Ads 468x60px

.

La conexión asiática del United

Shinji Kagawa es el nuevo refuerzo del equipo de Alex Ferguson y viene en la línea de Ji Sung Park, el volante coreano que no sólo fue un negocio a nivel marketing, sino sobre todo, dentro de la cancha. El japonés ilusiona a los Diablos Rojos luego de su muy buen paso por el Borussia Dortmund. Ah, al final de la nota, una sorpresa



Si a comienzos de la década pasada, uno leía que un jugador japonés llegaba a un club como el Manchester United el primer pensamiento que aparecía era similar a "esto es puro marketing". Bueno, 12 años más tarde, con un fútbol cada vez más global, no sólo ya no sorprenden estas compras, sino que en muchos casos han demostrado ser muy buenas tanto en el plano económico como en el deportivo. La más reciente de los Diablos Rojos es la del volante creativo japonés Shinji Kagawa, figura en los recientes logros del Borussia Dortmund.

Para el espectador más ligado a los sucesos del fútbol argentino, la idea de compras provenientes de Japón remite indefectiblemente al paso de Naohiro Takahara por Boca; pobre por cierto, y concebido únicamente desde el plano empresarial en el cual Mauricio Macri concibe al deporte (y casi todos los aspectos de la vida). Lo cierto, es que Taka fue un experimento, pero su carrera posterior en la Bundesliga fue muy buena; y al mismo tiempo, se estaba dando en otros puntos del mundo (principalmente en Europa, particularmente en Italia) una apertura mayor a los futbolistas orientales

Como explicara acá el Tano Spinelli, el primer samurai fue Kazu Miura, el delantero que jugara en el Sao Paulo de Brasil y el Genoa de Italia, entre otros. Luego, llegarían los Hidetoshi Nakata, los Jung-Hwan Ahn en Perugia, y las firmas siguen. Sin embargo, hubo un nombre que cambió de manera contundente el paradigma que marcaba que la mayor parte de estas compras se debían principalmente para ingresar a otros mercados y vender derechos de televisación: Ji-Sung Park.


El coreano llegó a la capitanía del United


El ex volante del Manchester United marcó una época en el conjunto inglés. En algunas temporadas con mayor participación que en otras; a veces como rueda de auxilio del equipo y por momentos como pieza importante en el armado de Ferguson, Park logró ser parte de la disciplina de los Diablos Rojos durante siete temporadas.

Llegó desde el PSV holandés, y se cansó de dar vueltas olímpicas; ganó casi todo los títulos que podía pretender. Sin embargo, el periplo del coreano en Old Trafford llegó a su fin con el cierre de la temporada 2011/2012. El polifuncional jugador asiático arregló su incorporación al Queen's Park Rangers -tras un traspaso que rondó las 5 millones de libras- y la posta asiática la vino a tomar precisamente el japonés Kagawa

Futboliísticamente son muy diferentes Park y Kagawa. Si bien ambos tienen en común el poder actuar en diferentes posiciones del campo, sin dudas en el caso del nipón la capacidad de desequilibrio individual es superior a la del nuevo jugador del QPR. De cualquier forma, si hablamos de la posta que toma Kagawa no es estrictamente en su rol dentro del campo, sino en su lugar como jugador-representaciónOjo, a no confundirse como pasó en la web del United.

Mira el sponsor y entenderás este negocio

La carrera de Shinji tiene sus particularidades. Por empezar, que sus inicios en el fútbol fueron en el FC Miyagi Barcelona (?), una de las academias juveniles más afamadas en  la zona de Sendai. Precisamente la ciudad que albergó su primer trayecto juvenil, fue la sede del infame último partido argentino en el Mundial 2002 ante Suecia. Sí, el día de Verón con su tiro libre, y en el cual el Piojo López "tenía el arco así" (?).

Como sea, luego de esa primera etapa, a Kagawa lo buscó un equipo de la segunda división nipona: el Toninho Cerezo Osaka. Con 17 años, firmó su primer contrato como profesional y empezó a demostrar todas sus cualidades. 55 goles en 125 partidos fueron sus registros en su club y aunque parezca extraño (ya que jamás alcanzó el ascenso), el Borussia Dortmund posó sus ojos sobre él. 

Apenas 350 mil dólares abonaron los germanos que estaban en pleno rearme con Jürgen Klopp a la cabeza y con una billetera muy corta. Junto a Götze, el aporte de Barrios, Nuri Sahin, más los polacos que fueron sumándose, el Dortmund terminó siendo un equipo temible en la 2010/2011 y Kagawa sorprendió.

Kagawa explotó en el Dortmund
Es que el japonés fue uno de los socios de Götze en su primer año (cuando a su vez anotó 12 goles en 28 juegos), pero una serie de lesiones lo marginaron buena parte de la campaña. En la siguiente, cuando el ausente fue el joven alemán, Kagawa se puso al hombro al equipo en el momento más duro, cuando venía de ser eliminado en la zona de grupos de la Champions y cuando el Bayern tenía todo como para llegar al título.

Pero no fue así. El Borussia Dortmund, con un juego ofensivo y vistoso terminó siendo el bicampeón, y además, se coronó en la Copa de Alemania tras vencer en la final a los bávaros por 5-2 con baile incluido.

En cuanto a sus características, podemos decir que maneja muy bien ambos perfiles, aunque es diestro. Suele jugar suelto, en la línea de tres cuartos, pero si el equipo lo requiere puede bajar a la zona de los pivotes en el mediocampo para empezar a generar las jugadas desde allí. Gol no le falta; anotó 17 en la última campaña, incluidos dos en el clásico de la Cuenca del Ruhr ante el Schalke y el primero en la final ante el Bayern.

Su último festejo en Dortmund
Con apenas un año de contrato por delante, la salida de Kagawa parecía un hecho, y así fue. 17 millones de euros pagó el United por los servicios de un futbolista que apenas dos años antes militaba en la Segunda División de Japón (caso similar al de Hulk antes de que lo fichara el Porto).
Sus primeros momentos como jugador del United han sido en esta pretemporada, donde cosechó elogios de Rio Ferdinand. Al ser la gran contratación (también llegó el juvenil Nick Powell) de los Diablos Rojos en este mercado, es lógico lo que ocurre caminando por Londres: las calles de la capital inglesa están plagadas de camisetas con el dorsal de Kagawa, situación que seguramente se reproduce en Manchester.

¿Cuántos jugadores habrá presentado Fergie?
Pero a Shinji, la prensa inglesa no sólo lo consultó por cuestiones futbolísticas. Es que el volante sale con esta chica, Ameri Ichinose, actriz porno de las buenas (según los entendidos). Exitoso no sólo en el verde cesped, el amigo Kagawa.

Se espera mucho del volante japonés y la verdad es que parece tener todo para triunfar en el United. La única duda se plantea a la hora de pensar en que el rebote de todo lo que ocurre con los Diablos Rojos no es similar al que tienen los sucesos en Dortmund. De cualquier manera, si la adaptación al fútbol europeo la cumplió con éxito, aún viniendo del ascenso japonés, nada parece que pueda detener a Kagawa.

¿Repetirá en Inglaterra?

Regaletes

Así pueden hacerse los Rooneys (?)

Como mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar, llegó el momento del segundo sorteo en CR. En este caso, tenemos la chance de ofrecerles este botinero oficial del Manchester United. Para no afectar susceptibilidades, decidimos que en este caso, serán nuestros amigos Facebookeros (?) los que puedan entrar en la pugna por este preciado premio.


"¿Cómo tengo que hacer?" se estarán preguntando. Bastante sencillo, hasta un redactor de CR puede entenderlo. Lo único que tiene que realizar para entrar en la compulsa, es compartir el link que el Facebook oficial (?) de Cultura Redonda publique de esta nota en sus respectivos muros, darle un "Me gusta" a ese mismo link y al mismo tiempo ser amigos de la página habiéndole dado otro "Me gusta". Si ya eran amiguis nuestros, este paso se lo ahorran. ¡A participar!

Aclaración: puede participar gente de todas partes del mundo, no sólo desde Argentina.

Update: el ganador del sorteo fue Gervasio Zldivar. Muchas gracias a todos por participar

1 Comentarios..: