Ads 468x60px

.

Los cracks del futuro: Lorenzo Insigne

Vuelve la sección que busca esas joyas que en unos años darán que hablar. Hoy nos vamos hasta la Italia del Sur, para hablar de un purrete desfachatado y que comenzó a ser seguido de cerca por los grandes del continente. No sólo eso, ya debutó en la Selección Italiana pese a no ser titular en el Napoli.



Una cosa es ser un jugador querido en un club x. Y otra cosa muy diferente es serlo en el Napoli. Eso es lo que de a poco está empezando a vivir Lorenzo Insigne, llamado a ser ídolo en el club del Sur de Italia y con futuro claro en la Azzurra. Pero primero, vamos a presentar a esta pulga que no llega al metro sesenta, pero que tiene mucha estatura futbolística. 

Nacido el 4 de junio de 1991, ya forma parte de la generación de fútbolistas napolitanos (en verdad, su ciudad de origen es Frattamaggiore, dentro de la provincia de Napoles) que no fue contemporáneo a la etapa en la cual Diego Maradona revolucionó la ciudad. Es que el Diego jugó su último partido con la camiseta celeste en marzo de 1991.

Segundo hermano de cuatro de una familia humilde, como la mayor parte en esa región de Italia, no se le hizo fácil comenzar a jugar a Lorenzo. Es que al ver su altura, más de un entrenador de juveniles prefería descartarlo. "La pelota es más alta que él", comentaban mofándose de sus atributos físicos. Si en el Barcelona se decía lo mismo hasta hace unas décadas atrás, porqué no podía ocurrir esto en clubes regionales de Napoles.

Sin embargo, le llegó su chance en el Olimpia Sant'Arpino, su lugar formativo. Captadores de talentos de otras instituciones posaron sus ojos sobre él. Torino, Juventus se interesaron, e incluso en el Inter tuvo una prueba, pero no conformó. La altura aparecía otra vez para limitarle sus chances. Sin embargo, el Napoli se decidió y tras entregarle una cifra que rondó los dos mil euros a su club de origen, pasó a las divisiones menores del equipo más grande del Sur de Italia en el 2006.

Sus destacadas actuaciones lo llevaron a que en corto tiempo, el equipo Primavera (símil Reserva) lo sumara a sus entrenamientos. Eran tiempos en los que Roberto Donadoni era el allenatore del equipo superior napolitano e incluso lo probó en algunos amistosos.

Ahora bien, cuando hablamos de Insigne. ¿De qué clase de futbolista hablamos? Por empezar de un atacante de esos que no podríamos encasillar fácilmente en una posición. Rápido, muy pero muy habilidoso y con un más que aceptable panorama; suele jugar de extremo por la izquierda o bien como mediapunta. Al ser diestro, sus diagonales desde ese sector con el perfil a su favor lo invitan a probar y mucho desde afuera, aunque tampoco es un negado a la hora de pensar en dar pases gol.


En enero del 2010 disputó un puñado de segundos en su debut oficial ante el Napoli, pero sería una aparición fugaz. Días más tarde se marchaba cedido, en el que sería su primer préstamo, rumbo al Cavese. Quien se había decidido a llevárselo era Peppino Pavone, director deportivo del club y quien estuviera como asesor de Zdenek Zeman en el Foggia de la década del noventa. La experiencia en el pequeño club no fue la mejor para Insigne, pero su contacto con El Tanque Pavone sería importante.

¿Por qué? Pues bien, es que precisamente en la 2010/2011, Zeman y Peppino volvieron al Foggia y aconsejado nuevamente por su ex asesor, se llevó a Lorenzo en la segunda cesión de su carrera. El objetivo del equipo era ascender a la Serie B y pese a que no lo lograrían, darían espectáculo siendo el ataque más goleador, aunque la defensa más batida. En eso ayudó el talento de Insigne quien firmaría unos números más que interesantes: 19 goles en 33 juegos. A su vez, la Sub 20 italiana lo tendría en sus filas y también aprovecharía la ocasión para sumar un tanto.

Con la 10, en la Sub 20
Mazzarri, DT del Napoli, seguía su progresión, pero tampoco contaría con él en su plantel para la 2011/2012. Es que Zeman fue llamado por el Pescara y se quiso llevar nuevamente a Insigne. El Napoli volvió a acceder y la decisión fue acertadísima. Es que en el San Paolo no vería muchos minutos y su desarrollo no estaba completo. Además, daba el salto a la Serie B, con la tutela de un viejo zorro como Zeman, y rodeado de otros jóvenes como Marco Verrati (hoy titular en el PSG), Ciro Inmmobile o Mattia Perin.

El aporte del entrenador checo fue fundamental, de acuerdo a sus propias palabras y a las de Mazzarri. No sólo le dio libertad para jugar (algo no muy fácil de encontrar en la Península Itálica) sino que además supo enmarcarlo tácticamente y llevarlo a que a todo su talento le sumara el sacrificio.

La temporada pasada fue un éxito para todas las partes. El Napoli pudo potenciar a su joven proyecto quien anotó 16 goles y entregó 14 asistencias en un Pescara que se consagró en la Serie B y que puso a Zeman nuevamente en el candelero: fue llamado por la Roma para reemplazar a Luis Enrique. La partida de Ezequiel Lavezzi hacia París le abrió la puerta a Insigne en el San Paolo, pese a que su suceso en el Pescara generó algún interés de otras instituciones.

Fue clave en el ascenso del Pescara
Las calles napolitanas comenzaron a inundarse de camisetas con su dorsal, el 24, por su puesto que detrás de las de Cavani y Hamsik. Sin embargo, el cariño por este joven es muy marcado. Tantas esperanzas hay puestas en él que ya le preguntaron acerca de si usaría potencialmente la camiseta número "10". Humilde, explicó que esa es la que usó Maradona y que tiene que respetar su legado. Tiene los pies sobre la tierra.

Sin embargo, no es titular en la estructura de Mazzarri, aunque sí su primra alternativa, detrás de Goran Pandev, pero antes que el chileno Eduardo Vargas. Este domingo, frente al Genoa se anotó con su segundo gol en Serie A (ya le había convertido al Parma). Sí suele ser titular en la Europa League.

Con su labor en el Pesacara y lo que ha demostrado en su club, le llegó su chance en la Nazionale. Es que Prandelli ya le dio minutos en la Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Convocado para los choques ante Bulgaria y Malta, vio acción frente al conjunto mediterráneo.

En su debut ante Malta

Ya se habla de fichajes, rumores y demás. Arsenal, Manchester United suenan, pero el que estaría más interesado es el PSG a fuerza de petrodólares, pero con la mirada de dos expertos en el Calcio como Leonardo -director deportivo- y Carlo Ancelotti, entrenador. Por ahora, Insigne sólo piensa en el Napoli.

Parece ser llamado a ser la sucesión del fantasista, ese jugador italiano de pequeña estatura pero mucho panorama, gol y habilidad. Los Zola, Totti, Del Piero. Ese lugar, que le quedó grande a Giovinco, que está a la espera de un nuevo dueño. Precisamente, Pinturicchio era el ídolo de este napolitano -por más raro que suene- y un póster del ex Juve colgaba de su habitación. De tanto soñar con sus gambetas y sus goles, algo ha sacado, sin dudas.   

Primer gol, frente al Parma

Otras ediciones de Los cracks del futuro:

0 Comentarios..:

Publicar un comentario