analizan los últimos fichajes del Liverpool, todos ellos con gran potencial, apuntando a un proyecto de largo plazo (Allen, Sturridge, Coutinho, entre otros).
Por último, intentamos buscarle un parecido futbolístico. Si bien muchos han señalado que está en la línea de Oliver Kahn, puede ser un poco más certero el parecido con Joe Hart, el arquero del Manchester City. No es que no tenga similitudes con el ex Bayern Munich (sobre todo en la agresividad a la hora de achicar; agresividad que lo llevó a perder dos dientes en un entrenamiento), pero parece mucho más completo ter Stegen. De hecho, podríamos decir que es el prototipo de arquero moderno: buena contextura física, ágil y de buenos reflejos.
Anteriores ediciones de Los cracks del futuro:
- Isco
- Stephan El Shaarawy
- Xherdan Shaqiri
- Oxlade-Chamberlain
- Romelu Lukaku
- Juan Manuel Iturbe
- Jano Ananidze
- Karim Frei
- Mario Götze
- Lorenzo Insigne
- Ricardo Centurión
- Chiristian Eriksen
EN ESPAÑA YA LO DAN POR FICHADO PARA EL BARÇA PARA SUPLIR A VALDES A PARTIR DE 2013/14 UN AÑO CM SUPLENTE Y EN AL 2014/15 TITULAR..
ResponderEliminar..
un crack!! el mejor portero del mundo dentro de unos años!!
ResponderEliminarhay que ver mas la bundesliga hay muchos jovenes promesas si sigue asi alemania va ser una tremenda seleccion mas de lo que ya es...
ResponderEliminar